Conferencia de prensa de Julio De Vido

Para el ministro de Planificación Federal en IDEA están «los que quieren volver a endeudar al país». De Vido aseguró que «eso es lo que opinan todos esos personajes que participan de ese coloquio. Cuando hablan de recesión, es el seguidismo que ellos hacen a la apretada que nos quieren hacer los fondos buitre».

“Cuando hablan de soberbia significa que la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) tiene fortaleza y dignidad para enfrentarlos», agregó el funcionario nacional.

De Vido realizó esas declaraciones este jueves en el marco de una visita a la localidad bonaerense de San Antonio de Areco, en el día del aniversario de esa ciudad. Allí el ministro desplegó sobre el escenario un ejemplar del diario La Nación y leyó un párrafo de la nota que «en primera plana» el matutino dedicó a la cobertura de ese evento.

El ministro definió que en ese espacio «hay dirigentes empresarios industriales que propugnan políticas de endeudamiento financiero que atentan contra los intereses que ellos mismos dicen representar» y aclaró que «no hay ningún endeudamiento financiero que beneficie a la industria, todos implican hambre, desocupación y cierres de industrias».

Por otro lado, el funcionario nacional respondió a quienes sostienen que el país «debe reinsertarse en el mundo» y dijo que la «Argentina, en los últimos tres meses, lanzó un satélite al espacio, puso en marcha el núcleo de Atucha 1, y lanzó su primer vector experimental».

De Vido afirmó, ante un público de vecinos que se acercaron a la plaza principal para participar de los festejos de la ciudad, que «la Presidenta no va a claudicar, va a defender los intereses de la Patria, de los argentinos, de los arequenses por sobre cualquier otro interés».

Por su parte, el intendente Francisco Durañona, dijo que «no hubo gobierno constitucional en los últimos 50 años que haya respetado y extendido más profundamente los derechos constitucionales como el de Néstor y Cristina Kirchner» y le pidió a De Vido que le diga a la Presidenta que «no ha penetrado en San Antonio de Areco el discurso desesperanzador que propagan algunos medios».

Durante su visita a Areco, De Vido inauguró un Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC), que es un espacio comunitario equipado con computadoras, juegos y un microcine público y gratuito; visitó el Hospital municipal Emilio Zerboni, donde anunció la creación de un nuevo hospital en San Antonio de Areco que llevará el nombre de Teodoro Domínguez, ex intendente ya fallecido de esa localidad, y cerró el recorrido en la plaza principal donde se realizó el tradicional desfile.

Las “ideas” de IDEA

En la inauguración del Coloquio de IDEA en Mar del Plata, una suerte de usina de pensamiento liberal vernáculo, dirigentes empresariales visitaron en sus discursos todos los lugares comunes que vienen repitiendo desde hace tiempo.

Miguel Blanco, presidente de IDEA, fue uno de los que encarnó ese rol. «En los momentos en que en la Argentina el modelo está en discusión, se necesitan más la presencia y participación de los empresarios. La Argentina necesita reinsertarse en el mundo, inserción que hemos perdido a partir de actitudes soberbias», dijo el titular de la prepaga Swiss Medical.

«El modelo está agotado», aseguró, tal cual se viene haciendo desde 2003 a esta parte, Diego Pérez Santisteban, presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina. Y añadió: «Hace diez años el país salió del mercado de crédito y entonces esto funcionó durante un tiempo, con la absoluta excepcionalidad de los precios de las commodities del agro y la minería. Entonces, la estructura física y social se financió con la presión impositiva y el gasto público más altos de la historia y el saldo de la balanza comercial».

El Coqui también responde

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, también se refirió a usina de pensamiento liberal. «Los que dicen que el modelo está agotado, se equivocan y mucho», señaló al responder a las críticas del Instituto Argentino para el Desarrollo Empresarial Argentino (IDEA) en el tradicional coloquio que se desarrolla en Mar del Plata.

En su conferencia de prensa matutina en Casa de Gobierno, Capitanich consideró que «no es novedad que los grupos concentrados tengan esa visión» de que el modelo está agotado, y mencionó entre los principales éxitos el desendeudamiento y la reducción neta de deuda de 43 mil millones de dólares, y que la Argentina «logró equidad y desarrollo productivo».

En ese sentido, destacó la recuperación del 35 por ciento del poder adquisitivo en los últimos once años, el incremento de las exportaciones y la sustitución de las importaciones, y que el país tiene el salario mínimo y vital más alto de América Latina, así como la cobertura previsional.

«Los que dicen que el modelo está agotado, se equivocan y mucho», dijo el jefe de Gabinete, y afirmó que los economistas de IDEA «emiten cifras falsas de inflación y de déficit fiscal».

Capitanich cuestionó que «el discurso opositor es no reconocer absolutamente nada», y afirmó que los grupos concentrados tienen «una estrategia deliberada para afectar a los gobiernos democráticos».

«En IDEA no dicen las dificultades que tiene España, que tienen en Europa. ¿Por qué no dicen eso? Ocultan lo que ocurre en el mundo», sentenció el ministro coordinador.

«No es novedad que combaten sistemáticamente el modelo económico, y la prueba es la estrategia opositora de la dirigencia política en contra de los logros contundentes del modelo», dijo Capitanich desde Casa de Gobierno al referirse a las críticas efectuadas durante el coloquio de IDEA en su encuentro anual que se desarrolla en Mar del Plata.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Cholo bandoneón

Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu