Foto: Facebook
Foto: Facebook

El 21 de agosto pasado se presentó en la Legislatura santafesina un proyecto de ley para la creación de la Comedia Provincial de Teatro. La iniciativa es de la Asociación Argentina de Actores y la agrupación Movimiento Vea Teatro Rosarino que, junto a un abogado del Movimiento Evita, Pablo Codarín, redactaron la norma. Ingresado a la Cámara baja por el diputado Eduardo Toniolli, el proyecto actualmente es discutido en la Comisión de Cultura y luego deberá pasar por las comisiones de Presupuesto y Constitucionales hasta llegar a la instancia de votación.

Por el momento, la iniciativa cuenta con la adhesión de los Payasos Autoconvocados, Moronao, Titiriteros Rosarinos y diversos grupos de teatro y actores de Rosario y la provincia. Lo cierto es que mientras el proyecto sigue su curso legislativo, los impulsores de la ley emprendieron una intensa campaña que milita la creación del teatro público. Vale aquí destacar que Rosario tiene como precedente a la Comedia Municipal “Norberto Campos”, creada a través de una ordenanza del Concejo y que significó para la ciudad un hecho histórico denominado “el comediazo”.

Sobre el proyecto en tablas, la actriz, dramaturga y directora teatral, Carla Saccani, contó a el eslabón que “la Comedia Provincial no pretende ser un sistema a través del cual se contrata espectáculos de privados, sino que es el Estado como productor que contrata a los actores, a directores y técnicos. Es el teatro público”. Además, resaltó que “los beneficiarios de una ley no son solamente los realizadores de teatro, sino toda la ciudadanía”. Justamente, porque uno de los objetivos de la nueva legislación es “incentivar la formación de nuevos espectadores” del teatro, precisó Saccani.

El proyecto para la creación de la Comedia Provincial fue elaborado, discutido y redactado en asambleas impulsadas por el Vea y el Sindicato de Actores rosarino, quienes además acercaron la iniciativa a teatristas de otras comunas y localidades de todos los nodos provinciales. En la ciudad, las asambleas se siguen realizando los lunes en el Centro Cultural La Toma. Según contó Saccani, unas cuarenta personas asisten semanalmente a los encuentros desde los cuales se planificó la campaña Yo apoyo la recuperación de la Comedia Provincial de Teatro y que consta de diversas actividades que tienden a visibilizar la importancia de que Santa Fe tenga su teatro público.

Sobre los puntos fundamentales de la ley, la dramaturga detalló que en principio “obliga al Estado a que produzca cinco obras por año como mínimo, es decir, una por nodo provincial”. Los directores son elegidos por concurso, los actores, mediante un casting con un jurado integrado por críticos y docentes y del que también participa el director electo. También se abre una convocatoria para la obra a partir de una temática establecida. El articulado de la ley nueva establece que por cada obra se hagan 70 funciones como mínimo en el lapso de un año, y que la misma llegue a todas las comunas y localidades del nodo en cuestión.

 

El arrebato de la dictadura

Haciendo un poco de historia, la integrante del Movimiento Vea dijo que cuando se habla de recuperación, “tiene que ver con la comedia provincial que se creó a través de un decreto en 1974 y que luego la dictadura cívico militar la sacó en 1976. Mediante el decreto 5251/74 del gobernador Sylvestre Begnis, se hizo el primer contrato a los actores por parte del Estado”, contó Saccani.

Al enfatizar que el objetivo “no es controlar el teatro”, sino promover el desarrollo de directores, escritores, actores y técnicos, la profesionalización de la actividad teatral y la generación genuina de puestos de trabajo, la teatrista señaló que “durante un año tenés la posibilidad de formarte profesionalmente como actor”. En este sentido, aclaró que “profesionalmente significa que no lo hacés como segunda o tercera cosa en el día después de trabajar ocho horas en otro lado. Es estar durante tres meses– tal como estipula el proyecto de ley– ensayando la obra, y durante nueve meses siguientes, haciéndola, con el objetivo de que esas personas después puedan volcar  esa experiencia y ese bagaje a la actividad autogestiva”, señaló la actriz y militante.

En cuanto a  los cuestionamientos  planteados por los períodos de contratación, Saccani argumentó que “se trata de la naturaleza del oficio del actor. Si me contratan para rodar una película, una obra comercial, o trabajo con un grupo sobre determinado proyecto, en todos los casos es temporal. Las cinco escuelas provinciales de teatro largan profesionales constantemente, pero estos son reabsorbidos por el Estado en otros roles, no como actores”. En este sentido, Saccani añadió: “Ahí tenemos un problema artístico: al arte del teatro le cuesta crecer, porque termina siendo una actividad que se enseña y se aprende pero que no se hace”.

 

En disenso

Días previos a la presentación del proyecto de ley en la Legislatura, la Asociación Civil Teatro en Rosario publicó un comunicado en el que lamentaron “lo insuficiente e improductivo de los encuentros donde no fue posible arribar a consensos básicos”, en referencia a las asambleas antes mencionadas, y manifestaron en términos más o menos generales el desacuerdo con el escrito elaborado. Una de las cuestiones en discrepancia es la “urgencia” para que se sancione dicha ley; la “participación escasa y poco representativa” en la elaboración del proyecto; la posible “burocratización” del teatro y la profesionalización “equiparada al cobro de un sueldo”, entre otros puntos.

Al ser consultada sobre este documento de público conocimiento, Saccani cuestionó a la agrupación por intentar “correr el proyecto a la derecha, con la idea de un Estado facho”, y añadió que cuando “ellos fueron invitados a las asambleas a participar de la redacción de la ley, lo hicieron con una concepción muy elitista de la actividad teatral”. En este sentido, la directora teatral señaló que si bien se trata de un sector dentro del ámbito con mucho poder, “a nosotros lo único que nos queda es el sindicato y la militancia de base”.

Artículo publicado este sábado en el semanario El Eslabón.

Más notas relacionadas
  • Roy Williams; politicólogo, docente e investigador universitario

    Perón espera en el futuro

    “La era social, breve analítica del concepto justicialista del trabajo” (UNR Editora) es u
  • Bailando hasta el fin de los tiempos

    El último libro de poesía de Pablo Bilsky Peste Negra, se va a presentar el próximo vierne
  • De vergüenza y orgullo

    En 1985 fue publicada por primera y única vez, y en forma póstuma, Los atributos, de Roger
Más por Eugenia Arpesella
  • “Soñar, creer y concretar”

    El músico y compositor rosarino Sebastián Pagliaretti brindará dos shows –el 8 y el 25 de
  • Cholo bandoneón

    Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu
  • Electropop resonante

    Lalalas publicó un puñado de canciones bajo el título de Ecos. Una nueva etapa en la banda
Más en Cultura

Dejá un comentario

Sugerencia

Sin respuestas de Iapos, Festram ratificó el paro de 48 horas

La federación de sindicatos municipales informó que “al no encontrarse respuesta positiva”