Actividad en el federal
La tarde de este miércoles el Federal se rodeó de solidaridad. Foto: Javier García Alfaro.

Dirigentes del Club Federal realizaron este miércoles en su sede una conferencia de prensa para denunciar el ataque al domicilio de dos de sus integrantes, que inscribieron el hecho en una disputa con grupos ligados al narcotráfico molestos por el proyecto cultural, deportivo y de inclusión social que llevan adelante. El domingo pasado balearon el frente la casa de la presidenta y el síndico de la institución del barrio La República.

Ante un club colmado de vecinos, organizaciones sociales, representantes de diferentes espacios gremiales, políticos y de derechos humanos, los dirigentes que forman parte de un grupo de jóvenes que han renovado las conducciones de los clubes El Luchador y Federal, ambos del barrio La República, señalaron que el último ataque los “excedió como club y como barrio” y relataron una seguidilla de intimidaciones y amenazas que comenzaron a incrementar sus niveles de agresividad a partir de principio de año “cuando entraron a robar a las dos instituciones y se llevaron información de las computadoras y elementos para sostener el trabajo con los pibes”.

En la rueda de prensa realizada dentro del club de Zeballos al 4600, Matías, Nicolás y Daniela, tres de los integrantes de la Comisión Directiva del Federal, explicaron a los periodistas y quienes se acercaron a manifestar su solidaridad que “el club y el barrio está en una disputa que se da en otros territorios y que es entre quienes nos organizamos para construir nuestra felicidad y la de los pibes, contra los poderes de la minorías que quieren dominarnos e impedir esta otra forma de relacionarnos, de escuchar y trabajar con el otro”. “La dignidad y la alegría de nuestro territorio están en disputa”, plantearon.

“Con miedo y terror tienen la intención de diputar nuestros clubes, nuestro barrio y nuestros territorios”, dijo Nicolás y añadió: “Muchos compañeros y compañeras han puesto mucha cabeza y corazón en este proyecto, y lo vamos a defender”. “Y vamos a contestarles redoblando nuestro trabajo, duplicando nuestros esfuerzos”, agregó Daniela, encargada de leer un documento redactado por los integrantes del club.

Matías, por su parte, recordó que hace seis años recuperaron el club que supo estar asediado por “narcos con vínculos policiales”, y esperó el avance de una investigación judicial en ciernes para dar precisiones sobre las hipótesis que manejan sobre los agresores.

Consultados por un periodista, los dirigentes del Federal indicaron que no recibieron ningún llamado de las autoridades para interesarse en los ataque sufridos este domingo.

Ante la pregunta de otro de los cronistas, Daniela describió las propuestas que desarrolla el Federal, en conjunto con el club Luchador, sobre las que dijo “son muy variadas”, y que van “desde las deportivas como fútbol, voley o patín, hasta las culturales y artísticas como diferentes talleres, murgas o la más reciente Universidad Popular de las Artes”.

Entre las diversas actividades que se despliegan en el club se incluye la práctica de Educación Física del colegio secundario Julio Cortazar, ubicado a unas pocas cuadras del lugar, y cuya directora también acercó a manifestar su solidaridad en la rueda de prensa.

Los jóvenes dirigentes, agradecieron “la manifestación de solidaridad brindada por todos los vecinos, las organizaciones comunitarias y los diversos y heterogéneos sectores presentes”. Entre los asistentes se pudo ver a integrantes de la CTA provincial, la CTA Rosario, ATE, la agrupación HIJOS, el gremio de los Mercantiles, docentes de Amsafé, el diputado provincial del Movimiento Evita, Eduardo Tonoilli, referentes barriales y de diversos movimientos sociales de la ciudad.

Al cierre de la conferencia de prensa los organizadores invitaron a Varón Fernández del barrio Ludueña, quien convocó a concentración para este jueves en el Cruce Alberdi (San Nicolás y Salta) “desde donde se marchará a la Comisaría 7a, donde estuvo detenido Franco Casco, desaparecido hace 23 días”.

Notas relacionas

«Acá no se rinde nadie»

«Hemos tocado intereses»

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Ctera reclamó el tratamiento de las leyes educativas

Luego de la Marcha Federal Universitaria que se realizó en todo el país la Confederación d