Stella Maldonado, referente histórica del gremio docente que murió el 13 de octubre pasado, fue recordada hoy como una «apasionada de la vida», una militante que «se pateó el país para conocer a los maestros cara a cara» y una educadora «comprometida con su tiempo», durante un homenaje en el Ministerio de Educación de la Nación que terminó con el sostenido aplauso de pie de familiares, compañeros, y funcionarios.

El acto, convocado por la cartera educativa nacional, recordó la trayectoria de Maldonado que falleció a causa de un tumor cerebral, cuando cumplía su mandato como secretaria general de la Confederación General de los Trabajadores de la Educación (CTERA).

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, definió a la dirigente como a una de esas personas que se elige homenajear por «su coherencia, su consistencia ética y su dignidad, valores que pretendemos para las escuelas de nuestro país».

«No concibo la pelea por las condiciones laborales y el salario de los docentes si no se lucha a la vez por una política educativa que garantice la educación pública y el derecho social a la educación», dice Maldonado durante una entrevista realizada por Canal Encuentro, reproducida durante el acto.

La dirigente docente cuenta en primera persona su militancia en el profesorado, su resistencia activa en tiempos de dictadura y su trayectoria gremial que empezó en el partido bonaerense de General Sarmiento y culminó con la responsabilidad máxima de conducir la CTERA.

Apasionada, mordaz, irónica, compañera, muy lectora y amante de la vida, de la música, y de los libros fueron algunos de los atributos con los que la definieron quienes hablaron de Maldonado durante el homenaje.

«Stella tenía otra virtud que pocos tienen: se vinculaba personal e íntimamente, haciendo de cada una de esas amistades y compañerismos relaciones únicas», dijo Sonia Alesso, secretaria adjunta de CTERA, tras lo cual Graciela Rodriguez la recordó en su rol de asistente social, cuando «se la pasaba yendo a buscar a los chicos que faltaban de clases».

«Uno de los proyectos que impulsó Stella para que los padres se entusiasmaran con la escuela fue imprimir un tríptico con la foto de la maestra de primer grado de sus hijos. Una idea rara pero genial», dijo Rodríguez, docente y amiga de la dirigente.

Durante la entrevista, que Canal Encuentro difundirá el próximo sábado 8 de noviembre a las 21 y el martes 11 de noviembre a las 15, Maldonado recuerda que «educar en dictadura fue muy difícil porque tuvimos que tener una fuerza y una obstinación capaz de resistir la represión integral».

«Que no sólo era la represión de los cuerpos sino la de las ideas, la del arte, que son las cosas más valiosas de la vida. CTERA había nacido un 11 de septiembre de 1973, era muy joven cuando la dictadura militar asaltó el poder», cuenta la dirigente.

De ahí en más, Maldonado recorre los acontecimientos más significativos que impulsó la entidad ya en democracia: la Marcha Blanca, en 1988; la carpa blanca y el ayuno, entre 1997 y 2000, que se enfrentó a la municipalización de la educación, la tendencia privatizadora de los 90.

Para Hugo Yaski, secretario general de la CTA, dirigente del gremio docente, y ex secretario general de CTERA «a Stella la vida le dio revancha. Nosotros, que venimos de un sindicalismo que no se concibe con otra cosa que nos sea la huelga, la lucha y la resistencia tuvimos que transitar acuerdos al entender el momento de transformación que se inició cuando apareció Nestor Kirchner».

En ese sentido, Yaski contó que «Stella era de esas personas que cuidaban el rumbo sin dejar de construir, de esas personas que están siempre atentas, vigilando, y sus reflexiones tenían siempre que ver con la vida por eso tal vez siempre la vi hermosa, y joven».

Encabezaron el homenaje además el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; el subsecretario de Enlaces Institucionales, Francisco Tito Nenna.

Entre los presentes, además de la familia, amigos y compañeros de militancia, participaron el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel; y su par de Ute-Ctera, Eduardo López, entre otros dirigentes.

Fuente: Télam.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Un viaje en el tiempo al viejo Abasto de Rosario

Este sábado a las 10, se realizará un recorrido guiado desde la plaza Libertad (Mitre e It