Con la participación de Charly García, Fito Páez, Ricardo Mollo y Lisandro Aristimuño, la TV Pública homenajea el 22 de noviembre al fundador de Soda Stéreo con un programa especial “Siempre es hoy, Argentina celebra la obra de Gustavo Cerati”.

Grandes personalidades del mundo artístico y grupos musicales rindieron homenaje a Cerati grabando versiones de sus temas, que se podrán ver en todo el país el sábado 22 de noviembre en la pantalla de la televisión estatal.

Este concierto estuvo organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, la TV Pública y Radio Nacional Rock, con el apoyo del Plan Nacional Igualdad Cultural, en el que convergen las carteras de Cultura y Planificación Federal.

Charly García marcó el momento de mayor emoción en el homenaje, cuando, junto con Benito Cerati, hijo mayor de Gustavo, interpretó “Vampiro» y logró encender los mayores aplausos de una audiencia que colmó el set durante las doce horas que duró esta realización denominada “Siempre es hoy, Argentina celebra la obra de Gustavo Cerati”.

El cantante de Divididos, Ricardo Mollo, expresó que hacer este programa especial en homenaje al ex líder de Soda Stereo “es una buena manera de recordarlo”.

Por su parte, Gillespi, conductor del encuentro, comentó: “Las versiones son geniales. Todas las que participan son bandas que trabajan muchísimo y giran todo el tiempo; y esta es una oportunidad de encontrarnos”.

En tanto, el líder y vocalista de Catupecu Machu, Fernando Ruiz Díaz afirmó: “Me gusta hacer este homenaje ahora y no dentro de veinte años, cuando Cerati sea una leyenda. Lo importante es que los discos están vivos. La música es una continuidad”.

“Me parece alucinante que hayan tocado Ricardo Mollo con Leo García. El rock vino al mundo a descontracturar”, agregó Ruiz Díaz, quien acerca de la canción que grabaron, señaló: “Persiana americana es un tema que cantamos un tiempo antes de que sucediera el accidente de Gabriel (Ruiz Díaz). Lo canté a capela desde que ocurrió el accidente cerebrovascular de Gustavo en todos los shows y sigo haciéndolo”.

La bajista de la banda de rock cordobesa Eruca Sativa, Brenda Martin, se confesó admiradora de Cerati y manifestó: “Toda la vida hemos escuchado sus temas, y le rendimos tributo haciendo una de las canciones que más nos gusta: ‘Corazón delator’. Si no lo hubiéramos escuchado, nuestra música no sería la misma”.

Walas, líder de Massacre, explicó por qué eligieron ‘La excepción’: “Sin quererlo y sin saberlo, nos convertimos en tributadores de Cerati porque fuimos los últimos que grabamos una versión de él. En su momento, invitamos a tocar con nosotros al que se dijo que era el cuarto Soda Stereo, Richard Coleman, en una versión con tres guitarras, y es lo que trajimos hoy para rendir tributo a Gustavo”.

Los integrantes de Rayos Láser destacaron que “esta producción se haga en un canal que tiene llegada a todos los puntos del país”, aseguraron que están “felices y agradecidos de que nos hayan convocado” y por último contaron que el tema que interpretan “se llama ‘Otra piel’, que está en el disco Ahí vamos”.

A su vez, Lisandro Aristimuño habló de Cerati como “un maestro que mantenía una conducta intachable; muchos de nosotros aprendimos de él no solo en lo artístico, sino en su disciplina como ser humano. Fue un poeta en todos los sentidos que se atrevió a mezclar electrónica con rock cuando nadie se animaba”.

Abril y Diego, de Cuentos Borgeanos, manifestaron: “Hoy estamos recordando a un artista que nos influenció a todos, inclusive a bandas que no suenan ni a Soda ni a Cerati, pero que están influenciadas por la sabiduría, la disciplina y el talento de Gustavo».

Otro de los artistas convocados fue Julio Moura, quien tras la grabación dijo: “Me voy muy tranquilo después de vivir un día de mucha emoción; vine a transmitir lo que sentía no desde el punto de vista técnico-musical, sino emocional. Siento una gran admiración por Gustavo, desde siempre, por eso hoy traté de recordarlo y homenajearlo a través de su música”.

La nómina también incluyó a Zero Kill y Benito Cerati, Richard Coleman, Leo García, Virus, Leandro Fresco, Fernando Nalé, Gonzalo Córdona y Guillermo Beresñak.

La dirección artística del concierto estuvo a cargo de Ariel Hassan, mientras que Tweety González se ocupó de la dirección musical y Mariano López, de la ingeniería de grabación.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
  • Cholo bandoneón

    Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu
  • Electropop resonante

    Lalalas publicó un puñado de canciones bajo el título de Ecos. Una nueva etapa en la banda
  • El sur ardiendo

    Hoy y el próximo sábado a las 20:30 se presentará en el Cine Público El Cairo (Santa Fe 11
Más en Cultura

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru