Capitanich en Rosario

Con una inversión millonaria del gobierno nacional, quedó inaugurado este martes el Laboratorio Max Planck de Biología Estructural, Química y Biofísica Molecular de la UNR. “Es una contribución extraordinariamente importante”, destacó el jefe de Gabinete Jorge Capitanich, presente en el acto, junto a otros ministros y autoridades universitarias.

Luego de dejar inaugurado el laboratorio Max Plank ubicado en la Siberia, el jefe de ministros remarcó que la inversión en Ciencia y Tecnología “equivale entre 0.68 y 0.75 por ciento del Producto Interno Bruto”.

“Es una contribución extraordinariamente importante”, subrayó Capitanich durante el acto y agregó que “es importante observar que el sistema educativo argentino invierte 6.47 por ciento del PIB y que el sistema universitario tiene previsto para 2015 el equivalente a casi 42 mil millones de pesos”.

En este sentido, el funcionario repasó: “Si uno traduce en términos de evolución durante los últimos 11 años, observará que ha habido un incremento del 25 por ciento de egresados y que la matrícula universitaria es equivalente a casi dos millones de alumnos. Esta inversión es muy trascendente porque permite observar la evolución desde el punto de vista de institutos universitarios tanto públicos como privados. Hoy, en la República Argentina hay 119”.

“El nivel de inversión en materia de infraestructura edilicia ha sido extraordinario, como en equipamiento”, continuó el jefe de Gabinete. “La Presidenta, especialmente, nos ha trasmitido la necesidad de compartir este acto con toda la comunidad científica y académica de la Universidad Nacional de Rosario porque, definitivamente, se trata de un logro muy trascendente”, enfatizó.

Respecto al laboratorio inaugurado en la ciudad, expresó: “Acá ha habido una conjugación de esfuerzos en áreas públicas y privadas. Por eso quiero destacar que el equipo de resonancia magnética nuclear ha implicado una asignación de casi 1.3 millones de dólares”.

Según explicó, se trata del “equipo más potente de la República Argentina y que permitirá que en el país se puedan realizar estudios de resonancia magnéticas en células. Será uno de los grupos contados en el mundo capacitados en el mundo para estos estudios”.

Asimismo, Capitanich aclaró que el Ministerio de Salud de la Nación destinó, además, unos 300 mil dólares para la compra de microscopios de altísima resolución, “lo que permitirá hacer estudios de búsquedas para fármacos en células vivas”.

Luego informó que la cartera nacional de Ciencia invirtió unos 1.3 millones de dólares para la compra de tecnología menor e insumos. “La Universidad de Rosario ha hecho una inversión muy significativa para dotar de esta infraestructura edilicia compatible”, añadió.

En el acto central acompañaron al jefe de ministros, los titulares de las carteras de Ciencia, Lino Barañao, y de Salud, Juan Manzur; como así también el secretario de Transporte, Alejandro Ramos; el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez; el diputado nacional Marcos Cleri; el rector de la Universidad de Rosario, Darío Maiorana; el director del laboratorio y científico repatriado Claudio Fernández; el embajador de Alemania en la Argentina, Bernhard Graf von Waldersee; y el vicepresidente de ventas de Nikon USA, Jim Hamlin.

Más presentaciones

Además de la inauguración del Laboratorio Max Planck, edificio de casi 1.500 m2 de superficie que demandó una inversión por parte del gobierno nacional de aproximadamente 14 millones de pesos, también quedó habilitado el primer Centro Internacional de Microscopía de Excelencia Nikon de Latinoamérica, desde donde se realizarán las demostraciones y anuncios de avances tecnológicos para la región.

Esta iniciativa significó una inversión de casi un millón de euros con lo que se adquirió el equipo de Resonancia Magnética Nuclear, y se destinaron más 300.000 dólares para los microscopios.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Un comentario

  1. María de la Risa

    11/11/2014 en 20:33

    Qué chupamedias!

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia