Omar Chaban

Omar Chabán murió este lunes en un hospital porteño. Estaba condenado a 10 años y 9 meses por la muerte de 194 personas en Cromañón. Por su enfermedad, le habían concedido prisión domiciliaria.

El artista plástico y actor Emir Omar Chabán murió este lunes al mediodía a los 62 años en el Hospital Santojanni, donde estaba internado por un linfoma de Hodgkin. Lo habían trasladado al centro de salud porteño mientras cumplía una condena por el incendio en el boliche República de Cromañón, donde murieron 194 personas durante un recital de Callejeros el 30 de diciembre de 2004.

Desde 2013, por una gestión del abogado Vicente Dátoli, Chabán por su enfermedad, cumplía la condena en su departamento del barrio porteño de Monserrat tras haber pasado una temporada en Marcos Paz, donde perdió más de 20 kilos. Un informe del cuerpo médico forense determinó que el cáncer se había diseminado y que tenía comprometidos ganglios linfáticos, pulmón y médula ósea.

El 22 de marzo de 2007 y después de veinte meses de investigación, la jueza María Angélica Crotto, cerró la instrucción y elevó a juicio oral la acusación contra el dueño del boliche Cromañón, Omar Chabán. Junto a su mano derecha, Raúl Villarreal, fueron imputados por estrago doloso en la tragedia de Cromañón.

Dos años después, el 19 de agosto de 2009, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 24 lo condenó a 20 años. En esa primera instancia los siete músicos fueron absueltos. Antes de la tragedia el ex gerenciador de Cromañón no tenía antecedentes penales.

El 20 de abril de 2011, la Cámara de Casación Penal modificó la carátula que lo involucraba: pasó de estar imputado por estrago doloso a culposo, un delito con menos pena. De ahí, la causa volvió al TOC 24, que condenó a Chabán a 8 años. Esa vez, la condena también fue apelada por los familiares de las víctimas.

En mayo de 2012, la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal Federal, integrada por los jueces Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Mariano Borinsky, le confirmó la pena de diez años y nueve meses de prisión.

El 8 de agosto de este año, la Corte Suprema de Justicia ratificó la condena a Chabán, y dejó en libertad a los músicos. La resolución fue firmada por los ministros de la Corte Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Enrique Petracchi y Raúl Zaffaroni.

Chabán fue uno de los referentes del underground porteño de los años ’80, desde la apertura de los míticos Café Einstein y Cemento, sitios de referencia para los artistas que marcaron la época. Café Einstein, local donde dieron sus primeros shows Soda Stereo, Sumo y Los Twist, entre otros artistas que también realizaban performances teatrales de las que también participaba Chabán. Mientras que en 1985 inauguró Cemento, reducto donde tocaron desde los Redonditos de Ricota, Pappo, Riff, La Renga, Las Pelotas, ANIMAL, Logos y Los Violadores, entre una larga lista de grandes exponentes locales e internacionales.

Fuente: Infojus Noticias

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia