10259739_548897598552729_8775759984364517159_n

Este miércoles a las 19 en el Arteón, el Consulado de Bolivia en Rosario invita al estreno del documental sobre la guerrilla del Che en Bolivia “De sus queridas presencias”, cuyo autor es Norberto Forgione.

“El documental fue realizado con apoyo del INCAA. La película, sin intentar correr al Che del eje temático, se propone rescatar la memoria de aquellos que acompañaron al Che en su lucha”, comentó Forgione.

El director contó que “a través del diario del Che y del resto de los combatientes, con el testimonio de sobrevivientes, familiares, campesinos y militares que han combatido a la guerrilla, hemos intentado rescatar aspectos poco conocidos que hacen a la gesta colectiva”.

“Producto de la investigación, hemos obtenido el registro de cartas escritas por los combatientes en 1967 que aún se encuentran en poder del ejército”, señaló el autor, y agregó: “Esto nos permitió hacerle llegar a las familias de los guerrilleros, cartas escritas por sus seres queridos 46 años después”.

Por último destacó que “apoyados en 15 años de investigación, la película ha sido rodada en los escenarios donde se desarrollaron los hechos. En ella hay testimonios inéditos grabados en Argentina, Perú, Bolivia y Cuba. La obra está seleccionada para el Festival de Cine de La Habana, Cuba, a realizarse en diciembre de 2014”.

Sinopsis

La guerrilla comandada por el Che Guevara en Bolivia ha dejado huellas que dan cuerpo a la presencia más allá del mito. En medio de la guerra fría y el enfrentamiento Chino Soviético, el Che, uno de los más altos dirigentes de la revolución cubana, no se ata a dogmas. Rompe moldes, dice lo que piensa y sus posiciones, sobre todo en el campo de la economía, se conocen públicamente.

En Argelia acusa a los países socialistas más desarrollados de ser “cómplices de la explotación imperial”. En 1965 encabeza una misión fallida en el Congo, lo cual será la antesala de la incursión guerrillera en Bolivia. Luego de salir del Congo y tras una breve estadía en Tanzania y Praga, el Che regresa a Cuba de incógnito. Allí se entrenará junto a un grupo de internacionalistas cubanos que lo acompañaran a su nuevo destino: “Bolivia”. Una vez instalados en el sudeste boliviano, durante 8 meses, el ejército y la guerrilla protagonizarán una lucha a muerte en un territorio hostil.

La población civil será testigo impotente de los hechos, por momentos será solidaria con los guerrilleros, pero a su vez los delatará al ejército. En Octubre de 1967 la guerrilla llega a su fin, el Che junto a dos compañeros será asesinado en la escuela de un pueblo de Bolivia llamado La Higuera.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Cultura

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov