Foto: Manuel Costa
Foto: Manuel Costa

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, salió este martes a desmentir que el Indec haya reconocido “un fuerte aumento” del desempleo, tal como difundieron los principales medios del país. Sí consideró que hubo una «leve variación» de ese índice –del 0,7 por ciento– en el último trimestre con respecto al mismo período de 2013, que adjudicó al “comportamiento de la economía mundial”.

«La tasa de desempleo registró una disminución abrupta de más del 25 por ciento en el 2003 a una variación del 6,5 por ciento en el último trimestre del 2013. Y ahora se ubica en el 7,5 por ciento, lo que representa una ligera variación», explicó Capitanich en rueda de prensa hoy, en Casa de Gobierno.

El jefe de Gabinete explicó que esta variación se debe al «comportamiento de la economía mundial y la incidencia de la crisis sistémica en la economía nacional», y aseveró que «de no haber mediado políticas activas por parte del Estado nacional, esta tendencia se podría haber profundizado».

En tanto, Capitanich criticó la diferencia de criterio que utilizan los medios de comunicación «opositores, no independientes» en relación a las cifras oficiales que difunde el Indec.

«Cuando se trata del índice de precios al consumidor, dicen que el Indec subestima las cifras y toman datos falsos de consultoras privadas que indican que hay una inflación anual del 40 por ciento. Cuando se trata de la tasa de desempleo, hacen titulares diciendo que el Indec admite una variación», indicó Capitanich.

En cuanto a la tasa de desempleo, el jefe de Gabinete reiteró que «en un contexto de carácter internacional adverso, lo que se ha experimentado es una ligera variación en la tasa de indicadores de empleo y desempleo».

Según los datos difundidos este lunes por el Indec, la tasa de desocupación subió al término del tercer trimestre del año al 7,5 por ciento desde el 6,8 por ciento que presentaba en igual período del 2013, en medio de un proceso de menor crecimiento de la economía internacional.

El organismo dio cuenta también que la subocupación demandante, entendida ésta como la cantidad de personas que trabajan menos de 35 horas semanales, pero quisieran hacerlo durante más horas, alcanzó entre julio y septiembre al 6,3 por ciento, frente al 5,8 por ciento de 2013, mientras que los no demandantes se mantuvieron en torno al 2,9 %.

En su rueda de prensa, Capitanich remarcó las «políticas activas para sostener la demanda agregada y el consumo» que lleva adelante el gobierno nacional, como el plan Progresar, el aumento en la asignación universal por hijo, el Procreauto y el programa Ahora 12, entre otras.

«Hay un Estado que se transformó en un eficaz instrumento par adoptar las herramientas para dinamizar el mercado de consumo y proteger el empleo», concluyó.

Fuente: Télam

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru