Foto: Télam.
Foto: Télam.

Boca y River volverán a cruzarse, ahora por la semifinal de la Sudamericana. Desde las 20.45 jugarán en la Bombonera el partido de ida y la semana que viene será la revancha en el Monumental.

Este primer juego será arbitrado por Silvio Trucco y televisado por Fox Sports y también por la TV Pública, como lo anunció el jefe de Gabinete Jorge Capitanich. La revancha se disputará una semana después en el estadio Monumental en el mismo horario, con arbitraje de Germán Delfino.

El ganador de la llave se cruzará en la final con Atlético Nacional, de Colombia, o San Pablo, de Brasil, que este miércoles por la noche se enfrentaron en Medellín, con triunfo para los locales.

Xeneizes y Millonarios volverán a enfrentarse en un certamen internacional diez años después, luego de aquel cruce por semifinales de la Copa Libertadores en que Boca se clasificó en el estadio Monumental desde los tiros del punto penal.

Por este último antecedente y por lo que se juegan ambos de cara al futuro, los partidos prometen ser dos choques históricos.

River, hasta el momento el mejor equipo del semestre, lidera el torneo de Primera División y hace una semana y media ostentaba un invicto de 31 partidos entre todas las competiciones. No obstante, una racha de tres partidos sin triunfos, con dos empates y una derrota, lo sitúa en un momento clave para el objetivo de la doble corona.

En contrapartida, Boca hace dos partidos que se despidió de la lucha por el título local, puso énfasis en este torneo internacional que ya supo ganar consecutivamente en 2004 y 2005. De hecho, el entrenador Rodolfo Arruabarrena guardó a nueve de los once titulares en el último compromiso frente a Arsenal en Sarandí para afrontar el primero de los dos partidos más importantes del año.

El camino de ambos para llegar a este instancia fue distinto, ya que el conjunto de La Ribera superó con creces a Rosario Central (1-1 y 3-0) pero luego sufrió para pasar al humilde y sorpredente Deportivo Capiatá, de Paraguay, al que eliminó por penales luego de perder como local y ganar en Luque, ambos por la mínima diferencia.

En cuartos de final sentenció a Cerro Porteño, también de Paraguay, con un triunfo con dudas en La Boca (1-0) y una aplastante goleada (4-1) en el estadio Defensores del Chaco, de Asunción.

En cambio, el equipo dirigido por Marcelo Gallardo fue más contundente ya que ganó todos los partidos disputados. En la primera fase eliminó a Godoy Cruz de Mendoza (1-0 y 2-0), luego a Libertad de Paraguay (3-1 y 2-0) y, por último, a Estudiantes de La Plata (2-1 y 3-2).

En cuanto a lo futbolístico, el Vasco tenía una sola duda y luego de las últimas dos prácticas se decidió por el Burrito Martínez en lugar del chileno José Pedro Fuenzalida para conformar un equipo más ofensivo.

Además, confirmó que la zaga central estará conformada por Juan Forlín y el Cata Díaz, quien el pasado domingo reapareció luego de más de 50 días inactivo por una lesión en la rodilla izquierda.

Por su parte, el Muñeco volverá a contar con dos piezas fundamentales como el mediocampista uruguayo Carlos Sánchez (viene de jugar 45′ para la Celeste) y el goleador colombiano Teófilo Gutiérrez, quienes se perdieron los últimos dos compromisos del equipo por estar afectados a sus respectivos seleccionados.

Lo que aún no definió el entrenador es quien jugará como volante central, ya que el puesto se lo disputan el juvenil Guido Rodríguez y Leonardo Ponzio. El ausente en este cotejo será Rodrigo Mora, afectado por una infección abdominal. Giovanni Simieone será su reemplazante en el ataque.

El historial internacional del Superclásico marca que será la primera vez que se enfrentarán por Copa Sudamericana, aunque anteriormente se cruzaron en 24 partidos en los que hubo diez triunfos de Boca, seis de River y ocho empates.

Probables formaciones

Boca: Agustín Orión; Leandro Marín, Juan Forlín, Daniel Díaz y Nicolás Colazo; Marcelo Meli, Cristian Erbes y Fernando Gago; Juan Manuel Martínez, Jonathan Calleri y Andrés Chávez. DT: Rodolfo Arruabarrena.

River: Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Jonatan Maidana, Ramiro Funes Mori y Leonel Vangioni; Carlos Sánchez, Guido Rodríguez o Leonardo Ponzio y Ariel Rojas; Leonardo Pisculichi; Giovanni Simeone y Teófilo Gutiérrez. DT: Marcelo Gallardo.

Cancha: Bombonera

Horario: 20.45

Árbitro: Silvio Trucco

Televisa: TV Pública y Fox Sports

Fuente: Télam.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Deportes

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov