El Concejo dejó sin efecto el veto del Ejectutivo.
El Concejo dejó sin efecto el veto del Ejectutivo. Foto: Prensa Giuliano

Luego de que concejales rechazaran el veto de Fein al proyecto para elegir por concurso los Jueces de Faltas, Fernando Asegurado le sugirió a los ediles «que empiecen por casa con sus empleados como hacemos en el Ejecutivo».

Los roces entre la Municipalidad de Rosario y el Concejo Municipal por la designación de Jueces de Faltas por concurso, llegó a su punto más alto luego de que este  jueves, dos tercios del cuerpo legislativo respondió negativamente al veto de la ordenanza enviado por la intendenta  y lo dejó sin efecto, en lo que se considera como un hecho inédito.

La iniciativa para terminar con la designación por decreto de los jueces encargados de impartir justicia en la órbita municipal, se votó a principio de octubre y fue vetado por la jefa municipal semanas después.

El secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, consideró que el rechazo del Concejo al veto de la intendenta, «es un fuerte atropello institucional sin antecedentes en la ciudad».

En declaraciones radiales, el jefe de los  funcionarios municipales afirmó que en principio, la intención del Ejecutivo era designar a los jueces por concurso. «Se iba avanzando en ese sentido y de un día para el otro, el cuerpo legislativo contesta con una iniciativa que va por encima de las atribuciones que la ley orgánica de municipalidades le otorga al Departamento Ejecutivo», se quejó.

Asegurado fustigó contra los concejales de la oposición que «vetaron» el veto de Fein. «Si el Concejo tanto quiere los concursos, que empiece por casa con sus empleados como hacemos en el Ejecutivo, con miles de concursos anuales que son reconocidos por municipalidades de toda la Argentina».

Por su parte, el concejal Diego Giuliano, mentor de la ordenanza votada el 2 de octubre pasado, cargó contra el veto municipal que extirpa la reforma elaborada desde el Palacio Vasallo.  “Nunca nos pareció razonable que la Intendenta Mónica Fein defienda con tanto ahínco elegir a dedo a los Jueces de Faltas», disparó Giuliano, y agregó: «Es casi una mirada medieval que atenta contra la independencia y la imparcialidad de los jueces”.

 “El hecho de que los Jueces de faltas, que son quienes juzgan sobre las infracciones municipales, sean, a partir de ahora, elegidos por concurso de antecedentes y oposición, cambia absolutamente cualquier postura arbitraria y unipersonal de elección y tiende hacia un modo de designación en donde prime la idoneidad, la neutralidad y la independencia de los Jueces”, afirmó  el edil del PRO.

Para el concejal, la norma “es un gran avance institucional para dar transparencia e imparcialidad a la designación y el funcionamiento de los Jueces de Faltas.”

Uno de los actores que también jugó en la decisión de la intendenta fue el Sindicato Municipal. Antonio Ratner, secretario general del gremio, le había exigido a Mónica Fein que no permita que la ordenanza se haga efectiva. “La intendenta nos adelantó que la va a vetar”, había adelantado Ratner. “Hasta el presente los jueces de faltas se designan por decreto, sin ningún tipo de consulta ni concurso previo y duran en sus cargos mientras dure su buen desempeño”. había dicho tiempo antes el secretario general.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Las niñas de Alcáser

Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist