lectoraesla170

Excombatientes expresaron sus reparos ante el anunciado viaje de un contingente estudiantil a Malvinas, en el marco de un intercambio deportivo con los kelpers. Los alumnos viajarán con pasaporte, actitud que los veteranos consideran una legitimación de la ocupación británica.

De Galtieri a los peluches
Es mucha la discusión que nos damos los integrantes de la cooperativa La Masa para definir cada tapa de El Eslabón, cada página; y que no siempre es sencillo ponernos de acuerdo. En el caso de esta edición, sí hubo casi unanimidad en llevar a lo más grande un abordaje distinto al que se había registrado hasta ahora respecto de un anunciado viaje de un contingente estudiantil a Malvinas.

Para nosotros es una herida abierta Malvinas. Un gran dolor y una asignatura pendiente. Y es desde estos sentimientos que lo del “intercambio” con los kelpers nos pareció digno de una relectura, a través de la consulta a referentes de los ex combatientes que viven en la ciudad y a través, también, como siempre, de la expresión de nuestras propias opiniones, que van en línea con las expresadas por los que fueron soldados en el ‘82.

No se trata, para nada, de alentar vientos belicistas y fundamentalistas, pero sí cabe dudar si la propuesta impulsada por una escuela evangélica beneficia o no al largo reclamo diplomático argentino de discutir la soberanía de las islas, hoy ocupadas por los británicos. Es ancho el espacio que hay entre posturas extremas, como lo fueron la locura de la dictadura genocida de desafiar al imperio con aquel “si quieren venir, que vengan…”, pronunciado por Galtieri, por un lado; o, por el otro, el regalo de ositos de peluche a los kelpers que impulsó durante el menemismo el entonces canciller Guido Di Tella. Para nuestro gusto, más allá cuáles sean las intenciones de sus impulsores y del lógico entusiasmo de los pibes que lo van a protagonizar, esto del intercambio estudiantil es demasiado cercano a lo de los peluches menemistas y totalmente contradictorio con la firmeza y la persistencia de los reclamos del Estado argentino ante los organismos internacionales, que cuentan con un fuerte y cada vez más extendido respaldo del resto de los países del mundo. (De la editorial de este sábado del semanario El Eslabón)

Otros de los títulos que se pueden leer en esta edición:

Violencia y delito en el banquillo
Narcos, bogas y polémica
En medio del jucio por el Triple Crimen de Villa Moreno, que puso al desnudo la trama narcopolicial, el gobernador agitó la discusión sobre el rol de los defensores de los traficantes. Hubo retruque.

Entrevista a Horacios Ríos
Libertad de culto
Con los reclamos de diversos actores de la movida cultural como marco, el secretario municipal del área defendió su gestión, aseguró que no hay censuras y dijo que es necesaria una nueva regulación.

Desaparición y muerte de Franco Casco
“La policía asesinó a nuestro hijo”
La familia insistió en reclamar que la investigación pase a la Justicia federal. El defensor general denunció que hay intención de encubrir la participación policial. La nacionalización de caso: reuniones con el Cels, Gils Carbó y Martín Fresneda.

La vida como Norma
En julio del año pasado la periodista Florencia Coll contó la historia de Norma Bustos, quien había denunciado a presuntos narcos acusados por el crimen de su hijo. Tras el asesinato de la mujer este último jueves, compartimos aquella crónica.

Una de cal y una de arena
Central fue la buena noticia para el fútbol local al acceder a la final de la Copa Argentina de manera inapelable. Los del Parque, en tanto, no pudieron ratificar su remontada y cayeron en Florencio Varela.

Respuestas pueriles
EEUU no supo defenderse ante las acusaciones de la ONU sobre atrocidades perpetradas en nombre de la libertad. Entre ellas, el abuso a decenas de miles de niños en su propio territorio.

Oídos letrados
Cumple cinco años Salón de lectura, la sección literaria del portal Sonidos de Rosario, que lleva registrada la lectura de obras de más cien autores de la ciudad y el país.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

“Un mundo sin violencias y con futuro lo encontramos en clubes de barrio”

Concejales recibieron a integrantes de la Red de Clubes de Rosario para conocer la situaci