Pescadito Sprío, Los imputados: Teletubi Delgado, Chupín Palavecino y el Quemado Rodríguez. Foto: José Granata.
Pescadito Sprío, Teletubi Delgado, Chupín Palavecino y el Quemado Rodríguez. Foto: José Granata. 

El referente del Movimiento 26 de Junio, Pedro Pitu Salinas, hizo un balance de la primera semana de audiencias en los tribunales provinciales, donde se juzga el asesinato de los militantes Jeremías Trasante, Claudio Mono Suárez y Adrián Patóm Rodríguez, ocurrido el primero de enero de 2012.

A diez días del inicio del juicio oral y público por el triple crimen de Villa Moreno, desde el Movimiento 26 de Junio, la organización donde militaban los jóvenes asesinados, se muestran confiados por la prueba producida, los testimonios escuchados hasta el momento en los tribunales provinciales y el trabajo de sus abogados y de la fiscalía. Desde la carpa “del aguante”, instalada desde la noche previa a la primera audiencia sobre la vereda del Palacio de Justicia santafesino –sostenida por familiares, amigos y compañeros–, este medio dialogó con Pedro Pitu Salinas, uno de los referentes de la agrupación, minutos antes de que comience una de las tantas actividades que se han desarrollado en el lugar. “El balance en general, hasta ahora, es positivo”, evaluó Pitu, aunque también repudió el accionar de los abogados de los acusados, a quienes calificó como “provocadores profesionales”.
“Desde aquel miércoles 12 de noviembre, donde nosotros como parte querellante, pero con mucha coordinación con la fiscalía, planteamos nuestra teoría del caso en los alegatos de apertura, realmente los distintos testimonios, las distintas escuchas que se fueron ventilando y demás cuestiones que fueron sucediendo en las audiencias, avalan y acreditan todo tal cual nosotros lo presentamos”, aseguró el militante.
En el juicio se ventilan los asesinatos de Jeremías Trasante, Claudio Mono Suarez y Adrián Patóm Rodríguez, ocurridos el 1º de enero de 2012 en Villa Moreno. El hecho marcó un punto de inflexión en la ciudad y puso en agenda la profunda trama narcopolicial en la que se mezclan pistoleros, distribuidores de drogas ilegales y altos jefes de la fuerza de seguridad provincial.
En el proceso hay cuatro acusados: Sergio “Quemado” Rodríguez, Daniel “Teletubi” Delgado, Brian “Pescadito” Sprío y Mauricio “Maurico” Palavecino.
“Estamos muy confiados”, admitió Pitu Salinas a este medio, invitado a realizar un balance del juicio. Para el referente “los testimonios fueron realmente muy sólidos”, y subrayó uno puntual “que es por demás de significativo para esta causa, ya que es el del único sobreviviente y testigo presencial del hecho: Este testigo, en plena audiencia, además de relatar los hechos pudo identificar al Quemado Rodríguez como autor de los disparos y además pudo individualizar la ametralladora con la cual disparó esos tiros”.

—¿Qué otros elementos o pruebas destacás de los que se produjeron hasta el momento en el juicio?
—Hubo otros testimonios, que también fueron muy significativos, de familiares de los pibes, de muchos agentes de distintas fuerzas que peritaron determinadas pericias, como las pericias balísiticas en el auto de Maximiliano Rodríguez, que apareció baleado en jurisdicción de la comisaría 33; muchas escuchas en las que tuvieron intervención las TOE (Tropa de Operaciones Especiales) y la brigada de homicidios, donde está acreditados todos los modus operandi y el amparo policial con el cual contaba esta banda. Está acreditado cómo se profugaron y no tuvieron ninguna intención de atenuar su responsabilidad penal en esta causa.
Nosotros llegamos hasta acá con una movilización incesante pero además amparados en un plexo probatorio muy frondoso, por eso tenemos grandes expectativas puestas en los primeros días de diciembre, que es para cuando se estipuló la lectura de la sentencia.
Otra cosa para nosotros muy importante es que se dio lugar a un pedido de que se haga una inspección ocular del club Oroño, que se fijó para el próximo martes a las 20, así que ahí los jueces y el tribunal van a poder ver la escena del crimen y ubicarse en tiempo y lugar para pensar toda esta trama.

¿Cómo evaluás la actitud asumida por los abogados de los acusados, que se planteó como una de las polémicas del proceso?
—Si bien nosotros preveíamos y sabíamos de sus modos de actuar, realmente se han dado situaciones por demás de tensas y que sublevaron los ánimos de sobremanera. Hay un dato anecdótico que tiene que ver con el testimonio de Marcelo, el testigo presencial, que cuando él individuliza la ametralladora, uno de los defensores, Carlos Varela, le pide que empuñe la ametralladora y le indique al tribunal cómo ve él a su defendido disparar, algo que desde ya era un locura, y que el Moki tuvo la lucidez de decir «bueno si usted está pensando que yo voy a empuñar el fierro que mató a mi primo y a mis dos amigos está completamente loco». Fue otro de los abogados defensores quien detuvo ese circo.
A mí personalmente me tocó tener que contextualizar el hecho, hablar de los pibes, de su militancia, de cómo yo tomé conocimiento del caso, fuertemente coaccionado por el accionar de estos provocadores profesionales que no tienen ningún tipo de apego a la ética profesional ni ningún límite al momento de empuñar como un arma el Código Penal. En esto nosotros somos concretos y decimos que en una organización cada cual tiene su función y cada cual empuña sus armas. El Quemado Rodríguez empuñaba una ametralladora y Carlos Varela un Código Penal

—¿Qué percepción tenés con respecto a los efectos de este juicio para los familiares y amigos de Jere, Patóm y Mono?
—Es reparador. Parcialmente, porque nadie nos va a devolver a nuestros compañeros, pero es reparador en el sentido de haber iniciado un camino en el peor de los contextos. Nosotros siempre queremos remarcar que en el Movimiento, y principalmente de parte de los familiares, nunca se apostó a la venganza y decidimos recorrer un camino en las instancias judiciales. Es reparador también por el hecho de ver acreditado todo lo que siempre dijimos en todos estos años, ya van a ser tres desde que empezamos esta lucha, y haber conseguido llegar a esta instancia de audiencias orales, realmente se siente muy bien. Y además, in situ, se siente el abismo que nos separa no sólo de los asesinos de los pibes sino de sus asesores letrados. Eso reafirma el camino que hemos emprendido y por eso estamos muy esperanzados. También desde la posibilidad de convidar esta experiencia para el conjunto de la ciudadanía, en un momento de explosión, de crisis profunda de seguridad pública y donde, a la disparada de la tasa de homicidios, a la muy baja tasa de esclarecimientos de esos propios homicidios, nosotros le contestamos con una experiencia popular que se amparó en la movilización social, que colectó muchísimo caudal probatorio y que en este momento está juzgando y está –por lo menos– poniéndole un coto a la impunidad narcopolicial que reina por estos suelos.

La carpa del aguante

En paralelo a las audiencias orales y públicas, en la carpa instalada por el Movimiento 26 de Junio y el Frente Popular Darío Santillán, se organizarán actividades, festivales de música y paneles, con el objetivo de “pensar y debatir la profunda crisis de Seguridad Pública que sacude a nuestra ciudad”. El miércoles pasado, para debatir sobre “políticas de seguridad”, hubo una charla debate en la que participaron el propio Pedro Salinas, el diputado provincial Eduardo Toniolli, la criminóloga Eugenia Cozzi y la directora del área de Justicia y Seguridad del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) Paula Litvachky.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Un comentario

  1. monica borras.

    23/11/2014 en 18:39

    Creo q ya es hs que comiezen a haber cambios imortantes en toda la fuerza q dirije lo q deberia ser la seguridad publica. Limieza total desde las cabezas. Paralelo con politicas reales de compromiso con toda la ciudadania, menos circos y mas propuestas realizables. Menos discursos electorales.

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr