Polémica campaña del PRO en Córdoba.
Polémica campaña del PRO en Córdoba.

Militantes del partido de Mauricio Macri en Córdoba, entregaron un volante de prevención contra el Sida con una foto de un genital femenino protegido con un cierre. Dirigentes de colectivos de género consideraron a la campaña «retrógrada y machista».Patricia Pérez, que convive con el virus y preside la Fundación ‘Más Paz, Menos Sida’, consideró que «este desafortunado intento de los jóvenes PRO de Córdoba indica un superficial conocimiento de los métodos de prevención y nulo conocimiento de las acciones del activismo del sector a nivel local y mundial».

«A los activistas del sector nos ha costado muchos años y esfuerzo instalar una mirada más amplia que la de la abstinencia sexual. Hablar del preservativo es un compromiso del cual no abjuramos, ayudados por los datos científicos que nos avalan», agregó la dirigente.

Por su parte, Esteban Paulón, presidente de la Federación Argentina LGBT (Lesbianas, gay, bisexual y trans), repudió a través de su cuenta de Twitter la campaña por «retrógrada y machista porque violenta el cuerpo y la libertad de las mujeres».

Otra referente que fue consultada por la campaña del PRO en Córdoba, la directora de la Red Argentina de Mujeres Viviendo con VIH/Sida, Sandra Hidalgo, consideró que la campaña del PRO se dirige «a la niñas» porque «si bien podemos usar la depilación definitiva a la  hora de comunicar, lo que diferencia en un dibujo una vagina adulta de una vagina de una niña, son sus vellos, por lo que inmediatamente se traduce que se mete con temas tan complejos como penales. Es ignorancia en su máxima expresión».

La iniciativa de los jóvenes del partido «es un intento de hacer campaña con un tema tan sensible como el VIH pero sin la más mínima intensión de hacerlo bien, de educar, de prevenir. Golpear por golpear», consideró.

También dio su opinión el colectivo villero «La Garganta Poderosa»: “Cerrar las plazas para resguardarnos del vandalismo, cerrar las piernas para resguardarnos del HIV, cerrar los countries para resguardarnos de la inseguridad, cerrar las villas para resguardarnos de la pobreza, cerrar los paradores para resguardarnos de la juventud, cerrar los talleres para resguardarnos de la locura, cerrar los centros para resguardarnos de la cultura y cerrar los ojos para resguardarnos de todo lo que pueda pasar… ¿Para qué cambiar el mundo, si se puede clausurar?”, señaló en su perfil de Facebook.

Yamil Santoro, secretario de organización política de la juventud del PRO, respondió a las críticas y dijo que promueve el goce responsable del sexo. «Lamento si se interpretó otra cosa», comentó en su cuenta de Twitter.
Para Patricia Pérez, «lo positivo del asunto es que estos jóvenes han intentado asumir el tema desde una visión partidaria y que, ante el error, son capaces de reconocerlo».

«Lo preocupante es que el incidente denota hasta donde llega el desconocimiento y la falta de discusión del tema en muchos colectivos partidarios, acompañado por la falta de campañas preventivas sostenidas y el nulo debate entre los líderes políticos sobre este aún gravísimo problema de salud», agregó.

El polémico volante fue distribuido por la Juventud del PRO durante el fin de semana en Villa Carlos Paz, a 36 kilómetros de la capital cordobesa, donde el fin de semana estuvo de campaña el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri.

Fuente: Télam.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia