Tras su discurso ante la Cámara de la construcción, Cristina saludó a la militancia. Foto: Télam.
Tras su discurso ante la Cámara de la construcción, Cristina saludó a la militancia. Foto: Télam.

A través de su cuenta de Twitter, Cristina denunció este martes que una empresa de la que es socio el juez federal Claudio Bonadío «debe los balances por ejercicios cerrados al 31 de diciembre de 2012 y de 2013», y se preguntó si algún legislador lo denunciará o algún juez la allanará.

En declaraciones subidas a la red social, recordó «el comunicado de la Inspección General de Justicia (IGJ) informando sobre la existencia de 319.626 Sociedades Comerciales, y que solamente de esas sociedades estaban activas 150.855, al 31 de octubre de este año. Y que de las 150.855, 83.319 presentaron Declaraciones Juradas, mientras que 67.536 permanecen pendientes».

«El mismo comunicado informaba que Hotesur S.A. se encontraba entre las activas que han presentado Declaración Jurada y cuya documentación se encuentra en etapa de análisis, junto con otras 47.373 sociedades comerciales», aseguró la jefa de Estado, quien agregó: «Entre las 47.373 se encuentra la sociedad Mansue S.A. cuya actividad es estación de servicio».

«¿Y a que no sabés quiénes son los socios?», se preguntó Cristina, e informó que pertenece el «40% Carlos Alberto Bonadío, presidente de la sociedad, otro 20% (…) al juez de Comodoro Py Claudio Bonadío; el otro 20% Fernando Luis Climent y el otro 20% Alejandro Vicente Climent».

«Se ve que se trata de una sociedad de familia. Y sabés qué? Deben los balances por los ejercicios cerrados al 31/12 de 2012 y al 31/12 del 2013», detalló la jefa de Estado, quien agregó: «Igualito que Hotesur S.A. ¿Algún legislador o legisladora denunciará? ¿Algún Juez allanará? ¿Qué dirá la prensa independiente?».

De esta manera, la Presidenta se sumó a las críticas de funcionarios del Poder Ejecutivo, legisladores de varios partidos y abogados, que cuestionaron hoy el accionar del juez federal Claudio Bonadío.

«Lo que viene sucediendo con Bonadio es sistemático. Cada vez que había un expediente relacionado con él en el Consejo de la Magistratura, en el mismo día, o al otro, iniciaba una causa contra el Gobierno de una forma extorsionadora», dijo el secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, en declaraciones radiales, que tildó el accionar del magistrado de «extorsivo».

Asimismo, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, sostuvo que el allanamiento de Bonadio en la causa Hotesur «es una estrategia de golpismo activo para hostigar al Gobierno» y que el «Poder Judicial es una corporación que actúa de consuno (común acuerdo) con la oposición política y los grupos económicos concentrados».

Por su parte, la diputada nacional Margarita Stolbizer consideró que «ninguna de las faltas cometidas por la empresa Hotesur son delito» y precisó que la presentación que realizó «no es contra la Presidenta».

«Una aclaración que me parece importante hacer es que ninguna de estas faltas cometidas por la sociedad son delito», señaló la diputada del GEN en declaraciones a Radio Nacional.

Además, la legisladora afirmó que en su presentación ante el juez Claudio Bonadio solicitó que se pidiera «información» sobre la sociedad «pero no allanamientos», tras lo cual sostuvo que no se va a «hacer cargo de las cosas que hace» el magistrado.

En tanto, el abogado querellante en la causa por la tragedia de Once, Gregorio Dalbón aseguró que Bonadío «es mala persona y mal juez desde siempre», que «Bonadío es el peor juez de Comodoro Py, no sólo por lo que ha hecho ahora casualmente con la Presidenta de la Nación, sino porque es el único juez federal que ha entrado en la carrera judicial sin conocimiento científico ni jurídico».

Y enumeró: «Nunca estuvo preparado para ejercer como juez. Siempre se caracterizó por ser arbitrario, es el juez al que más le han revocado procesamientos y es también el que dejó impune a los viejitos del PAMI con Víctor Alderete. Es una mala persona».

A su vez, el diputado nacional del Frente para la Victoria, Guillermo Carmona calificó de “hecho grave” el accionar del juez federal, Claudio Bonadio, al ordenar el allanamiento a las oficinas de Hotesur, y sostuvo que “puede constituir una causa más”, que se sumaría a las nueve que ya tiene y que deberían avanzar en el Consejo de la Magistratura.

Y agregó en declaraciones a radio Télam que “esto seguramente va a tener que ver con el análisis que los compañeros diputados, senadores que conforman las comisiones de justicia en ambas cámaras puedan realizar” y del trabajo de pueda hacer el Consejo de la Magistratura.

Acto público

La presidenta reapareció primero en un acto público este martes, cuando clausuró la Convención de la Cámara Argentina de la Construcción. Allí pidió a los candidatos que buscan sucederla en la primera magistratura que «definan claramente de cara a la sociedad cómo y quién va a financiar la infraestructura» que prometen, en lo que fue su primer discurso tras los días en que debió permanecer en reposo por prescripción médica.

«Falta mucho por hacer y para eso se necesita sustentabilidad de un proyecto, perseverancia y continuidad en un proyecto, no se puede ir cambiando. Las diferencias luego se traducen en discusiones en el Parlamento pero debe haber políticas de Estado», señaló Cristina al hablar en el hotel Sheraton de Retiro.

En ese sentido, les dijo a los empresarios que cuando se encuentren con otros políticos, «en vez de preguntarle por el dólar o mi (su) salud» les consulten «qué va a hacer y que lo explique con números contantes y sonantes».

Cristina también hizo referencia al litigio legal con los fondos buitre, y sostuvo: «Tenemos mucho interés en solucionar el tema externo, por eso cerramos el acuerdo con el Club de París. Es muy importante ponerse de acuerdo con todos los acreedores, pero de forma legal, legítima y justa para todos, sin extorsiones y sin chantajes».

«A esta presidenta ningún buitre ni ningún carancho judicial la va a extorsionar», subrayó, y añadió que el HSBC de Suiza «descubrió 4.040 cuentas de argentinos allí de las cuales solamente 125 estaban declaradas».

Cristina reiteró que algunos «profetas del fracaso» buscan «crear expectativas negativas» en la economía, y citó como ejemplo que «los números de inmobiliarias o restaurantes» inscritos casi no presentan modificación con respecto a 2011.

«Le pido al empresario y a todos los argentinos que antes que leer el diario, que se mire él su balance y el trabajador que vea su situación personal para ver si lo que dicen los diarios es cierto o no. Poco tiene que ver con la realidad, pero generan estados de ánimo», opinó.

Ganancias

A pesar de que muchos los esperaban, no hubo anuncios sobre bonos ni eximiciones en Ganancias. En ese sentido la presidenta llamó al movimiento obrero a ser comprensivo y a “cuidar todo lo logrado” hasta ahora. “Los trabajadores argentinos siguen siendo los mejores remunerados en toda América latina”, dijo Cristina, y añadió: “los trabajadores siempre ponen el lomo, pero tienen que tener comprensión. En las principales economías europeas se está discutiendo hoy congelar salarios y flexibilización laboral”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru