La agrupación de vecinos Documedia montaron una carpa esperando la aprobación de la ley.
La agrupación Documenta Baigorria montó una carpa frente a legislatura esperando la aprobación de la ley.

Luego de sus presentaciones en 2008 y 2010, este jueves el Senado santafesino aprobó el proyecto de ley que convertirá a la Quinta de Granadero Baigorria, lugar de detención ilegal de la última dictadura, en espacio de memoria. Por allí, pasaron durante el terrorismo de Estado, más de cien hombres y mujeres, que fueron torturados y hoy se encuentran desaparecidos.

Tras cinco presentaciones del proyecto, finalmente el Senado de la provincia respaldó la propuesta de expropiación de La Calamita ingresada por la diputada provincial Alicia Gutiérrez.

Con una carpa frente a la legislatura santafesina, montada por vecinos de la agrupación Documenta Baigorria, se aprobó este jueves en el Senado provincial el proyecto de expropiación del ex centro clandestino de detención que funcionó durante la dictadura en esa ciudad, conocida como La Calamita.

La propuesta, presentada por la diputada Alicia Gutiérrez fue sancionada sin modificaciones tal cual llegó de la Cámara baja. Había perdido estado parlamentario en cuatro oportunidades.

Tras el impulso que generó una reunión realizada a principios de noviembre entre representantes de Nación, Provincia y la municipalidad de Baigorria, la Cámara de Diputados de Santa Fe dio primero la media media sanción una semana antes.

El proyecto de Gutiérrez, del Partido Solidaridad e Igualdad, declara de “interés general y sujeto a expropiación el inmueble conocido como Quinta La Calamita, ubicado en la localidad de Granadero Baigorria, donde funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico militar”.

“El objetivo de la medida es preservar para la memoria colectiva uno de los sitios donde se cometieron aberrantes violaciones a los derechos humanos durante el Terrorismo de Estado en nuestra provincia”, explicó la diputada.

“El proyecto fue presentado anteriormente en 2008 y 2010, y obtuvo en ambos casos media sanción en Diputados, pero perdió estado parlamentario al no ser tratado por el Senado”, indicó la legisladora.

Según señaló la diputada, quien además es querellante en causas por delitos de lesa humanidad, “La Calamita constituyó uno de los más importantes centros clandestinos de detención de militantes sociales, políticos y sindicales que funcionó en el territorio de Santa Fe bajo la órbita del II Cuerpo del Ejército”.

“Se presume que por este lugar pasaron más de cien hombres y mujeres que fueron secuestrados, torturados y hoy se encuentran desaparecidos, como así también embarazadas cuyos bebés fueron apropiados. La mayoría de la casos de desparecidos en La Calamita están incluidos en la Causa Guerrieri III que se tramita actualmente en la Justicia Federal de Rosario”, añadió Gutiérrez.

Si bien ahora falta la efectivización de la expropiación, la sanción del proyecto por la legislatura santafesina fue un paso largamente reclamado por organizaciones de derechos humanos y organizaciones sociales.

Con La Calamita, la provincia sumará un nuevo espacio de memoria para la reflexión y el debate sobre los alcances y objetivos del genocidio llevado adelante por la dictadura cívico militar a partir del 24 de marzo de 1976.

Diputados del FpV celebraron la expropiación

Los diputados provinciales, Josefina González y Marcos Cleri, subrayaron la importancia de la aprobación del proyecto para recuperar la Quinta La Calamita como espacio de memoria.

“Es otro logro que nos emociona, que es fruto de la lucha de tantos años por memoria, por verdad, por justicia”, dijo este viernes la diputada nacional Josefina González, al expresar junto con su compañero del bloque del Frente para la Victoria, Marcos Cleri, la alegría por la sanción definitiva de la ley provincial de expropiación del predio donde funcionara el centro clandestino de detención La Calamita, en la ciudad de Granadero Baigorria.

“Es otro logro que emociona, fruto de la lucha por memoria, verdad y justicia. Preservar La Calamita es una propuesta que sostuvimos durante muchos años las víctimas, los familiares, los organismos de defensa de los derechos humanos, con el acompañamiento de organizaciones populares, en el marco del reclamo de justicia, de fin de la impunidad para los genocidas de la última dictadura cívico militar”, reseñó González y agregó que “hoy es una gran satisfacción ver finalmente concretada la aprobación del proyecto, en un situación acorde, de importantísimos avances en el enjuiciamiento a los represores, en la lucha por la identidad de las Abuelas.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr