La Justicia le ordenó a Facebook abonar un millón de pesos.
La Justicia le ordenó a Facebook abonar un millón de pesos.

Facebook deberá abonar a un bombero rosarino un millón de pesos. La red social fue condenada por no haber cumplido un fallo que la obligaba a eliminar los perfiles ficticios del servidor público.

En el fallo, el juez civil Carlos Eduardo Cadierno estableció además que la sucursal de Facebook en Argentina debe abonar una multa adicional de 50 mil pesos por cada mes de incumplimiento de la disposición judicial.

La decisión del juez se debe a que la red social no eliminó los prefiles ficticios del bombero, desde donde injuriaban al usuario.

“Mi cliente trabaja en una institución de bien público. Después de que se plantearan diferencias con la comisión directiva, lo empezaron a insultar desde cuentas de Facebook con perfiles desconocidos para él”, contó a Infojus NoticiasEzequiel Zabale, su abogado.

“Facebook siempre puso excusas para no darlos de baja”, contó Zabale, titular de la cátedra de Derecho a la Comunicación en la Universidad Abierta Interamericana de Rosario. Al principio, en abril de 2013, la demanda no implicaba un resarcimiento económico. Sólo pedía a la empresa que borrara los perfiles presumiblemente falsos de los usuarios que agredían al bombero.

Si bien, la denuncia tuvo sentencia favorable hace un año, los perfiles todavía siguen activos.
Una vez determinada la pena, se le notificó a Facebook de Argentina y a la sede central de esta en Palo Alto, California. Sin embargo, pese a los reclamos judiciales, hasta hoy la empresa no cumplió la sentencia. “La notificamos varias veces y la respuesta siempre fue negativa”, contó Zabale.

“Decían que Facebook Argentina es una persona jurídica diferente de la internacional, pero se presentan como tal y cobran la publicidad de la empresa”, dijo Zabale. Y agregó: “hicimos una nueva presentación y el juez nos dio la razón”. La nueva decisión del magistrado de la Justicia rosarina ya fue notificada a los abogados de Facebook Argentina, que pueden apelarla.

En la Argentina, Facebook cuenta con 23 millones de usuarios activos por mes, 15 millones de los cuales se conectan a diario. Según datos publicados por la misma empresa, a nivel global cuenta con 1.280 millones de usuarios activos mensuales.

Fuente: Infojus

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Un viaje en el tiempo al viejo Abasto de Rosario

Este sábado a las 10, se realizará un recorrido guiado desde la plaza Libertad (Mitre e It