El gigante bancario fue denunciado por el sitio Democracy Now.
El gigante bancario fue denunciado por el sitio Democracy Now.

Votada la reforma del Código Procesal Penal, la Cámara baja giró este jueves al Senado una propuesta para investigar la evasión fiscal y su relación con los bancos internacionales. 

Este jueves, en Diputados, no hubo descanso: tras las once horas de debate sobre el nuevo Código Procesal Penal, y cerca de las tres de la mañana, se aprobó la creación de una comisión bicameral que investigue la fuga de capitales y la evasión de impuestos a través de cuentas bancarias en Suiza.

El proyecto fue avalado con 135 votos a favor, 27 en contra y 53 abstenciones. De ese modo, el oficialismo giró la iniciativa al Senado para que lo pueda convertir en ley en la sesión del 17 de diciembre, que será la última del año.

La comisión estará integrada por cinco senadores y cinco diputados para investigar la denuncia de la Afip sobre las maniobras realizadas por el banco HSBC, «que consistió en habilitar la apertura de cuentas que no son blanqueadas en la declaración de ganancias, con lo cual se produjo evasión y fuga de divisas», según se detalló en el proyecto.

Además según se preveé, esta comisión podrá investigar a otras instituciones bancarias que puedan abrir cuentas en el exterior para detectar si realizaron las mismas maniobras para cometer el delito de evasión y «así privar a las cuentas públicas de fondos que se pueden utilizar para la producción, obras públicas y otro destino social».

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Roberto Feletti (FpV), dijo en el debate que “un banco extranjero que opera en el mercado argentino ha establecido un mecanismo para facilitar la salida de capitales del país provenientes de la evasión tributaria”. Y agregó: “Es importante que el pueblo argentino conozca quiénes son aquellos que, por un lado, plantean el problema del desbalance fiscal, la necesidad de ajuste, la expansión del gasto, y simultáneamente se comportan depredando al país fugando divisas producto de esa evasión tributaria”.

Por otra parte, la oposición exigió ampliar la investigación de la comisión bicameral a todos los casos de lavado de dinero, evasión y corrupción, y no sólo limitarla a los 4.040 casos detectados por la Afip.

En este sentido, el legislador radical Miguel Giubergia recomendó  que “si de verdad quiere investigar la evasión y el lavado de dinero, comience por no perseguir a los jueces y fiscales que quieren investigar”.

Adrián Pérez, del Frente Renovador, coincidió en reclamar “una comisión que tenga un objeto más amplio y que elabore un informe para aportar a la Justicia, que es la que debe determinar las responsabilidades penales».

Carlos Heller , de Nuevo Encuentro, defendió el proyecto y alertó que “los grandes grupos económicos y las corporaciones han tomado como método no tributar en los países donde se generan ganancias”.

En tanto, el diputado de Unidad Popular Claudio Lozano dijo que «está de acuerdo en investigar la evasión», pero pidió que no se restrinja a aquella parte de la fuga de capitales «que implique evasión de tributos, es decir, de orden delictiva, cuando el universo de la fuga de capitales es muchísimo más amplia e incluye hechos legales».

Feletti anunció también que el primer objetivo será «citar a los responsables de la entidad financiera HSBC que aparecen en la denuncia y a los responsables de cuentas en el exterior y estamos previendo también, si aparecen indicios de comportamientos sistémicos, convocar a los organismos reguladores, como el Banco Central o la Comisión Nacional de Valores».

Una investigación paralela

Tras la aprobación en Diputados, el Congreso buscará avanzar en paralelo con la denuncia judicial de la Afip contra contribuyentes que abrieron cuentas bancarias Suiza sin declararlas ante el fisco. Según la entidad recaudatoria, las cuentas habrían sido concretadas a través de una serie de plataformas ilegales montadas por el banco HSBC con el fin de facilitar la evasión en el pago de impuestos, en maniobras de al menos 3.000 millones de dólares.

Las empresas con cuentas en Suiza serían Cablevisión, HSBC, Multicanal, Deustche Bank, Edesur, Loma Negra, Mastellone, Central Puerto, Exolgan, Alhec Tours, entre otras. En tanto, entre las personas y entidades se encontrarían Amalia Amoedo, Saturnino Herrera Mitjans, Pablo César Casey, Carlos Alberto Moltini, Adolfo Buratovich, Natalio Garber, Alfredo Román, Ricardo Chiantore, Alfredo Romemmers, Roberto Busnelli, Christian Bassedas, la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales, Adolfo Grobocopatel, Martín Silva Garretón, Raúl Moneta, Juan Bielic, Sebastián Eskenazi y Víctor Savanti, entre otros.

De acuerdo al proyecto de ley, la comisión deberá publicar un informe completo del resultado de su trabajo, dentro de los 90 días contados a partir de su constitución, plazo que podrá ser prorrogado por única vez por otro igual. Para ello tiene previsto la citación y audiencia de la entidad bancaria involucrada como instrumentadora de la operatoria y los titulares de las cuentas denunciadas por la Afip, cuyo informe fue girado por dicha dependencia a las comisiones de Presupuesto y Hacienda del Senado y de la Cámara de Diputados.

Asimismo, podrá requerir, con carácter prioritario y sujeto al orden público, «toda la información que estime pertinente del sector público nacional, provincial o municipal, y del sector privado que desarrolle actividades económicas en el mercado bancario, financiero, cambiario y de capitales, teniendo amplias facultades para evaluar la misma».

Tambien se destacó que «en ningún caso será oponible a la comisión el secreto bancario, fiscal, bursátil y/o profesional, ni los compromisos legales o contractuales de confidencialidad en cuanto se trate de informes, testimonios, documentos o antecedentes de la materia objeto de la investigación»-

Lo que dejó en claro el debate parlamentario, es que la nueva comisión bicameral tendrá una autoridad real de intervención: podrá recurrir a la Justicia «a fin de removear todo obstáculo de acceso a la información que se presente durante el curso de su trabajo».

Fuente: Télam.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia