Capitanich afirmó que Kicillof es idóneo para su puesto. Foto: Télam.
Foto: Télam. 

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, volvió a denunciar este jueves que el grupo Clarín utiliza una «multiplicidad de artilugios» para impedir la «efectiva aplicación» de la ley de servicios de comunicación audiovisual. El juez federal Horacio Alfonso dictó este miércoles una medida que beneficia al Grupo y suspende la adecuación de oficio a la Ley de Medios.

Así lo afirmó el funcionario en rueda de prensa en Casa de Gobierno, al ser consultado sobre la nueva medida cautelar de la justicia civil y comercial federal conocida ayer, que favorece al grupo y frena el proceso de adecuación de oficio dispuesto por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca).

«Hace 4 años y 2 meses, el Congreso aprobó una norma y el Grupo Clarín no procede respecto a lo establecido por la ley y utiliza una multiplicidad de artilugios legales para impedir la efectiva aplicación de la misma y del artículo 16 de la Constitución, que establece que todos los habitantes son iguales ante la ley», dijo el funcionario.

Para Capitanich, «si todos somos iguales debemos respetar la ley del Congreso y el fallo de la Corte Suprema, que es el máximo tribunal».

«La ley establece claramente que si no accede al plan de adecuación debe propiciarse la de oficio, y eso ha hecho la autoridad de aplicación», dijo, y añadió que «interponer un recurso de carácter judicial es simple y llanamente pretender dilatar una medida judicial, algo que no es compatible con la aplicación de la norma».

Cautelar

El juez federal Horacio Alfonso dictó este miércoles una medida que beneficia al Grupo y suspende la adecuación de oficio a la Ley de Medios, tal como se había dispuesto oportunamente.

El magistrado, a cargo del Juzgado Civil y Comercial Federal Número 1, estableció en un fallo que la adecuación ordenada por el organismo que conduce Martín Sabbatella sea suspendida por seis meses más.

En sus consideraciones, Alfonso sostiene que en la resolución de la Afsca que ordenó la adecuación de oficio el 8 de octubre pasado “no se debatió de forma suficiente” en el Directorio del organismo.

En tanto que desde la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual anticiparon que apelarán esta medida y solicitaron que “la Justicia le exija a Clarín se le exija respetar los plazos establecidos por Ley de Medios».

La ley de Medios 26.522 fue sancionada por el Congreso en 2009 y tras un largo recorrido judicial, la Corte Suprema de Justicia avaló su constitucionalidad en octubre del año pasado.

El grupo Clarín presentó un plan de adecuación voluntaria después de cuatro años de sancionada la norma, pero la Afsca lo objetó por considerar que en las empresas en las que debía dividirse el grupo existían “vinculaciones incompatibles con la normativa vigente”, y por eso, el organismo decidió dictar una adecuación de oficio.

 

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si