Foto: El Argentino.
Foto: El Argentino.

Concejales kirchneristas criticaron al precandidato a intendente del Frente Progresista Pablo Javkin por proponer Jardines Maternales Municipales, iniciativa que ya habían presentado en 2009. “Desconoce increíblemente las iniciativas locales”, cuestionó Sukerman. Boasso también recordó su propuesta en este sentido.

Los ediles del Frente para la Victoria, Roberto Sukerman y Norma López, recordaron que ese proyecto que impulsa Javkin es de su autoría, que fue presentado en 2009 y “que nunca fue tratado ante la negativa del oficialismo y sus aliados”.

“Aseguró que traería jardines maternales para Rosario, cuando el proyecto autoría de los ediles del FpV desde el 2009 duerme el sueño de los justos en el Palacio Vasallo ya que nunca fue tratado ante la negativa del oficialismo y sus aliados”, lamentaron los concejales justicialistas.

Sukerman señaló que Javkin, de la Coalición Cívica, “desconoce increíblemente las iniciativas locales para la creación de jardines municipales, ya que el proyecto fue presentado hace más de 5 años por la actual vicepresidenta del Concejo, y nunca avalado ni por el partido de Javkin ni por su aliado el socialismo”.

“Salir en los medios a prometer jardines municipales cuando hemos impulsado una y otra vez la iniciativa, connota demagogia electoralista debido a que Javkin no sólo debería saberlo por su precandidatura, sino por las funciones que desempeña como diputado nacional”, agregó.

En referencia al proyecto presentado en 2009, Norma López lo recordó “porque la presentación coincidió con un nuevo aniversario de la sanción de la ley del voto femenino impulsado por Eva Perón”.

El proyecto de ordenanza impulsa crear jardines maternales municipales en zonas estratégicas de Rosario, para atender la educación integral de niños y niñas entre 0 y 4 años y tiene una doble mirada de atención a la infancia y a las mujeres que trabajan. Se persigue garantizar los derechos laborales de aquellas mujeres y sus parejas que no tienen dónde ni con quién criar y educar a sus hijos y también el derecho a la educación de niños y niñas desde el momento de su nacimiento.

“El espíritu de dicho proyecto está vinculado a la perspectiva de género, por cuanto persigue la igualdad entre varones y mujeres en el acceso al trabajo remunerado, que algunas madres tienen vedado por la imposibilidad económica de dejar a sus niños en instituciones privadas. Esto genera, en muchos casos, trabajo infantil doméstico porque ante el impedimento de acceder al cuidado en jardines maternales, las hermanas mayores quedan al cuidado de sus hermanos más pequeños”, remarcaron los representantes legislativos ante el Palacio Vasallo.

“Pero no sólo tratamos que la ordenanza sea aprobada ante la negativa a tratar el proyecto desde 2009 hasta la fecha. En junio de este año mantuvimos reuniones en el Ministerio de Educación de la Nación y participamos del anuncio del ministro Alberto Sileoni para la implementación de la operatoria de construcción de jardines maternales en zonas vulnerables y playones deportivos con uso prioritario escolar”, aseveró Sukerman.

Por último, López señaló: “Lamentablemente la municipalidad local no llevó adelante ni la firma de convenios ni cedió terrenos para la construcción de los mismos. Estas construcciones se enmarcan en el Plan Nacional Educativo que abarca desde el 2012 hasta el 2016”.

Por su parte, el radical Jorge Boasso emitió un comunicado “a raíz de las últimas declaraciones respecto a impulsar jardines maternales”, en el que recuerda su propuesta al respecto que tiene como objetivo “reforzar la red de contención social en niños del segundo ciclo de educación infantil temprana.

“La iniciativa prevé que el Departamento Ejecutivo destine los inmuebles, sean éstos de dominio municipal, provincial o de entes nacionales, teniendo en cuenta para su localización el emplazamiento físico más conveniente”, explica Boasso y agrega: “El Departamento Ejecutivo deberá elaborar para las distintas zonas un proyecto integral de equipamiento de los inmuebles destinados al funcionamiento de estos Jardines de Infantes de acuerdo al Proyecto Educativo y en cumplimiento con las disposiciones vigentes”.

Fuente: El Argentino.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Un comentario

  1. Mamasa

    15/12/2014 en 22:22

    entre la demagogia de Javkin y la saltada de langosta de estos dos (Norma López y Roberto Sukerman) estamos perdidos. Se rasgan las vestiduras porque les ningunean un proyecto y se lo reflotan con otra firma… Pero bien que ninguno dijo nada cuando Bonfatti vetó el proyecto de licencia por maternidad de 180 días NINGUNO DIJO NI PAPA. Cuando Bonfatti se cagó de risa en todas las trabajadoras de la provincia de Santa Fe poniendo 105 días de licencia (sólo 15 más que los existentes 90 días de licencia por maternidad) Ninguno dijo ni MU!!! Quieren hacer jardines maternales para bebés desde 45 días de vida!!! Está comprobado que un bebé en una guardería se enferma mucho más. Y ni hablar de lactancia! Una vergüenza los parches que quieren poner a las problemáticas de las familias donde las mujeres nos vemos obligadas a volver al trabajo después de la llegada de un nuevo integrante.

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Un viaje en el tiempo al viejo Abasto de Rosario

Este sábado a las 10, se realizará un recorrido guiado desde la plaza Libertad (Mitre e It