La presidenta recorriendo los consultorios móviles. Foto: Maximiliano Luna (Télam).
La presidenta recorriendo los consultorios móviles. Foto: Maximiliano Luna (Télam).

La dentadura es un signo social. Remite a una pertenencia de clase y marca diferencias. Una acción del Estado como el plan Argentina sonríe es un hecho político de gran impacto, con un valor simbólico inclusivo y restitutivo.

Determinadas partes del cuerpo funcionan como signos sociales. Remiten a una clase o sector de pertenencia. Escriben sobre el cuerpo una historia social y económica. Señalan, marcan, estigmatizan.

De una manera similar funciona, por ejemplo, la ropa y ciertos objetos y accesorios. Pero la vestimenta es exterior, es ajena a la carne. Apenas una cáscara, con poderosos sentidos y simbologías, pero exterior. La ropa es como una segunda piel, pero en cuestiones de diferenciación social la que cuenta es la primera.

Los dientes, en cambio, forman parte del cuerpo y cuesta mantenerlos sanos. El estado de la dentadura es signo de una inversión económica en mantenimiento. La carencia de dientes es signo de otras carencias.

Todo signo que remite a diferencias sociales, que permite hacer presente y tangible una diferencia, es un signo político.

Los signos sociales que marcan diferencias de clase son, además, mercancías muy bien cotizadas en el mercado. La industria de los productos “alta gama” es un ejemplo de este fenómeno. Autos, alimentos, y premolares alta gama dotan de densidad y corporeidad a las fronteras. Acentúan las exclusiones, las naturalizan y festejan.

El plan Argentina sonríe brindará atención en salud bucodental gratuita a personas con dificultades para acceder a ese servicio. Unidades móviles sanitarias con especialidad odontológica, provistas de equipamiento con tecnología médica robótica 3D, recorrerán la totalidad del territorio argentino, realizando prevención, atención y rehabilitación bucodental. Se estima que podrán realizarse un total de 2 millones de prácticas anuales entre limpieza, arreglo de caries, tratamiento de conducto, extracciones dentales y escáner y colocación de prótesis.

Una intervención estatal con estas características es un contundente gesto en favor de la integración y la inclusión.

Más notas relacionadas
Más por Pablo Bilsky
  • Amores que matan

    No son pocas las voces que advierten que la violencia narcocriminal que azota a Rosario se
  • Sacar el daño

    Voy de Burzaco a Capital. El tren tiene un aire de desconsuelo por las noches. Todos lleva
  • Antes que den las diez

    Yo no sé, no. “De ahora en más las mañanas serán frías como las orejas de mi gato”, senten
Más en Columnistas

4 Lectores

  1. sauria

    16/12/2014 en 14:59

    buenísimo análisis!!!!
    sin contar, además los incontables beneficios relacionados a la salud!!!
    saludos!

    Responder

  2. gonzalo rodrigo pereyra - DNI 24566684

    16/12/2014 en 18:52

    es una verdad lo que dicen desde el estado, espero que llegue el beneficio a muchos trabajadores que no les alcanza ni para pagarse un arreglo con los costos de hoy en día….!!!

    Responder

  3. Paula Vanina Luna

    17/12/2014 en 10:06

    Cuando y donde va a ser esta campaña??

    Responder

  4. rodrigo

    17/12/2014 en 10:26

    Coincido totalmente con la representación social que tiene «la dentadura». La medida tomada no es inclusiva ni es práctica, por diversas variables, de indole logística por sobre todo. Me hubiera gustado una inversión de igual monto en promoción y educación para la salud bucal. Para los niños….las bocas de mañana. Pero esos niños no votan hoy. Con lo que cuesta un odontólogo encerrado en un consultorio por día, se podría llegar con educación para la salud a toda una escuela. Ni hablar de la infraestructura requerida para la clínica.

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

“Se hacen los súperheroes y son unos cagones bárbaros”

“Están pasando cosas muy graves. Si hacés eso con organizaciones muy violentas, hay un pro