Concejo Mercantiles

Según el presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini, “hay muchas probabilidades” que la ley de descanso dominical sancionada por la legislatura provincial “se apruebe este jueves”. Hubo una reunión especial con todos los bloques y representantes del gremio Mercantil.

“La mayoría de los bloques se expidió y hay un pronunciamiento por parte del Concejo de Rosario de apoyar el proyecto de Ley que entró oportunamente por la Cámara de Diputados provincial”, anunció Zamarini en una conferencia de prensa brindada este martes en el Palacio Vasallo, junto al secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, Luis Batitelli.

Tras una reunión especial en la oficina de la presidencia del Concejo, en la que participaron referentes de todos los bloques, Zamarini anunció que “el proyecto ya es Ley y por lo tanto este Concejo tiene que respetarla y en cumplimiento de las instituciones de la democracia no poner en duda la decisión legislativa, de lo contrario estaríamos cuestionando el funcionamiento de instituciones de la democracia”.

“Ante un pronunciamiento de una Ley provincial, de contenido laboral, no se discute más nada. Se adhiere o se rechaza. Lo que yo recomiendo es informarse bien del contenido de esta Ley y no dramatizar y ver fantasmas que ponen en riesgo la estabilidad laboral de los trabajadores. Esto va a traer una mejor calidad de vida para todos”, subrayó el titular del Palacio Vasallo.

“Nosotros pensamos expedirnos el día jueves (18/12) en la sesión de prórroga y el alcance de la decisión está acordado con la Asociación de Empleados de Comercio para que a 90 días de la promulgación de la medida, una vez reglamentada, se ponga en marcha”, enfatizó el edil socialista.

“Lo fundamental –añadió Zamarini–, es que se ponga en marcha el proceso. No dudemos ni entremos en cabildeos ni aceptemos presiones, ya que vemos mal esto de pasar la pelota a los concejos municipales”.

“Nuestra mejor decisión es ratificar la medida y afianzar nuestra condición institucional. Se necesita una mayoría especial para tratar la cuestión que nos ocupa sobre tablas. Que cada uno se haga cargo de lo que hizo. Se está hablando de derechos de trabajadores y es un buen debate para hacerlo de frente a la sociedad”, finalizó el presidente del Concejo.

Los Mercantiles

Por su parte, el secretario general de los empleados de Comercio, Luis Batistelli, rechazó la decisión patronal de la cadena Coto de mantener trabajadores cumpliendo tareas hasta las tres de la madrugada. “Esta ley dejaría sin efecto esa situación de arbitrariedad que está llevando adelante la cadena Coto. Esto lo suprimiría. Ya no podrían hacerlo nunca más”, aseguró el gremialista.

Batistelli criticó que “en esto está el afán de lucro desmedido, y por otro lado la competencia con otras cadenas locales de destruir el mercado en favor de ello”. Y luego añadió: “Hemos hecho denuncias al Ministerio de Trabajo y estamos en conciliación obligatoria por el problema de las 120 suspensiones, nuestro objetivo principal es que se apruebe la Ley y cuando ellos no la respeten, tomaremos recaudos necesarios dentro de nuestras pautas de funcionamiento, que implican la defensa de los trabajadores”.

El dirigente sindical de los mercantiles, hizo referencia además a “las presiones que se ejercen contra los compañeros contratados por 24 y 36 horas semanales, muchos de los cuáles habían suspendido. Todos, en su momento cumplían esos horarios que impusieron Menem y Cavallo con la precarización laboral”.

“A los suspendidos (de Coto), a efectos de las fiestas y vacaciones les aumentaron la cantidad de horas para que trabajen semanalmente, representando ello una contradicción en la que sólo importa lucrar, lucrar y lucrar”, denunció Batistelli.

El referente gremial recordó que “hasta el 19 de este mes está vigente la conciliación obligatoria” y anunció que tras eso “quedaríamos librados para funcionar y hacer la defensa de nuestros intereses”.

Batistelli consideró que “esto atañe también a los diputados y senadores nacionales, que deben limitar estos abusos”, y agregó: “Los feriados patrios se respetan en todo el mundo, menos en Argentina. Hemos acordado los días 24 y 31 hasta las 17. La Ley dice, como tope máximo, hasta las 18. Este Concejo fue el primero que aprobó la norma en toda la provincia de Santa Fe y adhirió al descanso dominical cuando se aprobó en Diputados. Esto beneficia aproximadamente de 3 a 4 mil compañeros”.

Para Boasso los pone «contra la pared»

El presidente del bloque Radical, Jorge Boasso, criticó en duros términos a la legislatura de Santa Fe. “No quiero decir que la decisión tomada por la Cámara de Senadores fue circense, pero evidentemente esos legisladores quieren quedar bien con Dios y con el diablo. Es una vergüenza”, disparó el radical, quien además apuntó: “No puede ser que el derecho laboral proteja a quien trabaje en una gran superficie y no lo haga con el que hace lo propio en una menor. No puede haber trabajadores de primera y de segunda con derechos restringidos”.

Según Boasso en la aprobación de la ley “se cometieron varios errores”, entre los que enumeró: “Primero se hizo dicha diferenciación absurda y de politiquería barata. Y luego no la impuso por ley para toda la provincia, a los fines que para que no exista una puja entre los Concejos. Algunos adherirán a la Ley y otros no. La ley de descanso dominical debe proteger a todos. Esperábamos que los senadores se definieran por sí o por no”.

“Esta Ley es un engendro que pone contra la pared a muchos concejos municipales . Lo que hicieron senadores y diputados provinciales deja mucho que desear”, concluyó Boasso.

En la reunión, que tuvo lugar en la Presidencia del Concejo, participaron los presidentes de los bloques del Partido del Progreso Social, Peronismo Solidario, Demócrata Progresista y del bloque Coalición Cívica -ARI, Héctor Cavallero, Carlos Cossia, Aldo Pedro Poy y Carlos Comi, respectivamente.

Además de Batistelli, desde por los trabajadores mercantiles se hicieron presentes la subsecretaria general Silvana Crocci, los dirigentes Eduardo Aseguinolaza, Sebastián Ferro y el ex concejal Emeterio Pastor, entre otros.

Fuente: Prensa Concejo.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Pullaro apunta contra los jubilados provinciales

Amsafé rechazó la creación de una comisión en el Senado para reformar el sistema prevision