Foto: Télam.
Foto: Télam.

El presidente Raúl Castro anunció un importante avance hacia “el restablecimiento de las relaciones diplomáticas” con Estados Unidos. Barack Obama, por su parte, declaró el «fin» de una política «obsoleta» hacia la isla y destacó la implicación «personal» del papa Francisco en el proceso de negociaciones. “Es un momento histórico”, dijo Cristina desde la cumbre del Mercosur, y envió “un inmenso saludo de respeto al pueblo y Gobierno cubanos que supieron mantener y defender con alta dignidad sus justas posiciones».

Según publicó la agencia Prensa Latina, en una presentación especial trasmitida en cadena nacional de radio y televisión, el mandatario informó sobre la llegada de Ramón Labañino, Gerardo Hernández y Antonio Guerrero, pertenecientes al grupo internacionalmente conocido como Los Cinco. Tiempo antes, ya habían retornado a la isla los también luchadores antiterroristas René González y Fernando González.

Raúl Castro señaló que tales avances en las relaciones bilaterales se alcanzaron tras un intercambio al más alto nivel, incluida una conversación telefónica con su homólogo Barack Obama. Y recordó que Cuba “ha abogado por un diálogo respetuoso y de forma recíproca, sin menoscabo de la independencia nacional y la soberanía”.

Castro aseguró el avance en “el restablecimiento de las relaciones diplomáticas” entre las dos naciones, aunque aclaró que aún no se resolvió “el bloqueo económico comercial y financiero que provoca enormes daños humanos y económicos” a la isla e instó a Obama a modificar las leyes en el “uso de sus facultades ejecutivas.

Obama pide al Senado

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió por su parte al Congreso de su país que inicie un debate «honesto y serio» sobre la suspensión del embargo económico unilateral sobre Cuba decretado en 1961, y anunció que sacan a la isla de la lista negra de países que auspician el terrorismo.

El mandatario norteamericano anunció hoy el «fin» de una política hacia Cuba que es «obsoleta» y «ha fracasado durante décadas», en una comparecencia desde la Casa Blanca, y destacó la implicación «personal» del papa Francisco en el proceso de negociaciones entre su país y Cuba para iniciar una normalización de las relaciones diplomáticas bilaterales.

Cristina desde la Cumbre del Mercosur

La presidenta argentina, Cristina Fernández, había adelantado este miércoles por la mañana en la inauguración de la Cumbre del Mercosur en Paraná que los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama, harían anuncios importantes sobre las relaciones entre sus países.

La mandataria había dicho que el gobierno de La Habana liberó al norteamericano Alan Gross, juzgado y condenado por atentar contra la seguridad y estabilidad del Estado cubano y que se esperaba igual gesto por Washington en otorgarle la libertad a los tres antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos. El anuncio motivó una ovación de todos los gobernantes, cancilleres, ministros y funcionarios asistentes a la Cumbre del Mercosur.

Asumiendo una posición colectiva, Cristina Fernández expresó que «creo que este es un momento histórico y pienso que todos estamos de acuerdo en mandar desde aquí un inmenso saludo de respeto, apoyo al pueblo y Gobierno cubanos que supieron mantener y defender con alta dignidad sus justas posiciones».

Otro aplauso cerrado de los participantes avaló la petición de la jefa de Estado, quien preside la edición 47 de la magna cita del bloque subregional.

Si esto que hoy presenciamos, conduce al levantamiento del bloque económico, sería acto de justicia merecida, agregó.

«Cuando los pueblos tienen dignidad y gobiernos y dirigentes que responden a sus intereses, logran los objetivos», afirmó Cristina Fernández, antes de darle la palabra a su par paraguayo, Horacio Cartes.

El papa contento

Francisco «se complace vivamente» por el anuncio del restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, «con el fin de superar, por el interés de los respectivos ciudadanos, las dificultades que han marcado su historia».

Así lo confirmó este miércoles el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, en un comunicado remitido a los medios minutos después de que los presidentes de EE.UU., Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, agradecieran el apoyo del pontífice para facilitar el diálogo entre ambos países.

Previo a esta declaración, fuente del Vaticano habían anticipado que preferían «no decir nada por el momento» sobre si el Papa había jugado un «papel clave» en los contactos secretos que mantuvieron durante meses delegaciones de Estados Unidos y Cuba para iniciar un proceso de normalización de sus relaciones bilaterales, según señaló en su discurso el presidente estadounidense, Barack Obama.

Puntos centrales del acuedo

En declaraciones oficiales televisadas y simultáneas, los presidentes de Estados Unidos y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, respectivamente, desgranaron las medidas que se incluirán en el paulatino restablecimiento de las relaciones, aunque evitaron detallar alguno de esos pasos, de los que apenas dieron títulos o menciones.

Los puntos principales de los anuncios son los siguientes:

– Restablecimiento de las relaciones bilaterales.
– Adopción de medidas mutuas para mejorar los vínculos.
– Debate en el Congreso de Estados Unidos sobre el eventual levantamiento del bloque económico a Cuba.
– Apertura de una embajada de EEUU en La Habana y de una de Cuba en Washington. Se especula con que podría darse en seis meses.
– “Intercambio” de prisioneros: Cuba liberó a Alan Gross y a otro espía que estaba preso hacía 20 años; y EEUU dejó libres a Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, encarcelados hace casi 15 años.
– Las instituciones estadounidenses podrán abrir cuentas de correspondencia con instituciones financieras de Cuba.
– Podrán usarse en Cuba tarjetas de crédito estadounidenses.
– Aumenta de 500 a 2000 dólares la suma que por trimestre pueden enviar los estadounidenses o los cubanos residentes en EEUU hacia la isla.
– EEUU autorizará las exportaciones de algunas categorías de bienes y servicios, entre ellos, materiales para la construcción privada y equipos para pequeños agricultores.
– Podrán ingresar a EEUU artículos cubanos por hasta 400 dólares desde Cuba, aunque habrá un límite de 100 dólares para tabaco y alcohol.
– Los proveedores de internet podrán ofrecer en Cuba telecomunicaciones comerciales y servicios de red con mayores facilidades.
– Washington saca a Cuba de la llamada “lista negra” de países que patrocinan el terrorismo.
– Se confirma la participación La Habana en la próxima Cumbre de las Américas, que se hará en Panamá en abril del 2015.

Fuentes: Prensa Latina/Télam.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Un comentario

  1. adhemarprincipiano

    18/12/2014 en 14:06

    Aquellos jovenes de los años 60, que la rev.cubana nos impacto y nos hizo sentir que el mundo politico se producia el gran cambio, los imperios le habia llegado la hora de los pueblos, la figuras revolucionarias clamaban sus ideales, el mundo antiimperial ampliaba sus fronteras; cuba, argelia vientman, el congo, ect.ect…Hoy el masazo reacionario nos golpea, el conquistador imperial vuelve, los ideales intelectuales libertarios fenecen?. Adonde iran nuestros hijos,volveran a tomar las banderas revo. del CHE.QUE OPINION EXPRESARAN LOS HIJOS DEL CHE, CAMILO Y OTROS que entregaron sus vidas por los ideales de la libertad.

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Que no nos agarre la noche

Yo no sé, no. Estábamos reunidos junto al sendero de bicis, pegado al arco de cilindro que