En una sesión acalorada que se extendió hasta la madrugada del viernes pasado el Concejo dio curso al aumento del boleto del colectivo a 5 pesos. La votación arrojó 12 votos a favor de la suba y 12 por la negativa, por lo que desempató el presidente del cuerpo, el socialista Miguel Zamarini, quien utilizó el doble voto. En tanto, la secretaria de Servicios Públicos, Clara García, confirmó el viernes por la mañana que desde el Ejecutivo se intentará ejecutar la actualización “lo antes posible” por lo que este mismo sábado podría comenzar a regir la nueva tarifa.

El Concejo estableció en 5 pesos la tarifa básica; en 4,25 pesos el valor de la tarjeta laboral o de uso frecuente, a abonarse mediante el sistema prepago de 40 a 79 viajes por el término de un mes; en 4 pesos la tarjeta laboral o de uso frecuente para 80 o más viajes; en 6 pesos el cambio justo y en 2,50 pesos la franquicia para estudiantes.

Votaron favorablemente el incremento las bancadas Socialista, del Partido Demócrata Progresista (PDP), Unión Cívica Radical (UCR), Coalición Cívica-ARI, UCR 1983, Compromiso con Rosario; Peronismo Solidario y los ediles Sebastián Chale y María Eugenia Schmuck, del bloque Radical.

En tanto, se opusieron las bancadas de Unión PRO Federal, el Frente para la Victoria (FPV), el Partido del Progreso Social (PPS), Iniciativa Popular, Rosario Federal y el edil Jorge Boasso, del bloque Radical.

El decreto sobre los nuevos valores tarifarios incluye un artículo que dispone que el Departamento Ejecutivo “estudie la factibilidad de implementar un trasbordo gratuito entre líneas que tengan por destino final la Ciudad Universitaria de Rosario (CUR) y como origen, sectores sin cobertura directa a ese emplazamiento”.

También se incorporó un artículo que plantea la incorporación de 100 refugios para el transporte urbano de pasajeros en distintas zonas de la ciudad.

Boleto universitario y terciario

También se votaron en el recinto ordenanzas adicionales. una de las cuales modifica aspectos vinculados al boleto universitario y terciario. Así, para acceder a los beneficios estudiantiles se deberán haber aprobado dos materias “en el año calendario” –párrafo que se incorpora– anterior al de la solicitud de la franquicia.

De igual modo se modifica que para acceder al boleto universitario “deberán residir a una distancia mayor a 10 cuadras, cuando el curso se realice en el CUR y mayor a 15 cuadras para los demás establecimientos educativos”

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest