Foto: Manuel Costa.
Foto: Manuel Costa.

El coordinador de la cantera canaya hizo un balance de los dos años de gestión al frente de esa área que tiene -entre otros objetivos- “subir a la máxima categoría un juvenil por puesto por cada año”. También celebró la llegada del Chacho.

Trabajo, dedicación, compromiso, responsabilidad, son algunos de los atributos que definen a este hombre que en diciembre de 2012 tomó las riendas de las divisiones inferiores de Rosario Central, cuando el primer equipo todavía padecía en la segunda categoría del fútbol argentino. A su arribo encontró al club “en una situación difícil”, según confiesa Daniel Teglia en una entrevista con este semanario en el bar Olimpo, desde donde lucha junto a su hijo por la promoción de la cultura local a pesar de los impedimentos que imponen los órganos municipales. “Acá todo se hace a pulmón y se les da participación a las bandas sin cobrarles nada”, dice este asiduo lector de el eslabón a modo de paréntesis antes de poner a rodar la pelota y comenzar la charla futbolera.

En el comienzo de su gestión como coordinador general de las divisiones inferiores, “se hicieron infinidad de obras que el club tendría que haber hecho hace tiempo y no las hizo: iluminar las canchas, instalar el sistema de riego automático, construir canchas de césped sintético, darle vida a otras subsedes”, enumera Teglia, y destaca que “todos esos avances se realizaron con recursos genuinos, sin pedirle nada al club”.

El ex wing de Central y River subraya que también “se mejoró muchísimo” desde lo futbolístico, ya que “el año pasado nos tocó pelear un campeonato en una de las categorías, y este año nos consolidamos a nivel local como el mejor equipo, cosa que Central no conseguía hace 10 años en la Rosarina”. Por tal motivo, califica como “bueno” el trabajo que se está realizando con los chicos, aunque advierte que deben “seguir mejorando”.

Vengo bancando este proyecto

“No existen proyectos de una sola persona”, arranca aclarando el ex ayudante de Edgardo Bauza, y acto seguido comienza a explicar los objetivos que se trazan junto a su equipo de trabajo: “Intentamos captar, capacitar y promover directivos, entrenadores, profesores, jugadores y colaboradores”. Para alcanzar dicho fin, Teglia considera que “se necesitan muchas cosas en sincronización y tener muy clara la idea del proyecto, que fue lo que comenzamos a hacer desde el año pasado y en el primer semestre hubo 4 ó 5 entrenadores que fueron a dirigir profesionalmente”.

El coordinador, cuyo vínculo finaliza en 2017, señala que la idea de su proyecto es “continuar una estructura, consolidar lo que está bien, mejorar, y proyectarse a una actualización permanente porque el fútbol de elite implica eso: capacidad, conocimiento y tener en el club la mayor cantidad de gente capacitada para elegir bien los jugadores, para diseñar una metodología de aprendizaje que logre en el menor tiempo posible que el chico esté mental, psicológica y físicamente en condiciones”.

“Tenemos que seguir creciendo, dejarle al primer equipo la mejor calidad de jugadores posibles, en cada año promover un jugador por puesto”, comenta sobre las cuestiones por resolver, y añade: “También hay que profundizar otros aspectos, como el humano, el escolar, el familiar; todos con una gran responsabilidad”.

El dinero no es todo

Conocedor del palo, Daniel Teglia tiene la dura misión de educar a los pibes de Central para sacarlos del contexto que reflejan los medios y el ambiente futbolístico en torno al jugador profesional. Las cifras siderales ofrecidas por equipos del exterior que prometen el mejor de los futuros no es la suerte que corren la mayoría de los jugadores. “Estoy convencido que cambiando la mentalidad del joven con respecto a su inserción en el fútbol es posible tener otro jugador, otro fútbol. Hoy el éxito es ganar mucho dinero, pero sin embargo hay chicos que llegan al club con muchos sueños y un enorme porcentaje no tiene esa posibilidad de ser profesional”, critica.

Además, esos números en verdes colaboran a desvirtuar cada vez más este deporte que tiene su origen en el potrero. Para combatir esta cuestión, el entrenador oriundo de Villa Constitución reclama “gente capacitada y muy sensible con la situación de los pibes”, y lamenta que “hoy ningún club del fútbol argentino tiene eso y la prueba está en que cuando llegan a ser profesional lo primero que quieren es irse a ganar dinero y no compartir la gloria con su gente”.

Todos de acuerdo

“Nos hicieron saber que están conformes con nuestro trabajo”, cuenta Teglia con respecto a las reuniones mantenidas con los flamantes dirigentes, que incluyeron un nuevo complemento a su trabajo, con Gustavo Grossi como director deportivo, haciendo de “nexo entre la coordinación y la comisión” que encabeza el presidente Raúl Broglia. “Esto no modifica lo que estábamos haciendo pero lo complementa, porque desde el año que viene, con la llegada de doctor Juan Carlos Mazza, van a trabajar en un Centro de Alto Rendimiento para poder ofrecer otras herramientas a los jugadores”.

Alto centro

Tal como lo divulgó durante su campaña electoral, el mandatario Canaya trabaja en la conformación del Centro de Alto Rendimiento, que según explica el máximo responsable de las inferiores servirá “de complemento para tratar de apoyar y apuntalar a jugadores claves por su calidad y por su necesidad”. Este laburo establece un “fortalecimiento en las diferentes áreas” y se ocupa “de que el chico tenga un desarrollo integral, tanto en la parte escolar como deportiva y tratar de volcarlo cuanto antes a un plantel profesional”. En esto, “las etapas de los clubes son importantes -advierte- porque es mucho más fácil insertar un jugador cuando los clubes están bien”, y finaliza: “Cuando se atraviesan etapas difíciles no es simple para un chico llegar a Primera porque carga con el peso de los errores y los resultados, que lo terminan perjudicando”.

“Las mejores expectativas”

La decisión de Miguel Russo de dejar su cargo tras la derrota en la final de la Copa Argentina dejó mucha tela para cortar y la elección final por su reemplazante se oficializó recién en el inicio de la semana con la presentación en conferencia de Eduardo Coudet. Teglia confiesa que antes de la determinación por el Chacho “hablamos con la comisión, y lo primero” que propusieron “fue la elección de Hugo Galloni”, ya que lo consideraban “la persona indicada porque hacía 3 años que estaba trabajando con Russo y conocía a los jugadores, y ellos lo conocían a él, pero después ya son decisiones profesionales”.

“No es fácil estar a cargo de un equipo con las exigencias de Central”, dice el DT, quien desea que “lo de Coudet salga muy bien”, pero aclara que “el no tener experiencia es una complicación”, aunque avala “tomar esos riesgos, porque cuando salen bien generan unas expectativas y unas esperanzas enormes”.

De todas maneras, el encargado de la cantera muestra “las mejores expectativas como todo Canaya” con la llegada del Chacho, a quien dirigió en su etapa como colaborador del Patón. “Sé que siempre estuvo ligado al club, preocupado por lo que pasaba acá. Como jugador tiene una enorme trayectoria y eso es es un plus”, resalta, y sobre las dificultades de conducir la Primera auriazul, opina: “Creo que si bien existen rarísimas excepciones, tendrían antes que dirigir en torneos de ascenso y después volver a Central. Yo comparo a Central con pocos equipos de Primera, porque acá las exigencias son mayores. El público conoce de fútbol, es exigente y pide logros”.

Nota publicada en la edición 174 del periódico el eslabón

Más notas relacionadas
  • Club de lecturas

    En el marco del Día del Libro, Argentino obsequió obras de Fontanarrosa a capitanes rivale
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Clases cósmicas

    La revista digital autogestionada Meta lanzó una cátedra maradoniana con Diego como materi
Más por Facundo Paredes
Más en Deportes

Dejá un comentario

Sugerencia

Multitudinaria marcha universitaria en Rosario contra el ajuste de Milei

Estudiantes y docentes de la UNR en conjunto con diferentes agrupaciones políticas de la c