Foto: Télam
Foto: Télam

El flamante secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, expresó su «estupor» por los «periodistas que no cuentan con el mínimo rigor profesional para dar cuenta de sus aserciones» y, en relación a las afirmaciones del diario Clarín sobre Máximo Kirchner, condenó «la mentira y la confusión como método». El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, también se refirió al «hostigamiento mediático» que recibe el gobierno nacional de parte del multimedios.

En su página web, Fernández repudió «la mentira y la confusión como método para que aparezca Máximo en tapa de Clarín», a propósito de la nota de portada de este domingo del matutino del grupo que conduce Héctor Magnetto que vincula al hijo de la Presidenta con supuestas irregularidades y con la empresa Hotesur.

El funcionario señaló que «cuando (Nicolás) Wiñazki afirma: «los accionistas registrados ante el Estado por la compañía K están identificados de un modo impreciso: ‘Sucesión Nestor Kirchner’», pretende que la duda en la identificación de los bienes, consolide su intención de complicar. En realidad sabe y lo omite intencionalmente que, las sucesiones, son eso, sucesiones. Llevará un tiempo de trabajo para su conclusión y arribar a la declaratoria de herederos».

Además, Fernández puntualizó que «en función de lo expresado respecto de las aserciones, si el juez Bonadío o el Fiscal Stornelli estuvieran investigando a los ‘Kirchner’, estarían incurriendo groseramente en el delito de prevaricato, habida cuenta del más ostentoso desconocimiento del principio del juez natural», ya que «los magistrados penales no pueden investigar cualquier cosa que se les ocurra».

«Toda potestad tiene su límite, y en este caso, está marcado por el código de procedimientos penales», subrayó Aníbal Fernández.

«En otro orden, bastaría con ser perito mercantil para darse cuenta que los accionistas no pueden confundirse con la sociedad», añadió.

Para el secretario general de la Presidencia, «quien desconoce el concepto (o retuerce el derecho para lograr el objetivo) es Wiñazki quien confunde la representación de la sociedad que pertenece al directorio, con la representación de un colectivo de accionistas».

«Las sucesiones son sujeto de derecho tributario y normalmente, entre sus herederos potenciales, se nombra un representante que sigue cumpliendo las obligaciones legales del causante», precisó.

En otra cita a Wiñazki, Fernández desmintió que «Máximo ocupa un rol crucial en la trama administrativa y financiera de Hotesur-Alto Calafate» y que «una de esas participaciones lo compromete en el expediente» porque «aparece en un documento de la compañía, del año 2011, aprobando los balances contables de 2009-2010. La asamblea que trató esos temas figura como realizada en una dirección en la que firma ya no funcionaba hace años, la calle Lavalle 975».

Tras citar el texto del periodista de Clarín, el funcionario se preguntó si «¿entenderá Wiñazki que el directorio debe presentar los balances ante la asamblea de accionistas para su aprobación? En la hipótesis que un accionista apruebe el balance de una sociedad, tal convalidación no lo hace responsable en los términos de las leyes fiscales y societarias».

«Mutatis mutandi lo que dice Wiñazki en este párrafo es como si los socios de un club de fútbol resultaren responsables de los hechos, actos u omisiones de la dirigencia. Lógicamente lo que escribe no tiene andamiaje alguno», señaló.

Y amplió: «Tampoco tiene trascendencia alguna las eventuales irregularidades societarias que señala en su boceto, habida cuenta que cualquier principiante en la materia debe comprender que las irregularidades que no causan perjuicio a terceros, son vicios que concitan una nulidad relativa susceptible de ser subsanadas».

Finalmente, Fernández concluyó que «los escritos de Wiñazki y compañía tienen una enorme similitud con uno de los libros que comprábamos a nuestros pibes: ‘Elige tu propia aventura’, pero el guión lo escribe Magnetto».

Capitanich también

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, también se refirió al «hostigamiento mediático» que recibe el gobierno nacional de parte del grupo Clarín en el caso Hotesur, y defendió la utilización de la cuenta de Twitter de la Casa Rosada para aclarar la postura de la familia Kirchner.

«Permanentemente, a través de Clarín y sus medios, utilizan en forma sistemática para injuriar, atacar y hostigar al gobierno, y por lo tanto, el gobierno debe inexorablemente promover su legítima defensa frente a la calumnia, la injuria o la información falsa», dijo este lunes Capitanich en rueda de prensa en Casa de Gobierno.

El funcionario defendió la utilización de los medios oficiales para aclarar la posición oficial y dijo que «es lo que corresponde hacer» para realizar «aclaraciones que impidan una interpretación maliciosa de los hechos».

«Ustedes todo el tiempo agravian, calumnian, injurian e instalan a través de sus medios noticias falsas, y hay que salir a aclarar. No podemos convalidar el ataque reiterado y el hostigamiento mediático que hace el grupo Clarín», agregó el funcionario.

En cuanto al caso, Capitanich rechazó la «instalación del tema Hotesur como un problema de una operación no transparente», y destacó «la absoluta transparencia en las declaraciones juradas, en la documentación respaldatoria ante la IGJ, la fijación del domicilio legal, y el cumplimiento del procedimiento judicial».

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Un viaje en el tiempo al viejo Abasto de Rosario

Este sábado a las 10, se realizará un recorrido guiado desde la plaza Libertad (Mitre e It