Foto: Manuel Costa.
Foto: Manuel Costa.

El concejal Miguel Zamarini pidió un “sinceramiento” respecto a los tiempos reales de espera del colectivo y calificó de «alarmantes» los resultados arrojados por las más de 350 quejas recibidas al Centro de Denuncias.

A una semana de la puesta en marcha del Centro de Denuncias de Demoras en el Transporte Urbano de Pasajeros, el presidente del concejo Miguel Zamarini lamentó que “desafortunadamente, la primera impresión es que las frecuencias están aún mucho peor de lo que suponíamos inicialmente”.

que puso en marcha el pasado lunes, el presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini, calificó como «alarmantes» los resultados arrojados por las más de 350 quejas que recibió por las distintas vías del servicio montado.

“El promedio supera largamente la media hora de demora. Las líneas 153 (en su Bandera Negra), 106 y 128 encabezan los reclamos de los ciudadanos, con tardanzas que incluso superaron los 60 o 70 minutos”, reveló.

El edil socialista dijo que ya “hemos procesado todos los datos y enviaremos este lunes la información al Ente de la Movilidad para que compruebe su veracidad y, en tal caso, multe a la empresa que corresponde”, y aclaró que si bien “es cierto que fue una semana atípica por la cantidad de días no laborables, hubo 3 días donde las frecuencias debieron ser normales y las quejas se multiplicaron”.

Por tal motivo, Zamarini pidió un “sinceramiento” por parte del Departamento Ejecutivo respecto a las demoras de cada una de las líneas. “Cada frecuencia tiene una demora permitida en el pliego, que puede oscilar entre los 10 y 20 minutos en horario diurno durante jornadas laborables. Todas las unidades tienen su GPS, por lo que resulta necesario realizar un nuevo relevamiento para que el ciudadano sepa realmente cuánto tiene que esperar el colectivo, ya que los tiempos pactados no se están cumpliendo”, añadió.

Entrando en los detalles más finos del relevamiento de reclamos, el titular del cuerpo legislativo contó que más del 95 por ciento de las quejas corresponden a demoras que superan los 25 minutos y sólo la porción restante advierte tardanzas de entre 10 y 20, que podrían estar contempladas en el mencionado pliego. “Estas cifran nos marcan que el usuario tiene una amplia tolerancia con las frecuencias, y que reclama solamente cuando la situación es demasiado grave, lo cual hace más complejo el escenario aún”, sostuvo.

En otro orden, recordó que, en la última sesión de prórroga, el Concejo Municipal, a propuesta de los ediles Sebastián Chale y María Eugenia Schmuck, endureció las multas a las empresas gerenciadoras del Transporte por incumplimiento en las frecuencias, con una sanción máxima de 50 mil pesos semanales.

Por otra parte, Zamarini remarcó que recibió otro tipos de denuncias ajenas a la demora en las frecuencias, tales como los cambios de recorridos de los colectivos, algo que calificó como «preocupante» debido a que los usuarios informan que «algunas líneas no ingresan a determinados barrios por la noche». Y en ese sentido, llamó a que se le brinden «mayores garantías a los choferes» para el normal desempeño de su trabajo.

«Esta queja fue recurrente, especialmente en horarios nocturnos, aunque en muchos otros casos se nos alertó sobre cambios bruscos en el recorrido, donde las unidades ni siquiera pasaron por la parada correspondiente. Y esta cuestión también se produjo en horarios diurnos y laborales», agregó.

Asimismo, también hubo quejas -con fotos incluidas- sobre el estado de algunas unidades que circulan por la ciudad, que también serán remitidas para su debido análisis al Ente de la Movilidad. “Esta es una cuestión que se presentó de manera más esporádica, pero también la pondremos bajo el análisis de quien corresponde», señaló.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si