Con tres muertes el primer día del año, 2015 comenzó en Rosario con un alto nivel de violencia. El índice de homicidios de 2014 cerró con 248 asesinatos, un asesinato cada 36 horas.

Las crónicas policiales de este martes, debutaron con una cifra que no se presenta como un buen augurio para el año que recién comienza. Justo cuando se anuncia el inicio del retiro la Gendarmería.

Números fríos y duros

Con una tasa de 22 homicidios cada 100 mil habitantes, durante 2014 en el departamento Rosario se registraron 248 homicidios, mientras que en la ciudad de Santa Fe se contabilizaron 156 asesinatos, arrojando uno de los índices más altos de su historia: 28 crímenes cada 100 mil personas. De este modo, la tasa de homicidios de ambos distritos superaron ampliamente a la media nacional.

Sin datos oficiales, y en base a los registros de la crónica policial, Rosario culminó el año con una cifra de 248 homicidios, apenas debajo de los 257 que se contabilizaron en 2013. Sin embargo, en los últimos años en la ciudad el número de asesinatos creció exponencialmente: entre 2009 y 2010, la tasa de homicidios era de 10 cada 100 mil habitantes. En la actualidad, es de 23 cada 100 mil habitantes. El panorama en la capital provincial es aún más grave, donde se registró durante el 2014, un promedio de 28 asesinatos cada 100 mil habitantes.

En relación a la cantidad de habitantes, el departamento La Capital superó a la Chicago argentina donde viven 1.193.605 personas, más del doble de los habitantes del Gran Santa Fe, que incluye las ciudades de Santa Fe, Santo Tomé, Recreo, Laguna Paiva, San José del Rincón y otras poblaciones más pequeñas, con un total de 525.093 habitantes, según el último censo poblacional.

La tasa homicida del 2014 en la capital provincial superó además el anterior récord del año 2007, donde se habían registrado 116 asesinatos. En 2013 fueron 106 y en 2012, 99.

De este modo, las tasas de homicidios en Rosario y Santa Fe superan ampliamente la media nacional que, según la Organización Mundial de la Salud (OMC), en 2013 rondó los seis casos cada 100 mil habitantes.Una cifra similar, 6,08 cada 100 mil, arrojó una investigación realizada durante 2013 en la Ciudad de Buenos Aires, a cargo del Instituto de Investigaciones de la Corte Suprema, coordinada por el entonces juez Raúl Zaffaroni. Así, las principales ciudades santafesinas se pusieron por encima de los distritos bonaerenses históricamente más conflictivos.

Para el presidente de la comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Eduardo Toniolli, quien siguió de cerca la temática, se nota “un crecimiento exponencial de la tasa de homicidio y una baja marcada de la tasa de esclarecimiento (de los crímenes), lo que se convierte en un círculo vicioso de impunidad».

El legislador kirchnerista que también, evaluó que dicho proceso «fue de la mano con la aparición en los barrios de Rosario y Santa Fe de bandas criminales con mucho poder de fuego, con relaciones institucionales y fuerzas de seguridad y con accesos a recursos que les permiten tener bufetes de abogados y contadores. Organizaciones que empiezan a tener cada vez más peso en el territorio a partir de crímenes resonantes».

De todos modos, el dirigente del Movimiento Evita también atribuyó los índices de violencia a que «la ciudad de Rosario, por caso, es una ciudad que muestra sus desigualdades a simple vista», subrayó. En este sentido, sostuvo que «para resolver el problema de la inseguridad” es de extrema urgencia la reforma de las fuerzas de seguridad. Para el legislador provincial, si bien «el narcotráfico es un factor de mucho peso, no es excluyente en el aumento de la tasa de homicidios».

«En algún momento el gobierno provincial intentó instalar la idea de que todos los problemas estaban ligados al narcotráfico para responsabilizar del problema al gobierno nacional. Así pretendía quitarse el peso de reformar las fuerzas de seguridad locales», dijo.

Los casos del este jueves

Pablo Montero, de 24 años, asesinado en Gaboto y Larrea y Alberto Niza, de 47 años, muerto en Pasco y Necochea, fueron los dos casos informados por la policía de la ciudad. Según la versión de los uniformados, el primero habría sido víctima de “una pelea entre conocidos” y del segundo en “ocasión de robo”.

Además se dio cuenta de otro homicidio en Las Acacias y Los Cardenales, en el barrio Cabín 9, de Pérez. Allí la víctima fue el joven Eric Peralta, de 21 años. Según la especie oficial habría habido una trifulca que concluyó con el crimen de Peralta. Además inforon que hubo incidentes con la policía.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Central goleó a Caracas y se ilusiona con la clasificación

El Canaya venció 4 a 1 al equipo venezolano por la quinta fecha del Grupo G de la Copa Lib