Cristina - Disolusión de la SI
Cristina anunció la disolución de la Secretaría de Inteligencia. | Foto: Télam

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner envió al Congreso un proyecto de ley para crear la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), cuya dirección deberá contar con la aprobación del Senado de la Nación.

Sus funciones estarán sujetas a la Constitución y a los tratados internacionales de Derechos Humanos, y las escuchas telefónicas pasarán a la órbita de la Procuración General de la Nación.

Cristina detalló que la inteligencia que llevará a cabo esta nueva agencia consistirá en la «investigación sobre hechos de seguridad nacional y sus habitantes para la prevención de amenazas internacionales como terrorismo, narcotráfico, tráfico de armas de personas y delitos financieros».

La Presidenta también agregó que «este gobierno es paradigma en la lucha por los derechos humanos y contra el terrorismo». «Porque no subestimamos la inteligencia de los argentinos es que hemos decidido la disolución de la Secretaría de Inteligencia».

La mandataria también se refirió a la muerte del fiscal Alberto Nisman y remarcó que Diego Lagomarsino, ahora imputado por suministrar el arma que provocó la muerte del funcionario, “es un feroz opositor al gobierno y hermano de un socio del estudio Sáenz Valiente, del Grupo Clarín».

«La pregunta es por qué estos datos no salieron a la luz», dijo Cristina, en relación a Lagomarsino, y aportó un dato concluyente: tramitó su pasaporte el 14 de enero, dos días después del regreso de Nisman al país para presentar una denuncia contra la Presidenta y otros funcionarios en relación a la firma del Memorándum con Irán. «La muerte del fiscal Nisman está relacionada con el Memorándum de entendimiento y la voladura de la Amia, pero parece que nadie quiere investigar», afirmó.

Además señaló que «alguien pretendió con una denuncia sin fundamento decir que queríamos desviar la investigación y proteger a los iraníes». «Queremos saber y para saber se necesita investigación y cooperación judicial que le reclamamos a Irán, pero la Justicia argentina considera inconstitucional el memorándum de entendimiento», indicó.

«A mí no me van a intimidar, no les tengo miedo, que hagan las denuncias que quieran, porque no se puede manejer a la Argentina de esa manera», destacó y agregó que «el Poder Judicial en caso del fiscal Nisman tiene un gran desafío”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Estela de Carlotto recibió el doctorado Honoris Causa en una universidad de Italia

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, recibió en ese país la investidura como doctora