"Siempre velaré por los mejores intereses del país", dijo Alexis Tsipras. | Foto: Télam
«Siempre velaré por los mejores intereses del país», dijo Alexis Tsipras. | Foto: Télam

Luego de la contundente victoria del líder de la coalición de izquierda Syriza, Alexis Tsipras, en los comicios legislativos de ese país, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner felicitó este lunes al pueblo griego por “la jornada democrática que protagonizó ayer”, y expresó que el triunfo “es una esperanza para los pueblos de Europa”.

El Gobierno nacional celebró el triunfo de Siryza en las elecciones helénicas que se realizaron en la jornada de ayer a través de un comunicado de prensa difundido por la Cancillería argentina  en el que la mandataria argentina felicita al nuevo presidente de ese país europeo, Alexis Tsipras. “Es una esperanza para los pueblos de Europa”, manifestó Cristina y añadió que el triunfo  de la coalición de izquierda “revela que hay políticas alternativas viables que rechazan el ajuste y proponen el crecimiento con inclusión social como camino para superar las crisis».

«La Argentina confía que la formación del nuevo gobierno en Grecia, que reflejará la voluntad popular, será una oportunidad para profundizar las históricas y excelentes relaciones entre ambos países y sus pueblos», agrega el parte del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Juró como primer ministro
Tsipras juró su cargo como nuevo primer ministro de Grecia, horas después de la victoria de su partido en las elecciones parlamentarias celebradas el  domingo. «Siempre velaré por los mejores intereses del país», dijo en una ceremonia celebrada ante el presidente del país, Karolos Papulias. Normalmente el primer ministro jura ante el jefe de la Iglesia ortodoxa griega, pero Tsipras es ateo y se convirtió en el primer jefe de gobierno griego que no lo hizo así.

La coalición de izquierdas, liderada por Alexis Tsipras de 40 años, consiguió un 36,3 por ciento de los votos, lo que le otorga 149 diputados, dos por debajo de los necesarios para la mayoría absoluta y por ese motivo en las primeras horas de este lunes acordó la formación de un gobierno de coalición con el partido populista de derecha Griegos Independiente que había logrado  un 4,8 por ciento, equivalente a 13 escaños.

En tanto, el diputado de Syriza Yanis Varufakis, quien se especula sería el nuevo ministro griego de Finanzas, descartó la salida de Grecia del euro y aseguró que el partido no buscará «la confrontación».
En declaraciones al programa de radio «Today» de la la emisora británica BBC, Varufakis dijo que el nuevo Gobierno griego liderado por Syriza negociará constructivamente una reestructuración de la deuda del país con Bruselas. «Lo que realmente importa ahora es sentarse a hablar», destacó.

Fuente: Télam, Página 12

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Un comentario

  1. adhemarprincipiano

    26/01/2015 en 13:47

    Estar alerta. El nuevo gobierno debe, puede y tiene la obligacion de «confrontacion», con los poderes, sino todo quedara en un deseo, sinsastifacer.

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si