Fidel

El líder cubano se pronunció por primera vez sobre la normalización de relaciones diplomáticas entre la isla y Washington, en una misiva en la que aclaró que apoyará “cualquier solución pacífica” pero que no confía “en las políticas de EEUU”.

Por primera vez desde el histórico acercamiento diplomático entre Estados Unidos y Cuba, el líder de la revolución del país caribeño se pronunció al respecto a través de una misiva en la que afirma que “defenderemos siempre la cooperación y la amistad con todos los pueblos”, y que apoyará “cualquier solución pacífica y negociada a los problemas entre Estados Unidos y cualquier pueblo de América Latina”.

En la carta, remitida a la Federación Estudiantil Universitaria cubana, Fidel Castro destacó que, al aceptar el diálogo con el gobierno de Barack Obama, su hermano Raúl, “el Presidente de Cuba, ha dado los pasos pertinentes de acuerdo a sus prerrogativas y las facultades que le conceden la Asamblea Nacional y el Partido Comunista”.

“Defender la paz es un deber de todos –prosiguió–. Cualquier solución pacífica y negociada a los problemas entre Estados Unidos y los pueblos o cualquier pueblo de América Latina, que no implique la fuerza o el empleo de la fuerza, deberá ser tratada de acuerdo a los principios y normas internacionales. Defenderemos siempre la cooperación y la amistad con todos los pueblos del mundo y entre ellos los de nuestros adversarios políticos. Es lo que estamos reclamando para todos”.

En otro párrafo del texto, que fue leído completo por un estudiante durante un acto transmitido por la televisión estatal de la isla, castro escribió: “No confío en la política de Estados Unidos ni he intercambiado una palabra con ellos, sin que esto signifique, ni mucho menos, un rechazo a una solución pacífica de los conflictos o peligros de guerra”.

Por último, el ex presidente, de 88 años, indicó: “Los graves peligros que amenazan hoy a la humanidad tendrían que ceder paso a normas que fuesen compatibles con la dignidad humana. De tales derechos no está excluido ningún país. Con este espíritu he luchado y continuaré luchando hasta el último aliento”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest