Los presos santafesinos ahora tienen un Sindicato que los nuclea.
Los presos santafesinos ahora tienen un Sindicato que los nuclea.

El Sindicato Único de Trabajadores Privados de la Libertad Ambulatoria (Sutpla), tiene su versión local. Alejandro Gómez, ex empleado municipal que cumple prisión domiciliaria, será el Secretario general del flamante gremio y adelantó: “El objetivo es reivindicar a los compañeros para que puedan tener un sueldo vital y móvil”.

La entidad sindical fue lanzada desde la localidad de San Lorenzo, cuenta con el aval de la Casa Gris y está enrolada en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

El fundador, condenado por su participación secundaria en un robo, relató: “Estoy cumpliendo una condena y desde mi casa me interesé en la existencia de este gremio (que ya tiene su versión nacional), me contacté con la CTA y a partir de allí surgió la posibilidad de tener una comisión en la ciudad”.

Entre los objetivos planteados, se cuentan “brindar educación y trabajo” a las personas privadas de la libertad, regular servicios médicos y laborales para los presos y pelear para que más reclusos puedan acceder a un sueldo vital y móvil. En ese sentido, Gómez destacó que “en Santa Fe, cerca del 30 por ciento de los más de 4 mil presos está trabajando, fabricando cosas en talleres de calzados y panadería, y actualmente no está estipulado un sueldo en la provincia”.

Con el reconocimiento provincial, además, el Sutpla tendrá jurisdicción a lo largo y ancho de Santa Fe, y en San Lorenzo se conformará una comisión, por medio de una asamblea, que contará con once integrantes y será liderada por el propio Gómez.

“Los presos tienen derechos”

Alejandro Gómez, que fue condenado por “entregar” a tres trabajadoras de la Secretaría de Acción Social de San Lorenzo, a quienes le robaron 50 mil pesos, cumple prisión domiciliaria por cuatro años –desde hace seis meses– y aunque nunca estuvo detenido en una cárcel común, se preocupó por la falta de derechos que gozan los internos.

“Cuando una persona está detenida no tiene que perder sus derechos. Lo único que pierde es la libertad, pero está posibilidad de trabajar”, recalcó, y aclaró que el sindicato que impulsa para Santa Fe “ya existía en Buenos Aires desde el año 2012”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest