Uno de los referentes locales del bikepolo (o bicipolo), repasó detalles e historia de este curioso deporte que desembarcó hace unos años en Rosario y que se practica sobre dos ruedas.

Esta variante del polo en la que los jugadores montan bicicletas, en lugar de caballos, nació en Irlanda a fines del 1800 y tardó más de doscientos años en desembarcar en nuestro país. “Yo empecé a jugar hace unos tres años y medio y de casualidad”, admite Leonardo Rivolta, y argumenta: “Me había armado una bici de piñón fijo y, como no hay mucha gente en Rosario que las use, cuando me enteré que había unos pibes que se juntaban en la plaza del Che con modelos similares, me acerqué y me terminaron invitando a jugar a un deporte que, desde aquella primera vez que lo practiqué, no lo pude dejar más”.

Al polo en dos ruedas

Esa primera experiencia marcó para siempre a este joven rosarino que comenzó a bucear en los orígenes de ese juego que lo había atrapado definitivamente. “Lo inventó un irlandés y primero se jugaba sobre césped, igual que al polo pero reemplazando caballos por bicicletas”, señala Leonardo, quien remarca que el ciclopolo –como también se lo conoce– llegó a ser incluido como deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de 1908, en Londres. El campeón de aquella cruzada en tierras inglesas fue, como correspondía, el padre de la criatura: Irlanda venció en la final a su par de Alemania por tres tantos a uno.

“Ya en la década del 80, en San Francisco, los mensajeros del correo que repartían cartas en bicicleta lo empezaron a jugar en las calles, en sus tardes libres, y dieron vida a la variante que practicamos nosotros hoy en el país”, aclara Rivolta.

La cosa empezó a extenderse por el mundo y “se empezó a jugar en playas de estacionamiento o cualquier espacio amplio de cemento” que tuviera las dimensiones adecuadas para que seis tipos en bicicleta pugnaran por una bocha revoleando sus tacos.

El juego es similar al polo, deporte que en nuestro país ha parido a varios de los mejores jugadores del mundo pero que, definitivamente, no es para que lo practique cualquiera. “Se juega tres contra tres y los partidos duran diez minutos o el tiempo que tarde un equipo en lograr marcar cinco goles. Sin descanso ni intervalos”, sostiene uno de los veintipico cultores de Bicipolo en la ciudad.

“Ahora -continúa- hay marcas en Estados Unidos y Europa que venden artículos especiales para este deporte pero cuando empecé era lo que cada uno tenía a mano: para el taco usábamos una varilla de aluminio, o alguno compraba un bastón de sky usado o de esos que se usan para caminar en la nieve; la cabeza del martillo del bastón la hacíamos con caño de gas, de esos amarillos, así que íbamos a manguear a Litoral Gas un tramo y con eso nos hacíamos varios y los agujereabamos para que no sean tan pesados y de paso los tuneabas un poco. Lo mejor de todo era eso del hazlo tu mismo manguear el caño, recortarlo, juntarse en el taller, armar las bicis… Después cuanto más competitivo te vas poniendo querés el bastón más liviano, más resistente, etc.”.

Los arcos son idénticos a los de fútbol pero, por supuesto, más pequeños (1,80 de largo por 0,90 metros de alto) y además se puede pasar por detrás de ellos, como ocurre en el hockey sobre patines o sobre hielo. Las dimensiones del terreno de juego son aproximadamente de 20×40 metros y además de tener una superficie dura y lo más lisa posible, generalmente están cercados para que la pelota no se vaya demasiado lejos.

Pero el tema fundamental es la bici. “Antes era obligación que tuviera piñón fijo”, rememora Leonardo, pero aclara que “con el tiempo el juego se fue volviendo más profesional, por decirlo de algún modo, y ahora no necesariamente tiene que ser así”, y destaca los pro y los contra: “Con piñón fijo podés retroceder y avanzar (generalmente los que vana al arco las utilizan) pero a la vez te obliga a estar pedaleando todo el tiempo y a estar atento a eso. Yo, pese a que en mi vida cotidiana uso la de piñón fijo, nunca jugué con una”.

Buscando camorra

“En Rosario somos casi 20 jugadores, que conformamos el Camorra Bike Polo”, y la movida también se propaga por “Santa Fe, Villa Constitución –son poquitos pero se juntan–, Buenos Aires –la ciudad que más equipos tiene–, Córdoba y Chaco”, comenta Rivolta

El bicipolo empezó a pegar fuerte en el país en 2009 y al año siguiente se realizó el primer campeonato nacional cuya tercera edición se llevó a cabo en Rosario. “En 2012 hicimos el Nacional que contó con la presencia de equipos de acá, de Buenos Aires y de Chaco”, recuerda orgulloso Leo, y tras indicar que el certamen se desarrolló en “una cancha de patín artístico de calle Cerrito”, informa: “Como venía ocurriendo, ganó un equipo porteño, que eran los que tenían más experiencia y trayectoria, y en 2013 pasó lo mismo en Chaco; pero la cosa se fue emparejando y el año pasado, que se jugó en Villa Constitución, ganó un equipo rosarino que además era mixto, por lo que se convirtió en el primer equipo mixto en ganar un título”.

También se disputan torneos sudamericanos, que “el año pasado pasaron a ser Latinoamericanos”, aclara el entrevistado que de esto sabe bastante. “Tuve la suerte de participar en 3 ediciones. La primera vez que se hizo fue en 2011, en Chile, pero yo recién empezaba a jugar y no fui. Esa vez, de acá sólo fue un equipo de Buenos Aires. Después se hizo en Buenos Aires y fueron equipos de Ecuador, Colombia, Brasil, Chile; y ahí sí tuve la suerte de jugar, lo mismo que el año pasado, que se hizo en Colombia”, cuenta este joven que se fracturó la muñeca en el país cafetero y que ahora está “parado por lesión”.

“Los viajes se bancan como todo: a pulmón. Haciendo fiestas, rifas (armamos una bici y la sorteamos) y, obvio, cada uno termina poniendo plata de su bolsillo porque no llegamos nunca a juntar todo”, confiesa.

Los integrantes de Camorra Bike Polo se juntan los viernes (de 19 a 21.30) y los domingos (de 17.30 a 20) en la Plaza de la Cooperación, mucho más conocida como “La plaza del Che” y ubicada en Mitre y Tucumán. “A veces los miércoles metemos un tercer día en la jaula que está cerca de la locomotora, en Rosario Norte, que en realidad es una cancha de básquet, a eso de las 7 de la tarde”, agrega Rivolta.

Antes de despedirse, Leonardo suelta una frase que pinta de cuerpo entero el sentir de quienes se acercan a la placita a ver a esos locos pedaleando detrás de una pelota: “La gente que viene, ama las bicicletas. Esos es lo que nos une: la pasión por las bicis”.

 

Vamos las pibas

“El Bicipolo es de por sí mixto –o libre, mejor dicho–, y creo que es uno de los pocos deportes que permite equipos de hombres y mujeres compitiendo juntos”, destaca Rivolta, pero aclara: “Igualmente, en todo el mundo se realizan torneos femeninos porque, aunque no quieras, hay ventaja y ganan siempre los equipos de hombres”.

“Al principio éramos todos pibes pero empezaron a venir chicas y la verdad que ¡buenísimo!”, se entusiasma Leonardo, y remarca: “Aunque es un deporte de contacto y hay peligros, las pibas se la re bancan”.

En Rosario hay unas cuantas damas que se dejaron atrapar por el polo en dos ruedas y una de ellas se dio el gusto de conquistar un título nacional en la edición 2014 que rodó en la localidad santafesina de Villa Constitución. En esa oportunidad, el equipo Sara Go, integrado por Dino Bertelli, Lucas Pace y Romina Bosio, se quedó con el título y se transformó en el primer combinado mixto en consagrarse campeón argentino de Bicipolo. “La final fue ante los porteños de Alta traición, y el desenlace fue por demás de emotivo porque el partido terminó empatado y se decidió que el que hacía el gol ganaba. Y Dino, que fue elegido Mejor jugador del certamen, convirtió el tanto que definió el torneo”.

Actualmente conocido como “Hard Court Bike Polo” (algo así como “Bicipolo sobre superficies duras”), este deporte tiene seguidores y practicantes en todo el planeta y ya lleva disputados varios campeonatos ecuménicos, aunque en la mayoría de las ocasiones la inscripción estuvo restringida a equipos de Europa y Estados Unidos y –hasta ahora– nunca participó un equipo sudamericano. El primer Mundial rodó en tierras yanquis, en 1996, y el título quedó en manos de un combinado de la India. País que también se quedaría con la copa del año siguiente que se desarrolló en Vancouver, Canadá. Y el último, en 2014, se jugó en Francia y tuvo como vencedor a un elenco local.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Deportes

Dejá un comentario

Sugerencia

Amenaza con arma de fuego en medio de una protesta de estatales

Delegados de ATE de la secretaría de Derechos Humanos denunciaron que un custodio policial