cristina capitanich kicllof telam 475Las jubilaciones aumentarán un 18,26 por ciento desde el primero de marzo próximo, y de este modo el haber mínimo subirá de 3.231,63 a 3.821,73 pesos, un incremento de poco más de 590 pesos, anunció este viernes la presidenta Cristina Fernández.

El ajuste –contemplado en la ley de Movilidad Previsional– llevará el haber máximo de 23.675 a 27.998 pesos, y el haber medio de 5.759 a 6.806 pesos, precisó la Jefa de Estado en un acto en el Salón de las Mujeres de Casa de Gobierno.

Se trata del primero de los dos aumentos anuales dispuestos por esa ley –que se encuentra vigente desde 2009– y el próximo se efectivizará en septiembre.

La medida va a beneficiar a 7.636.165 personas, de las cuales 1.543.000 son pensiones no contributivas. Además, puntualizó que el incremento implica una inversión anual adicional de 123.953 millones de pesos, sumando para todo 2015 más de 522 mil millones de pesos.
«No hay en todo el presupuesto nacional una inversión tan grande como la destinada al sistema previsional, a nuestros mayores, jubilados», remarcó la Jefa de Estado.

«Esto lo hacemos después de la recuperación de los fondos de los trabajadores», mientras que «Néstor Kirchner lo hizo a pura fuerza y convicción política».

Por otra parte, Cristina participó junto al ministro Randazzo del anuncio de la renovación total del ramal José León Suárez del ferrocarril MItre, y aseguró que los anuncios realizados en materia ferroviaria por el gobierno nacional «vienen a completar la renovación más importante de los últimos 50 años».

La presencia de los mandatarios provinciales estaba vinculada a la firma de una nueva prórroga de las deudas que las provincias tienen con la nación. En ese contexto, la presidenta dijo: «la Nación no es una entelequia, es el pueblo y son las provincias».

«Las provincias a partir de la convertibilidad comenzaban a tomar endeudamiento con bancos privados y lo garantizaban con coparticipación, mientras que hoy el endeudamiento en moneda extranjera es del 13 por ciento», resaltó la Presidenta, quien recordó que esto comenzó con el plan de desendeudamiento con las provincias iniciado en 2010 y recordó que desde el 2003 hasta hoy «hubo una formidable transferencia de ingresos, como nunca hubo en la historia, de la Nación a las provincias».

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov