Unquillo. Foto: Montiel Irma/Télam.
Unquillo. Foto: Montiel Irma/Télam.

«Aún hay 500 personas evacuadas, la mitad de la que teníamos el domingo, pero tenemos que seguir asistiendo a los que ya volvieron a sus casas», aseguró este martes a la prensa el ministro de Desarrollo Social provincial, Daniel Passerini. Hasta el momento se registraron siete muertes.

«Aún hay 500 personas evacuadas, la mitad de la que teníamos el domingo, pero tenemos que seguir asistiendo a los que ya volvieron a sus casas», aseguró este martes a la prensa el ministro de Desarrollo Social provincial, Daniel Passerini.

El funcionario explicó que si bien muchas personas volvieron a sus hogares «a limpiar y a recuperarse», aún «no tienen las condiciones mínimas para cocinar», razón por la cual anoche se resolvió «seguir asistiendo, con 2000 raciones de comida, a toda la gente que lo siga necesitando», en particular en las localidades afectadas de las Sierras Chicas, como Unquillo, Mendiolaza, La Granja, Ascochinga y Río Ceballos.

Asimismo, como en estos lugares no hay provisión de agua potable, «se dispuso una asistencia con camiones cisterna», manifestó Passerini.

«Hoy, de mínimo, entregaremos 30.000 litros en las Sierras Chicas y, hasta que se normalice la situación esto estará garantizado», añadió.

Por otra parte y aunque aclaró que aún no se pueden hacer un relevamiento definitivo, manifestó que «los daños son cuantiosos, diversos, y hay más de 1.500 viviendas afectadas, a las que hay que repararlas y asistir a quienes las habitan».

«Algunas viviendas presentan daños estructurales y en otras el agua pasó y nada de lo que había adentro sirve. A toda esa gente hay que revelarla, ayudarla y asistirla», recalcó el funcionario.

En mismo sentido, tras destacar «la ayuda complementaria dispuesta por la Nación», Passerini aseveró que «habrá una reunión conjunta con funcionarios (nacionales) para determinar de qué manera se podrá concretar la ayuda».

El temporal ocasionó la rotura del acueducto de Río Ceballos (ciudad ubicada a 36 kilómetros de la capital cordobesa), 12 puentes sufrieron daños de diversa magnitud, hubo destrozos en la carpeta asfáltica de varias rutas y dos torres de alta tensión quedaron fuera de servicio.

El ministro de Agua y Ambiente, Fabián López, explicó que los daños que se generaron en el acueducto que une las plantas potabilizadoras de La Calera y del Dique La Quebrada «dejó sin la provisión del servicio a Río Ceballos y a gran parte de Unquillo».

«No es algo que se pueda resolver en 24 horas», subrayó el funcionario y precisó que ocho puentes presentan «daños parciales, y cuatro, roturas totales (dos de ellos en Río Ceballos y dos en Unquillo, en las Sierras Chicas).

Los otros puentes restantes presentan daños parciales, la mayoría en la parte de los accesos, pero «hasta que no baje el agua, no se podrán determinar los daños reales», subrayó Isaac Rahmane, secretario de Obras Públicas.

Como consecuencia del temporal, murieron siete personas y una joven de 21 años, llamada Mariana di Marco, permanece desaparecida tras ser arrastrada por el río en La Pampa, localidad próxima a Ascochinga (Sierras Chicas), a unos 60 kilómetros al norte de la capital cordobesa.

Hoy se retomó la búsqueda de la mujer, que estaba acampando con un grupo de Scouts, y se encontró la bolsa de dormir, la carpa y la mochila, aseguró el comisario Héctor Cejas, de los Bomberos de Jesús María.

“Hemos estado trabajando en la zona de Ascochinga, es muy dificultoso por el volumen de agua y la celeridad con que corre”, precisó en declaraciones a Cadena 3.

Búsqueda

Más de 40 bomberos, junto con 12 perros, retomaron esta mañana la búsqueda de Mariana di Marco, la joven de 21 años que fue arrastrada por el río Ascochinga en la localidad de La Pampa (Sierras Chicas), a unos 60 kilómetros al norte de la capital cordobesa, durante el fuerte temporal del domingo pasado que se cobró la vida de siete personas.

«Esta mañana, a las 6, comenzó la búsqueda por parte de 25 bomberos de Jesús María, a los que se sumaron 16 hombres de otras dotaciones del Valle de Punilla», informó a la prensa el comisario Héctor Cejas, de Jesús María.

Nota relacionada

Defensa dispuso un operativo de ayuda

 

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si