Un Rojo tocará por primera vez en Rosario acompañando a Nonpalidece y Durban Poison.
Un Rojo, por primera vez en Rosario junto a Nonpalidece y Durban Poison.

De un gira por el país que los traerá a Rosario este viernes, los costarricenses de Un Rojo reggae band, sostienen que el género musical nacido en Jamaica “ es un enamoramiento que dura toda la vida”.

Un Rojo Reggae Band aterrizó por segunda vez en el Festival Cosquín Rock; la invitación  les permitirá a su vez,  recorrer con su música las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe. En Rosario se presentarán junto a Nonpalidece y Durban Poison el 20 de febrero, en Legend,  en Costanera norte y Castagnino.

Nacida en 2002, la agrupación publicó su primera producción, titulada Jah is a rasta, en 2005. Dos años después, su cantante original, Salomón, y el baterista Jeffrey Vargas dejaron el proyecto y la banda experimentó una renovación que, entre otros cambios, incluyó la incorporación de dos coristas: Kumary y María Laura; que le dieron nuevos colores a las melodías de sus temas.

La interpretación de las líricas quedaron a cargo de Jaguar; su guitarrista, quién dialogó con este periódico y se refirió a su terruño, su manera de concebir el reggae y a la geografía que comparten con Jamaica, unido por el Mar Caribe.

— ¿Qué expectativas tienen de tocar en la región?

—Esta es nuestra segunda visita a Argentina y orgullosamente una nueva presentación en Cosquín rock. Las expectativas son muy altas por el trabajo que la banda viene haciendo, ante todo por internacionalizar nuestra música. Al ser latinoamericanos y provenir de un país en el centro del Caribe, creemos que la música cruza fronteras y que el mensaje debe llegar a la mayor cantidad de personas. Venimos girando por Centroamérica, en países como Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

—Tienen una relación en común con Nonpalidece con quienes volverán a compartir escenario; ¿qué otras bandas argentinas reconocen?

—Con Nonpalidece hay una hermandad, en nuestro nuevo disco colabora Néstor Ramljak, su vocalista. También hemos tenido relación con Rondamon,  Luis Alfa, Durban Poison y Kameleba, con quienes giramos por Centroamérica; también con Lumumba y Los Cafres.

— ¿De los orígenes del reggae en Costa Rica qué pueden contar?

— El mismo proceso de Jamaica lo vivió nuestra provincia de Limón, ubicada en la costa del Mar Caribe; me refiero a la fusión que sufrió el mento con el blues y otros géneros dando paso al reggae. El uso del inglés utilizados en las composiciones proviene de los dialectos jamaiquinos Creole y Patois,  una fuerte influencia caribeña.

— ¿Qué estilos o rasgos autóctonos reconocen en su música?

—Nuestro país tiene grandes compositores de música Calipso,  muy fuertes en toda la región caribeña centroamericana, reconocemos ese género y mucha influencia africana, tanto de la provincia caribeña y Guanacaste nuestra provincia del norte del Pacífico.

—La propuesta de sus letras tienen un alto contenido político ¿Cómo ven la situación social y económica de Costa Rica hoy?

—La cultura en general está jugando un papel importantísimo en la sociedad actual, donde la globalización va muy rápido y los valores sociales cívicos familiares se pierden con la misma velocidad. La música como musa vital en las artes llega a todos los oídos, haciéndola un arma para poder llevar un mensaje de conciencia y equidad sin importar clase social, color de piel o  género. La  situación social en los últimos años en Costa Rica se divide en tres clases sociales; una clase alta, una clase media y una baja. La tendencia actual es una clase alta minoritaria y una clase social media baja, en aumento.

— ¿Por qué siguen eligiendo la música reggae como canal de comunicación?

—El reggae es un enamoramiento que dura toda la vida, es la música que vivimos, que creamos, que respiramos; el reggae tiene un espacio espiritual que te permite comunicar por sí solo y desde siempre tiene un mensaje importante para la vida diaria; tiene como ideales, amor, paz y  equidad entre seres. Por esto seguimos y seguiremos eligiendo el reggae como nuestro medio de comunicación.

 

A pesar del check in check out de los aeropuertos,  la agrupación está en proceso de producción de su nuevo disco, Reborn (Renacer). De vuelta a Costa Rica, Jaguar y sus compañeros volverán a los estudios; Luisca (bajo); Alonso (batería); Pedro (teclados); Juan José (percusión); Kumary y María Laura (coros); Fabián (trompeta); José Pablo (trombón) y Nacho (guitarra).

Entrevista publicada en la última edición del periódico El Eslabón.

 

Más notas relacionadas
Más por Juan Pablo de la Vega
Más en Cultura

Dejá un comentario

Sugerencia

Multitudinaria marcha universitaria en Rosario contra el ajuste de Milei

Estudiantes y docentes de la UNR en conjunto con diferentes agrupaciones políticas de la c