balón

El desembarco de ex deportistas en la arena política tendrá su versión 2015 con las postulaciones del Negro Omar Palma, Cristian Pájaro Domizzi, Aldo Pedro Poy y Guillermo Formica, entre otros.

El que puso primera y se animó a meterse en la carrera por los votos fue Carlos Alberto Reutemann, ex piloto de Fórmula 1 que en 1991 –y desde el asiento de acompañante del innombrable presidente riojano que padecimos los argentinos durante casi una década– saltó al sillón principal de la gobernación santafesina. Algunos años después, le siguió los pasos el ex campeón mundial de motonáutica Daniel Scioli, quien consiguió una banca en la Cámara de Diputados de la Nación y que en 2003 llegaría a ser el vice de Néstor Carlos Kirchner.

Ahora, en el veraniego cierre de listas de cara a los comicios que se realizarán a lo largo y ancho del país durante el corriente año, fueron varios los nombres relacionados con el deporte que aparecieron entre los precandidatos a los distintos cargos que se pondrán en juego.

Uno de ellos es el Negro Omar Arnaldo Palma, que ya incursionó en política pero que ahora apostará a lo grande y se postula –ni más ni menos– que para la gobernación de la provincia. Luego de colgar los botines, el ex volante de Rosario Central se afilió al Partido Justicialista y en 2005 fue elegido por los ciudadanos de Ibarlucea para presidir la comuna, cargo que ocupó hasta 2009.

En 2011, la vida lo devolvió al mundo del fútbol y regresó a su querido Central, club en el que exhibió sus primeras armas como entrenador, hasta su renuncia por malentendidos con los dirigentes. Ese mismo año se calzó el buzo de DT de Central Córdoba, pero a principios de 2012 presentó la renuncia por las amenazas recibidas, inconvenientes que se hicieron moneda corriente en el Charrúa.

Hoy, alejado del entorno de la redonda, el Negro vuelve al ruedo político y será candidato a gobernador por el Frente de la Cultura, Educación y Trabajo, que a nivel nacional lidera Hugo Moyano, actual presidente de Independiente.

Pero la lista del camionero en la provincia no tiene al ex futbolista como único representante deportivo porque Silvia Monzón, la hermana del campeón mundial de boxeo Carlos, secundará al Tordo en la búsqueda por un lugar en la Casa Gris. Además el ex piloto de TC 2000 y Turismo Nacional, René Zanatta, irá como candidato a senador provincial por el departamento Castellanos.

Otro ex jugador de Rosario Central, Aldo Pedro Poy, quien ya transitó una temporada en el Concejo Municipal, afirma en diálogo con el eslabón que hay “un montón de cosas de la política que se asemejan en algún punto con el fútbol”, y argumenta: “Tenés competencia, tenés que estar bien atento todo el tiempo, dedicarte, ser un profesional en lo que hacés, hay que ordenar todo bien, estudiar los temas; es muy parecido al fútbol porque tenés que mirar los partidos de los contrarios, estudiar la tácticas, y siempre estar cuidándote para que otro no ocupe tu lugar”,

El ídolo máximo de la hinchada canaya, admite que sus inquietudes políticas recién tomaron fuerza “hace unos diez años, cuando gente amiga de la Democracia Progresista me invitó a acercarme a participar y me gustó el espacio”, y que “en un primer momento me ofrecieron ser candidato pero no acepté porque no me sentía preparado”, y concluye: “A los dos años, ya más compenetrado con el tema y después de haber participado en muchas reuniones, acepté y me fue bien porque me votaron 30 mil personas”.

La hora del debut

Distinta es la situación de los candidatos a concejal por el partido de Miguel Zamarini, Guillermo Formica, su tocayo Fechenbach y Claudio Martín, quienes se someterán a la voluntad popular por primera vez. “Toda mi vida estuve vinculado al deporte y al trabajo en los barrios, enseñándole fútbol a los chicos. Es desde el deporte donde más puedo aportar”, le dice Formica a este periódico.

“Ya pensamos en muchos proyectos vinculados al deporte y a la música”, se entusiasma el surgido de las inferiores de Newell’s que en la ciudad vistió las camisetas de Central Córdoba y Argentino. “Rosario es la ciudad más pasional en cuanto al fútbol y lo mismo ocurre en la política”, opina el volante con pasado en el fútbol chileno y peruano.

El mayor de los Formica participa, junto a su hermano Mauro (ex atacante de la Lepra y actualmente en Cruz Azul de México) y otros ex deportistas y actores, de la movida “Fútbol Solidario”, que busca dar una mano a los clubes de barrio más necesitados. “Este proyecto nos salió bien y fue por eso que me convocaron a integrar la lista”, cuenta el ex jugador, y admite que, si bien nunca militó en política, “desde adentro siempre apoyé al Socialismo”, y que “cada vez que me convocaban, me sumaba”.

En la misma nómina aparece el periodista deportivo Guillermo Fechenbach, afiliado al partido socialista. “El fútbol y la política no van de la mano”, considera el jefe de prensa del Concejo Municipal y comentarista en transmisiones de fútbol, y aclara: “En lo que sí se parecen es en la formación de los valores que inculca el deporte”.

El ex árbitro y actual dirigente canaya, Claudio Martín, es otro de los que integra la lista que participará de la interna en Rosario dentro del Frente Progresista Cívico y Social.

Por otra parte, el Frente Renovador, que a nivel nacional conduce Sergio Massa, lleva entre sus precandidatos a concejal a Cristian Eduardo Domizzi, conocido popularmente como el Pájaro. El ex delantero de Newell’s, que se metió de lleno en el corazón de los hinchas leprosos tras convertirle un gol a Central en un clásico en el que el rojinegro se presentó con mayoría de suplentes, es parte de la lista de posibles ediles que lidera el empresario Ciro Rizzi, y le confesó a este semanario que hoy se siente “un político” y no “un ex futbolista haciendo política”.

Lista de convocados

Entre las nóminas de precandidatos a distintos cargos, hay varios nombres que están ligados de alguna manera u otra al mundo del deporte. El ex rugbier e integrante de Los Pumas, Simón Bofelli, va segundo en la lista de concejales que encabeza el ahora devenido en massista Osvaldo Miatello; y su colega Leandro Lobrauco integra la nómina de aspirantes al cuerpo de ediles del Frente Progresista que lidera Horacio Ghirardi.

En la ciudad capital de la provincia, Sergio Massa consiguió que Diego Degano y Fernando Fleitas vuelvan a competir entre sí. Esta vez no será nadando en aguas abiertas -especialidad en la que ambos se destacaron en su juventud- sino en la interna del Frente Renovador y como precandidatos a la intendencia de Santa Fe.

Pedro Damián Uliambre, ex jugador de Rosario Central y de Colón, entre otros, intentará renovar su mandato al frente de la comisión comunal de Sauce Viejo; y Fernando Alí, ex delantero de Unión, se postulará para conducir los destinos de la localidad de Santo Tomé, integrando las filas del PRO.

A nivel nacional, por último, el ex mediocampista de Newell’s y Platense, Mariano Dalla Líbera, que ya forma parte de la Secretaría de Deportes de Buenos Aires, irá por la intendencia de la localidad de Malvinas Argentinas, bajo el ala del gobernador Daniel Scioli; y el ex golfista Eduardo Gato Romero hará lo propio pero en la ciudad cordobesa de Villa Allende y con la camiseta del PRO, que en esas tierras jugará en alianza con el Frente Cívico y la Coalición Cívica. Hablando de camisetas, este hombre que llegó a estar entre los mejores jugadores del mundo en el deporte que consiste en embocar la pelotita en el hoyo, pifió el palazo y fue visto repartiendo remeras amarillas (estampadas con las siglas del espacio político que a nivel nacional conduce el ex presidente de Boca, Mauricio Macri), con los camiones de Defensa Civil apostados en el frente mismo de su casa. Camiones que, dicho sea de paso, debían servir para acercar colchones y ropa de abrigo a los cientos de damnificados por una de las peores inundaciones de los últimos años que acababa de sacudir a Córdoba.

Nota publicada en la edición 183 del periódico el eslabón

Más notas relacionadas
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Clases cósmicas

    La revista digital autogestionada Meta lanzó una cátedra maradoniana con Diego como materi
  • De motonautas y motosierras

    Daniel Scioli fue designado secretario de Deportes (y de Ambiente y Turismo) por el gobier
Más por Santiago Garat y Facundo Paredes
Más en Deportes

Dejá un comentario

Sugerencia

¿De qué se cansó “la gente”?

En medio de una hecatombe social, Malena Galmarini lanzó una piedra en aguas peronistas de