El Carnaval Cumple de Pocho, en el barrio Ludueña.
El Carnaval Cumple de Pocho, en el barrio Ludueña.

A pesar de la lluvia, este miércoles la plaza que lleva el nombre del luchador social se vestirá de fiesta como una manera de transformar los maltratos que viven a diario los habitantes del barrio Ludueña.

Los días 25, 26 y 27 de febrero, el Carnaval Cumple de Pocho se llevará a cabo en el noroeste de la ciudad. La Murga Los Trapos celebrará sus 15 años, con compromiso y con baile, según adelantaron sus organizadores

El asesinato de Claudio Pocho Lepratti en diciembre de 2001, baleado por la policía santafesina cuando intentaba defender a pibes del comedor de la escuela donde militaba, generó una implosión en el populoso barrio Ludueña.

Los chicos a los que el Pocho ayudó y acompañó durante años, luego del tremendo asesinato decidieron convertir a la vivienda en la que vivía el militante en el Bodegón Cultural Casa de Pocho; un lugar en el  mundo que les permitió ser y estar, reflexionar, militar en el barrio y desarrollar expresiones artísticas.

Varón, uno de esos pibes que compartieron con el Pocho aquellos años; es hoy un hombre y milita incansablemente por las mismas calles. Además, toca y escribe sus propias historias que hablan del territorio. En diálogo con nuestro periódico, Varón adelantó la movida que se llevará a cabo en Larrea y Vélez Sarsfield; el décimo cuarto Carnaval Cumple de Pocho, que coincide con la conmemoración de un nuevo aniversario del nacimiento del “Ángel de la Bicicleta”: el 27 de febrero.

“En este carnaval, la Murga Los Trapos cumple 15 años y los chicos nos plantearon que para festejarlo querían armar el espectáculo con temas que atraviesen las realidades que les toca vivir todos los días. Nos dijeron que estaría bien incluir los problemas que tienen con la policía y los narcos del barrio”, contó Varón.

La década y media ininterrumpida de la Murga Los Trapos, que en la actualidad reúne a entre 30 y 35 pibitos, tuvo como protagonistas a decenas de chicos que, a medida que fueron creciendo, siguieron militando en el barrio y participando en otras actividades.

“A nosotros nos parece que la discusión que se da en la Murga es la que se da en el barrio. En su mayoría son chicos de 15 años y nosotros nos preguntamos ¿qué les pasa a estos pibes?, ¿qué piensan?, ¿cuáles son sus necesidades?, ¿qué espacios deberían ocupar?”, reflexionó el militante social.

“Acá se planta el carnaval gritando bronca y alegría, con miradas de amor cambiamos balas por dignidad”, reza la consigna que invita a una nueva edición del carnaval en el que habrán desfilado –durante tres días– espectáculos de murgas, bandas de rock,  folclore y cumbia, con el grupo Rancho Aparte. Como lo vienen haciendo desde hace años, La Pocilga; Farolitos y el propio Varón estarán mostrando lo suyo en la plaza delimitada por las calles Vélez Sarsfield; Larrea; Liniers y la cortada Querandíes. El décimo cuarto Carnaval de Pocho tendrá talleres de percusión y de fútbol; uno de Memoria y uno sobre el barrio, para discutir las problemáticas que se viven a diario.

Las actividades que atravesarán la celebración en la Plaza del Pocho; el 25, 26 y 27 de febrero, contará también con la participación de vecinos de otros barrios, como Bella Vista; La República; Empalme Graneros; Toba y Azcuenaga. El rito de la quema del Rey Momo, que se realizará el último día, será la antesala de un cierre a pura cumbia con Elio y sus Románticos.

Sobre la organización del evento anual, Varón cuenta que “es asamblearia pero se divide en comisiones. La comisión Alojamientos, que coordina el hospedaje de las organizaciones que vienen de otras provincias. Una que se encarga de la comida y otra de la seguridad, que estará a cargo de la propia organización”, y concluye orgulloso: “Este año se viene laburando re bien”.

“Queremos reivindicar esto como un espacio de alegría; pero se nos vienen a la mente muchas cosas, como lo de Franco Casco y las cosas que pasan acá en Ludueña, como el acoso policial”, señala el referente barrial, y admite: “Queremos ver lo positivo aunque nos cueste”.

Llamado a la Pachamama 

Este miércoles, día del comienzo de la festividad,  Milton Hasouet, uno de los organizadores del evento,  informó a este periódico, que por cuestiones climáticas las presentaciones en el escenario de la plaza se suspendían y que la grilla durante el día iba a ser más bien acotada; y agregó que desde las 17 se llevarían a cabo tres talleres en simultaneo. El de percusión en Comunidad Santa Rita – Casilda y Camilo Aldao -. Un encuentro de organizaciones en el comedor Betania y en la plaza Pocho Lepratti se realizara una marcha de murgas. Las actividades del jueves y viernes se mantendrían. El comunicado cerraba deseando el acompañamiento de la «Pachamama», para que cesara la lluvia, cosa que ocurrió finalmente.

El territorio, el carnaval y la resistencia

Desde el noroeste rosarino, referentes del barrio Ludueña vienen denunciando el maltrato policial. Así lo manifestó Vanesa, una compañera de Varón en el Bodegón Cultural Casa del Pocho, cuando afirmo que la policía los está “arrinconando”. La militante contó que el 24 de enero pasado, “alrededor de 30 móviles de distintas divisiones –compuestos por la Policía Comunitaria, la Táctica, el Comando Radioeléctrico, los de pericia– hicieron una pantomima gigante buscando a un pibe del barrio que supuestamente se había robado dos remeras; y, como viene sucediendo en todos los barrios, irrumpió llevándose todo puesto”.

Varón, por su parte, enmarca este suceso en la pelea de la militancia en el territorio ante el avance policial y narco. Ya hace un tiempo que instalaron un destacamento de la Comunitaria en Tiro Federal y una comisaría en el Club San José Obrero. Y en la plaza,  “los efectivos se juntan a las 8 de la mañana y la toman para hacer un mapeo del barrio y a la noche regresan”, sentenció. Una disputa que también se da con el narcotráfico en el territorio. “La mayoría de los que militamos somos del barrio y vivimos acá, estamos disputando los pibes, venimos de historias difíciles pero sabemos que lo único que nos salva es estar organizados”.

Consultado por cómo será la relación de las fuerzas de seguridad con la festividad en la plaza Pocho Lepratti, Varón contó que años anteriores mantuvieron conversaciones con el comisario de la zona dejando en claro que “la propia organización del carnaval es la encargada de la seguridad del evento para evitar inconvenientes”.

Los organizadores, además, informaron que al Carnaval Cumple de Pocho se podrá llegar de distintas partes de la ciudad a través de la líneas 112; 101 rojo y 129.

Nota publicada en la última edición del periódico El Eslabón. 

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Juan Pablo de la Vega
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si