Foto: skyscrapercity.
Foto: skyscrapercity.

La municipalidad de Rosario confirmó la firma de un convenio junto a funcionarios nacionales y autoridades del Banco Mundial “para la ejecución de un carril exclusivo central en avenida Alberdi que, a lo largo de 2,5 kilómetros, se extenderá desde Juan B. Justo hasta avenida Bordabehere”.

Según indicaron desde la intendencia, la obra, que “demandará una inversión de 4.630.168 dólares y se realizará a través del Proyecto de Transporte Urbano para Áreas Metropolitanas (Ptuma)”, cuenta con el respaldo del Banco Mundial y constituye el primer tramo de una propuesta que incluye, además, el bulevar Rondeau y la avenida San Martín, de Granadero Baigorria.

El proyecto del carril exclusivo de avenida Alberdi consiste en la creación de 2.5 km (por sentido de circulación) de un tramo reservado para el uso de las unidades del transporte público de pasajeros, desde Juan B. Justo hasta avenida Bordabehere, con estaciones en el centro de la calzada.

Para el municipio, “la circulación con prioridad de paso de las unidades de transporte público en un carril exclusivo delimitado con señalización horizontal y vertical optimizará los tiempos de viaje”. Desde la intendencia estiman que “la reducción de tiempo de viaje para el tramo será del 30%, tal como ocurrió en los carriles implementados anteriormente en la ciudad de Rosario”.

Actualmente, las líneas del transporte urbano de pasajeros que circulan por el corredor son 102 bandera negra, 103 banderas negra y roja, 107 banderas negra y roja, 113, 143 banderas negra y roja y 146 banderas negra y roja, en tanto las correspondiente al transporte interurbano son 35/9 V, Expreso, Serodino, M, Galvense y Tata Rápido.

De acuerdo a l proyecto, se conservarán dos carriles para la circulación de vehículos privados, en tanto se mantendrá la configuración vigente del estacionamiento a 45º, modificándose el sentido (de frente y no de culata), para minimizar las interferencias de circulación.

Con relación a las estaciones para el ascenso y descenso de pasajeros, estarán ubicadas a la derecha de cada carril exclusivo y contarán con refugios cubiertos con paneles para cerramiento posterior, con espacio para información y publicidad.

Según el parte oficial difundido por el municipio, la propuesta se enmarca en un proyecto que contempla 9,5 km de carriles sobre el corredor norte, desde Granadero Baigorria, ingresando a nuestra ciudad por bulevar Rondeau y continuando por Alberdi, dada la relevancia de esta arteria, la más importante en términos de viajes diarios de toda el área metropolitana, como eje vinculante de la zona norte con el centro rosarino.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru