Foto: Télam
Foto: Télam

Aníbal Fernández afirmó este viernes que “no hay otra forma de explicar la resolución que el derecho”, al referirse al fallo por el cual el juez federal Daniel Rafecas desestimó la denuncia por “encubrimiento” contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Desde la DAIA sostuvieron que “respetan la decisión de la Justicia”, en tanto que sectores de la oposición cuestionaron a Rafecas.

El flamante jefe de Gabinete sostuvo además que «seguramente» la Cámara Federal «se va a expedir de la misma manera» que el juez Daniel Rafecas, al ser consultado sobre la posibilidad de que sea apelada la desestimación a la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman, impulsada por su colega Gerardo Pollicita.

«Yo tildé la denuncia de ridícula y luego dije que es bochornosa y lo reitero, y no hay otra puerta para salir que la del Derecho», manifestó Fernández, quien asumió este jueves como jefe de ministros, en reemplazo de Jorge Capitanich.

Asimismo, Fernández afirmó, en declaraciones formuladas al ingreso a la Casa de Gobierno, que «la Cámara no le puede dar la razón porque la denuncia es una burrada en sí misma».

También consideró que «es tan burda, tan insensata, tan poco profesional», que «sólo resta pensar que fue hecha por alguien que no sabe de Derecho».

La Daia respeta

En declaraciones a la prensa, el presidente de la DAIA, Julio Schlosser, contó que recibieron la invitación para concurrir al despacho del juez Rafecas, «quien nos hizo conocer su decisión de resolver que en la presentación del fiscal Pollicita no había mérito, porque no constituía delito si no había elementos probatorios». En ese contexto, manifestó: «Somos respetuosos de las decisiones de la Justicia».

El dirigente señaló que «lo importante» que leyó de la causa «es un párrafo que dice que lo que quedó bien en claro es que la República islámica de Irán quería era el levantamiento de las alertas rojas y a partir de que no lo logró, de ahí su desinterés con este memorándum, que siempre hemos rechazado».

«Nunca habíamos hecho una evaluación sobre esta denuncia (de Nisman), ni emitimos opinión porque somos respetuosos de la Justicia», recordó el presidente de la DAIA, que instó «a todos aquellos que tengan algún interés y respeto especial (por la causa) a leer esta resolución judicial, que tiene algunos párrafos que exaltan la memoria y el trabajo» del fiscal recientemente fallecido.

«Muchas veces en mi vida hubo sentencias con las que no estuve de acuerdo, por ejemplo cuando (el juez de la ‘causa Amia’, Rodolfo) Canicoba Corral no hizo lugar a la inconstitucionalidad del Memorándum, y como sentimos que no se ajustaba a derecho y éramos parte querellante, apelamos», pero esa situación no se da en este caso, afirmó el también abogado

Para finalizar, aclaró que si bien existe la posibilidad de que el fiscal Pollicita apele, «es ajeno a nuestra función, tenemos una sentencia judicial y nosotros la respetamos».

Para Carrió “todo cierra”

“Wado debe haber negociado con Rafecas para que no investigue a Cristina”, lanzó la diputada nacional Elisa Carrió, en alusión al flamante secretario general de Presidencia, Wado de Pedro, y al juez federal, quien desestimó este jueves la denuncia contra la mandataria.

«La designacion de Wado De Pedro, actual miembro del Consejo de la Magistratura, seguramente es producto de haber negociado con el juez Rafecas para que no investigue a Cristina y para que desestime la denuncia del fiscal Nisman y de la acusación de Gerardo Pollicita, ya que este estaba acusado ante el Consejo por el gobierno por su actuación en el caso Ciccone», sostuvo Carrió.

«Esto va cerrando todo lo que fui diciendo, están organizando un autogolpe», inistió Carrió, que profetizó que la Presidenta va a desarrollar «la teoría del complot» durante su discurso del 1° de marzo.

 Para Rafecas “no hubo delito”

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

La universidad pública se defiende en la calle

En un intento de frenar la manifestación en defensa de la educación y la ciencia, el gobie