01-03-2015_buenos_aires_la_presidenta_cristina
La Presidenta anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley para recuperar la administración de los ferrocarriles. Con la plaza de los Dos Congresos repleta y el salón colmado de políticos, militantes y referentes sociales, pronunció su discurso de apertura de las sesiones de la Asamblea Legislativa.

Desde que la Presidenta atravesó la puerta del Congreso, los cánticos estallaron adentro del edificio. A las 12: 20, después de entonar el Himno Nacional, Cristina Fernández de Kirchner empezó discurso. “Vengo una vez más a cumplir lo dispuesto por la Constitución. Quiero comenzar dando cuenta del estado de la Nación no con palabras propias. El día viernes 17 pude leer un tuit en la cuenta de Josep, uno de los principales periodistas del Financial Times. Decía: Lo lograron, los bonos reestructurados de Argentina al 2033 cotizan sobre la par. Quiero felicitar a todos los argentinos y en especial al equipo económico del Gobierno, que supo y me ayudó a llevar la dura tarea de remontar todas las expectativas que se habían volcado», dijo la Presidenta al principio de su discurso.

«En el año 2014, las gestiones de los Fondo Buitre trataron de trabar la gestión argentina, y lo más triste: ayudados por los de adentro. Nuestros fracasos no pueden ser atruibuidos solo a los de afuera. Sectores que de la política no comprenden el concepto de Nación y acompañan la generación de expectativas malas en la sociedad. Hoy podemos decir que nuestro país es el único país que ha descendido nuestra deuda externa en todo el mundo”, dijo la Presidenta. “Después de nueve corridas financieras, las reservas del Banco Central en 31 millones de dólares”, añadió.

Cristina se refirió al 2011, cuando tuvo que pagar más de 24 mil millones por una deuda contraída en gobiernos anteriores. “La Argentina tiene signo negativo del 11% en su crecimiento de deuda. Hemos desendeudado definitivamente a la República Argentina. Si nos endeudamos que sea para obras de infraestructura. Si nos endeudamos, que sea para que disfruten los argentinos y no para el sector financiero”.

“Lo que le decían a Néstor hacer con el FMI, me lo decían a mí con los fondos buitre. Los buitre son eso, chupadores de sangre internacionalmente conocidos. Todo esto, en el marco de una fuerte desaceleración de los precios internos. Hemos trabajado duramente en muchos programas, como Precios Cuidados y en la decisión política de seguir adelante un modelo de generación de empleo genuino y fortalecimiento del empresariado para sostener la economía. Esto, en un mundo que no es fácil”, dijo la Presidenta.

Dijo que «numerosos dirigentes internacionales auguraban que 2014 iba a ser un año en donde culminaba la crisis. Nada de eso sucedió, creció el endeudamiento de los países. Se extendió la crisis financiera como una mancha de aceite. Tal como lo dijimos en la Reunión del G20, ese fondeo que se inyectaba a los bancos, fue a parar a la banca en las sombras, para luego ir a paraísos fiscales. Hace poco nos enteramos que el HSBC tenía miles de millones de dólares fugados de Argentina. También nos dijeron que el incendio del Iron Mountain fue intencional, en que 12 servidores, muchos bomberos voluntarios, perdieron la vida”.

“Tuvimos que redoblar esfuerzos desde distintas áreas del Gobierno para remontar esa crisis, esa crisis importada. El gran desafío fue mantener políticas públicas y aumentar otras para superar esta crisis”, recordó la presidenta. Cristina habló también de la fiesta del Bicentenario: “Nos habían dicho que todo estaba mal. La inmensa mayoría de los argentinos no sabe odiar, quiere amar al prójimo. Este verano el turismo explotó y veíamos los titulares de los diarios: todos sorprendidos. Batiendo records de turismo interno, 30% de turismo más que el año anterior. Nos convertimos en uno de los cinco países del mundo que más crecieron en llegada del turismo extranjero, según la Organización Mundial del Turismo. También alcanzamos un nivel mayor de acceso, mucha gente que accedió a vacaciones, gracias a las paritarias”.

“Mucha gente en 2014 vivió asustada. Escuchaba a los economistas, que nunca condujeron nada, pronosticar que todo se iba al demonio, que los Buitre nos iban a despedazar. Cuando la gente tiene miedo no gasta. Auguraban un diciembre sin luz, saqueado. La gente tuvo miedo y es lógico. Yo siento, pienso, que la gente… advirtió que el mundo siguió andando y anduvo mucho mejor que el diciembre anterior, la gente se volcó masivamente a gastar. Por eso las ventas para Navidad, para las Fiestas, todos los destinos con gente”.

Cristina destacó la gestión de Aerolíneas Argentinas: “Muchos argentinos pudieron llegar a través de la conectividad de Aerolíneas Argentinas”. Cristina recordó la aerolínea que fue recuperada en 2008, con 26 aviones operativos y ahora hay 78. “También ha decrecido en lo que le demandaba al Tesoro Nacional en recursos. Ha gestionado y lo ha hecho exitosamente”.

La mandataria informó que en pocos días se incorporará un avión de fusilaje ancho y se abrirán nuevas rutas: Rosario – Calafate y Córdoba – Tucumán, entre otras. “No nos molesta que los argentinos viajen al exterior, queremos que viajen por Aerolíneas Argentinas”, dijo Cristina con una sonrisa. Y contó que en Ezeiza se está construyendo el hangar N°5, el más grande de Latinoamérica. “El último hangar en este país lo construyó Perón”, deslizó.

“Ustedes saben que Aerolíneas fue vaciada y hay juicio por esto. Los que fueron propietarios de Aerolíneas fueron enjuiciados por España. Acá, en nuestro país ningún miembro del Poder Judicial citó a alguno. Sí, citaron a Julio Alak, a la procuradora del Tesoro y a la auditora de la Nación. A los que se llevaron todo, nada. A los argentinos que ayudaron los llamaron a declaración indagatoria”.

Cristina se refirió a la Reforma Judicial y al intento del presidente Raúl Alfonsín y el proyecto del estadista Julio Maier que nunca avanzó. «Este modelo hizo del trabajo y la reindustrialización dos ejes fundamentales», señaló.

También destacó la apertura de paritarias: “Trabajadores y empresarios deciden libremente sus salarios, convirtiendo el salario mínimo, vital y móvil en el más alto de Latinoamérica. Estamos en el duodécimo año consecutivo de paritarias libres. Nuestro salario mínimo es el más alto de América Latina. Aumentó un 2000% desde 2003″.

“Desde el año 2004 al 2014 se sancionaron 48 leyes laborales, es un número inédito. Festejen porque todos ustedes participaron en este logro de la democracia. Y no tuvieron que avergonzarse de ninguna, al contrario: no fueron leyes laborales donde se quitaban derechos, no fueron leyes laborales sospechadas de soborno, fueron leyes laborales ampliando derechos. Algunas fueron restituciones, como fue el Estatuto del Peón Rural. Otras fueron sueños que ni Evita pudo cumplir, como el reconocimiento de las trabajadoras de casas de familia que hoy tienen aporte, seguro, vacaciones, que ya no pueden ser explotadas», planteó a los legisladores.

«También fui legisladora y estuve en esas bancas, entre 1997 y 2001, escenario de duras discusiones. Me acuerdo un mes entero sin poder entrar a este recinto, porque esto no pasó en un solo partido», dijo la Presidenta, y recordó a la jubilada Norma Plá, que hizo llorar lágrimas de cocodrilo a algún viejo ministro de Economía y destacó las moratorias jubilatorias. “Calculamos que en 2015, el 97 por ciento de las personas con edad para jubilarse van a estar cubiertas. Veinticinco aumentos desde 2003 a la fecha”.

Al mencionar el índice de trabajadores, Cristina le dedicó palabras al diputado Héctor Recalde. “Tenemos que analizar completa la película y no ver una parte. Muchísimos jubilados por primera vez tuvieron tarjeta, fue una política pública activa. Si Argenta fuera un banco, sería el quinto originador de crédito de todo el sistema crediticio argentino”.

La Presidenta habló también sobre los juicios contra ANSES: “El año pasado hubo más sentencias resueltas en ANSES que juicios ingresados. Estamos dando respuestas a ajustes, que tampoco provienen de nuestra gestión, provienen de anteriores gobiernos y que nosotros tuvimos que pagar, igual que la deuda. Nos dejaron mochilas bastante cargadas”.

Después se refirió a la convergencia de políticas públicas sobre los sectores más vulnerables. Destacó la Asignación Universal por Hijo (AUH), porque “conecta con la educación, porque garantizamos alta escolarización y garantizamos salud de nuestros niños”, y el Programa Nacer. También habló de las asignaciones salariales: “La cobertura de asignaciones universales alcanzó records”.

También celebró que el programa Conectar Igualdad, por eliminar la brecha digital en las escuelas secundarias, especiales y en los institutos de formación docente. «Hay once millones de hogares conectados a Internet, hemos crecido con 40 millones celulares desde 2003. Hoy Conectar Igualdad está siendo provisto a través de la industria nacional”. Cristina también mencionó los logros del Plan Progresar para el sector juvenil: «a la vanguardia de la lucha contra el desempleo juvenil».

La mandatoria leyó un informe del Banco Mundial sobre mejoras en el país en temas de empleo, jubilaciones. El reporte, reconocido por la Organización Internacional de Trabajo (OIT), desmiente que la AUH implique un desincentivo al trabajo y destaca hay mejor brecha en la renta. «Argentina tuvo el mejor desempeño en reducir el empleo juvenil entre 2011 y 2014».

Cristina destacó el Programa Procrear, mencionó que en dos años se generarán 200 mil créditos hipotecarios y que el Banco Hipotecario en toda su vida creó un millón de créditos hipotecarios.

Sobre la estatización de las AFJP, la Presidenta dijo: “No hacemos magia, tenemos voluntad política y coraje para enfrentar lo que haya que enfrentar. Las AFJP llegaron a cobrar un 2,5% del sueldo bruto de los trabajadores como comisión. La estatización de las AFJP nos permitieron tener un sistema de inclusión social nunca antes visto. Las transferencias del ANSES a familias de menos recursos eran en 2003 del 4% de lo que ingresaba en plata a un hogar, hoy es el 27,3 por ciento”.

Otro de los ejes para generar trabajo, dijo Cristina, fue el modelo de valor agregado. «Hoy la Argentina tiene la participación en el PBI gracias a la industrialización. Además, la CEPAL reconoció que la Argentina frente a la crisis no se volcó al sector primario, no permitimos un solo despido”, precisó.

Cristina destacó las políticas activas que se hicieron a través del Banco Nación y mencionó el caso de Mercedes Benz, que fabrican camiones en Argentina. “El Banco Nación ha tenido un importante rol. A fuerza de reunirnos con trabajadores y empresarios, logramos que se mantenga el empleo industrial», apuntó.

“Este gobierno no tomará una sola medida que atente contra las empresas, porque no somos idiotas… si se caen las empresas, se caen los trabajos. Queremos darle mayor protección a la industrialización, queremos defender a nuestros empresarios y a nuestras industrias”, aseguró Cristina y luego anunció que mandará al Congreso un proyecto de ley al respecto. Mencionó que hasta 2003 había 80 parques industriales, «hoy hay 371 parques industriales”.

La Presidenta se refirió en su discurso al Programa 12 Cuotas. “Nos da mucha alegría que en los shopping más paquetes está el cartel de 12 Cuotas, hay más de cien mil negocios adheridos», remarcó. Señaló que con este programa ocurrió algo parecido a lo que pasó con Precios Cuidados. «Al principio se reían mucho, pero hoy el 20 por ciento de facturación de los supermercados es con Precios Cuidados”, dijo y felicitó a la Secretaría de Comercio.

En esta parte del discurso, Cristina interrumpió su informe para pedirle un dato al ministro de economía, Axel Kicillof, que en ese instante estaba mirando para otro lado. Entonces recordó algo que le había dicho su hija: Néstor Kirchner “nunca estaba distraído, siempre estaba atento”, dijo. La militancia recordó al ex presidente con un cántico: “Somos los soldados del Pinguino”.

Ante el inminente inicio del año escolar, la Presidenta dijo: «Creo que esta vez el acuerdo alcanzado con el sector docente ha sido el más justo, una negociación que comenzó el 12 de febrero y que terminó el viernes, a las dos y media de la madrugada». Se refirió a la educación como «uno de los pilares de este modelo. Nunca ha habido más federalismo en la distribución del gasto”.

Cristina destacó la obligatoriedad de la escolaridad en niños y niñas de cuatro años, e informó acerca de la construcción de más de 2300 escuelas. Dijo que en términos de consumos culturales, más gente va al teatro en la Argentina.

“En el año 2001 egresaron 61 mil graduados de las universidades. En el año 2014 tuvimos 120 mil egresados”, destacó la Presidenta. Celebró el 33% de crecimiento de estudiantes en el sistema universitario en general y el aumento de estudiantes de la carrera de Ingeniería en particular. “Están siendo demandados por un país cada vez más industrial, por el modelo y por las políticas públicas. Por primera vez tenemos en la UBA más inscriptos en Ingeniería que en Sociales”, subrayó.

La mandataria destacó el Plan Nacer, que contempla a las mujeres embarazadas, y el Plan Sumar. Se trata de un programa federal del Ministerio de Salud de la Nación que brinda cobertura de salud pública a más de 9 millones de personas y busca mejorar la calidad de atención de la población sin obra social. «Me dijo Manzur que es posible que terminemos 2015 con la mortalidad infantil en un dígito”, dijo la Presidenta.

Cristina dijo que Argentina es líder en materia de transplantes, «gracias a la Ley del Donante Presunto de este parlamento”. Destacó el calendario de 19 vacunas gratuitas y habló de las agregadas en 2014 en inversión social sanitaria. “Qué orgullo ser la Presidenta con el mejor calendario de vacunación de la historia», celebró. En diferentes pasajes de su discurso, la mandataria destacó la figura del ministro saliente Juan Manzur y felicitó también a su equipo.

«Hemos dado agua potable y cloacas como ningún otro gobierno. Vacunar a las embarazadas nos hizo bajar la mortalidad infantil en un 92%. El Banco Mundial dijo que Argentina frenó el avance del SIDA por la gratuidad de los medicamentos», enumeró.

La Presidenta informó que se está trabajando en el Programa de Medicina Nuclear y en el Programa Cyber Salud con el objetivo de que cuando alguien se practique una ecografía o tomografía, un médico pueda acceder a ese estudio desde cualquier parte del país.

A las tres de la tarde, cuando su discurso llevaba más de dos horas y media, la Presidenta recordó el sueño de Néstor Kirchner: recuperar el sistema ferroviario. “Los argentinos hoy estamos construyendo nuevos sueños con la renovación de nuestros trenes. Trenes argentinos con una inversión que no se hacía desde hace 50 años”, dijo Cristina mientras el camarógrafo enfocaba al ministro Florencio Randazzo. La mandataria dijo que se está trabajando en la electrificación del Roca y del Belgrano Cargas.

En el Día del Ferroviario, anunció que enviará al Congreso un proyecto para recuperar la administración de los trenes argentinos. “No me mueve ningún afán estatizador”, advirtió. Y sin nombrarlo, se refirió a los dichos del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri: “Calculo que su bancada nos va a acompañar. Pinedo, preparate. Con ese apellido no sé cómo van a explicar la estatización. Tu jefe ha reividicado a nuestro jefe. Calculo que vos como miembro del PRO también lo compartirás”, le dijo al diputado Federico Pinedo (PRO).

La mandataria repasó las inversiones y presupuestos utilizados en cada servicio de tren. «Podés ser privado y ser un queso administrando, o podés ser público y ser brillante”, dijo.

En los siguientes momentos del discurso, la Presidenta habló de los atentatos a la Embajada de Israel y AMIA: «No utilicen más la causa AMIA y pidan justicia en serio», pidió. También hizo un repaso de los logros en materia de justicia y derechos humanos. Habló sobre la separación de poderes. «El Poder Judicial no está para gobernar o cambiar las leyes. No sólo tiene que haber independencia judicial, sino también división de poderes», dijo. También tuvo un párrafo para el fallo de la Corte que puso fin a la investigación de las torturas en la Guerra de Malvinas.

“Respeto el fallo de la Corte Suprema de Justicia de Nación por Malvinas, espero que vayan a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. No podemos dejar de lado las torturas a los que fueron a dar la vida por nosotros. Fui una de las grandes batalladoras por los sobrevivientes y para que los combatientes de Malvinas cobren su pensión. Tienen que ir a la Comisión Interamericana porque no puede quedar impune”, dijo la Presidenta.

A las cuatro de la tarde, Cristina finalizó su discurso hablando acerca del país que deja. “Claro que va a ser un país difícil para los dirigentes políticos si le piensan sacar derechos a la gente. Es un país con derechos humanos, es un país donde el gobierno le ha dado el mayor presupuesto al Poder Judicial. Es un país difícil para los dirigentes pero no para la gente. El país cómodo es para la gente no para los dirigentes”, cerró después de tres horas y cuarenta minutos de discurso.

Fuentes: infojus Noticias, Télam.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Un viaje en el tiempo al viejo Abasto de Rosario

Este sábado a las 10, se realizará un recorrido guiado desde la plaza Libertad (Mitre e It