Foto: Vigil.
Foto: Vigil.

Directivos y socios de la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil solicitaron este lunes, ante la fiscalía que lleva adelante la investigación de los delitos económicos cometidos contra la institución, durante la dictadura, una inspección judicial en sus instalaciones de calle Gaboto 940.

«Como es de público conocimiento, la intervención cívico militar produjo el desguace de los bienes de Vigil y el desmantelamiento de su proyecto cultural, popular y emancipadora que fuera señero en nuestra ciudad y en la región», señalaron desde la biblioteca en un comunicado de prensa firmado por la Comisión Directiva.

Según se recordó en el texto de invitación a la presentación de este lunes, «el 24 de Febrero de 1977 mediante la resolución 0492/77, se decretó la intervención de la entidad con la excusa de los problemas económicos de la misma». «En escasos días –continuó el comunicado–, sin siquiera tener un panorama aproximado de la situación económica de Vigil, se decreto la liquidación. Así, con participación tanto de miembros de las FF.AA. (Marina y Ejército), como personal de la Policía y personal civil de inteligencia, y un grupo de civiles (Contadores y abogados), se montó un complejo plan para saquear a Vigil».

El proceso de liquidación de la Vigil, contó con «la complicidad del INAM, del Gobierno de la Provincia de Santa Fe y el Poder Judicial, quienes permitieron que este se extendiera durante 30 años, cometiendo una infinidad de delitos, perjudicando a acreedores y socios», indicaron desde la bilblioteca.

«Al día de hoy, luego de la recuperación de parte de sus instalaciones, desde la Comisión Directiva, impulsamos la investigación de los delitos contra la vida cometidos contra sus miembros y los económicos que destruyeron su patrimonio, entendiendo que el conjunto y articulación de estos delitos, constituyen la figura de genocidio», explicaron los directivos de la institución.

«Acompañaremos las constataciones notariales del Estado en que recuperamos los inmuebles de Vigil (Adjuntamos algunas imágenes) y solicitaremos la presencia de los magistrados a fines de inspeccionar el lugar donde se cometieron los delitos investigados y desde donde se pensó la implementación de los mismos», precisaron desde Vigil en su comunicado, desde el cual se convocó «a la comunidad a acompañarnos en este pedido».

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Un viaje en el tiempo al viejo Abasto de Rosario

Este sábado a las 10, se realizará un recorrido guiado desde la plaza Libertad (Mitre e It