Se decretaró el alerta roja y  se evacuó a 3385 personas. | Foto: Télam
Se decretaró el alerta roja y se evacuó a 3385 personas. | Foto: Télam

Los habitantes de las localidades chilenas de Pucón y Villarrica, en la región sureña de la Araucanía, debieron ser evacuadas luego que el volcán Villarrica entrara en erupción este martes cerca de las tres de la mañana.

Tras escucharse una fuerte explosión proveniente desde el volcán, las autoridades nacionales del vecino país decretaron el alerta roja y evacuaron a 3385 personas que viven en los alrededores, en Pucón y Villarrica.

La teniente coronel Rosmari Cruzat, subprefecto de Villarica, situada en la zona, declaró a la prensa que “tras la activación de la alarma, Carabineros se constituyó en los puntos que estaban señalados previamente y se evacuó a personas desde Pucón a Villarrica dentro de los primeros 30 minutos desde el inicio de la emergencia».

Producto de la erupción, la Oficina Nacional de Nacional de Emergencia elevó a alerta roja para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de la Araucanía, y la comuna de Panguipullli en la Región de Los Ríos, suspendiendo las clases de los establecimientos educativos que se encuentran en la zona, donde viven 15 mil personas, y anunció que son 3385 los evacuados.

La reacción desde el Palacio de La Moneda fue inmediata, durante la mañana se constituyó un comité de emergencia y se coordinó una comitiva presidencial, que ya se encuentra rumbo a la zona.

El Comité de Emergencia que evalúa el impacto de la explosión está liderado por la presidenta Michelle Bachelet e integrado por los ministros Jorge Burgos (Defensa), Alberto Undurraga (Obras Públicas), Carlos Furche (Agricultura) y Aurora Williams (Minería).

Los servicios básicos en la zona afectada, según se informó desde el Palacio de La Moneda se encuentran en total funcionamiento, mientras que el Ministro de Telecomunicaciones y Transportes, Andrés Gómez-Lobo, destacó que no existe interrupción de las telecomunicaciones.

Por su parte el Intendente de la Región de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, luego de un sobrevuelo durante la mañana estimó que la situación «es de normalidad» aunque «continuaremos con el monitoreo constante ante una nueva eventual emergencia”.

En tanto, las cenizas de la erupción, consecuencia de la dirección del viento, se dirigían durante la mañana hacia territorio argentino a la altura de Junín de los Andes y San Martín de los Andes.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Se realizarán las jornadas de Innovación Narrativa en Rosario

La actividad es impulsada por la Escuela de Comunicación Social de Facultad de Ciencia Pol