recreo_4rr (1)
Fotos: Manuel Testi.

 

La lluvia cesó pero el agua permaneció en las viviendas de varios barrios de Recreo. El intendente acusa a su par de la capital provincial de haber cerrado una compuerta. Realizó una presentación administrativa y analiza recurrir a la Justicia.

En Recreo, a 17 kilómetros de la capital santafesina, las lluvias no fueron el único castigo para los barrios. Cuando el clima mejoró, el permanecía en los hogares. El intendente Mario Formento (FpV) responsabilizó a su par de Santa Fe, José Corral (UCR), de agravar la situación al tomar unilateralmente la decisión de cerrar una compuerta. Según el intendente Formento, esto dejó a varios sectores de Recreo imposibilitados de escurrir el agua acumulada. La disputa no quedó en declaraciones periodísticas: el fiscal municipal de Recreo, Orlando Sabbadini, realizó una presentación ante la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas por un hecho que considera puede encuadrar en el presunto delito de abandono de persona, estrago culposo, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos.

De no encontrar respuesta rápida, el reclamo seguirá la vía judicial. “El vecino ve que paró de llover y el agua, en vez de bajar, sube. Esto ocurre porque los canales desagotan el agua de este barrio hacia la bomba 6, que es la que Santa Fe cerró sin consultarnos. El problema es en el límite territorial entre Santa Fe y Recreo. Ahí, en la Estación de Bombeo 6, hay una compuerta. Pero el agua no respeta jurisdicciones geográficas. Cada cuenca tiene su desagote en forma natural”, afirmó Sabbadini. Para él, la determinación del intendente de Santa Fe fue “una mala decisión técnica y legal, que está causando un daño preponderante a los vecinos de Recreo”. “Venimos pidiendo obras a la provincia desde hace años, no es la primera vez que nos ocurre esto”, agregó.

“Uno puede monitorear el funcionamiento cuando las cosas están en condiciones. Pero de un convenio de 540 mil pesos para la cuestión edilicia de las estaciones de bombeo la provincia sólo depositó 40 mil pesos en septiembre. Después hubo excusas y retrasos, hasta ahora, la época en la que habitualmente llegan las lluvias”, insistió.

Para el intendente de Recreo, las declaraciones de Corral no sólo son inoportunas, sino incorrectas: “Dice que le estamos enviando agua desde Recreo y no es así. En el medio está la gente. La bomba 6, que es jurisdicción de Santa Fe, escurre con normalidad, por lo que no entiendo por qué nos están cerrando las compuertas. Es inhumano”, sostuvo. Formento también apuntó contra el ex intendente de Santa Fe, Mario Barletta (ex titular de la Unión Cívica Radical y actual precandidato a gobernador por el Frente Progresista Cívica y Social): “Barletta también nos echaba la culpa, pero es una cuestión dependiente».

Por su parte, el secretario General de la Municipalidad, Carlos Pereira, responsabilizó a Recreo porque “no mantuvo su sistema de defensa y las estaciones de bombeo están totalmente vandalizadas, se pretende que el agua ingrese de forma directa a Santa Fe en la zona norte, donde nosotros todavía seguimos teniendo agua”.

recreo_3rr

La autoridad de la cuenca es el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos. En una reunión del Comité Hídrico, los responsables de ese organismo le dieron la razón a la ciudad de Recreo. “Nos dijeron que esa compuerta no tiene que estar cerrada”, confirmó Sabbadini, que espera que la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas cite a los responsables políticos de la ciudad de Santa Fe a una reunión para tratar el tema. “Si no hay solución, está la vía judicial”, insistió.

Vecinos de Colastiné dicen que las obras empeoraron la situación

Cerca de las 18, un grupo de vecinos de la localidad costera de Colastiné cortó la ruta provincial 1: las obras que se llevan adelante para la ampliación empeoraron la situación: “Las montañas de tierra que había al costado se convirtieron en barro, que empezó a entrar en nuestras casas y nos arruinó muebles y electrodomésticos”, relató un vecino.

Corral señaló que con “personal del Cobem, la gente de la Guardia de Seguridad e incluso los guardavidas, estamos llegando a las familias para llevarlos a los centros de evacuados o asistirlos si hace falta”.
El agua provocó la interrupción del tránsito en la autopista Santa Fe – Rosario y en la intersección de las rutas provinciales 6 y 70, entre Esperanza y Manucho. Los datos oficiales indican que llovieron 383 milímetros en 6 días, 103 de ellos durante la jornada de este martes.

Así está la causa por la inundación de 2003, la peor de la historia de Santa Fe

El martes 24 de febrero Miguel del Sel, precandidato a gobernador de Santa Fe por el PRO, celebró la alianza del partido que conduce Mauricio Macri con Carlos Reutemann, dos veces gobernador de la provincia. Cuando en diálogo con LT10 Radio Universidad le preguntaron sobre las responsabilidades políticas del ex Fórmula Uno en las inundaciones de 2003, la peor tragedia que azotó a la capital provincial, sostuvo que se trató de “un fenómeno natural inesperado”. Olvidó mencionar que el agua del Salado ingresó con furia por el hueco de una defensa inconclusa y tapó un tercio de la ciudad.

La causa que investiga las responsabilidades políticas de la inundación lleva 12 años deambulando por los tribunales provinciales. El intendente José Corral salió a responderle: “Que un candidato a gobernador diga que la tragedia del 2003 fue producto de la lluvia es muy preocupante”, disparó. Además, remarcó que “en 2008 hubo un cambio en la ciudad y desde la gestión de Mario Barletta los vecinos nos dicen que cuando llueve el agua corre, tenemos más desagües, más reservorios, las bombas funcionan”.

Santa Fe: 120 familias en centros de evacuados

Este martes, las precipitaciones volvieron a desnudar las dificultades de infraestructura que padece la capital provincial. Corral, a través de la resolución 039, resolvió “suspender las actividades que no estén abocadas con la atención de situaciones vinculadas con la emergencia que afecta a nuestra ciudad y la región” por lo cual solicita “evitar circulas por la vía pública y permanecer en sus hogares”.

Según información oficial, 120 familias (526 personas) se encuentran alojadas en los centros de evacuados que funcionan en Polideportivo La Tablada, Vecinal Schneider, Vecinal Juventud del Norte, Beata Clara, Don Bosco, Vecinal Ciudadela Norte, Vecinal Yapeyú y el salón del MTL. Los barrios más afectados son Pompeya, Villa Teresa, Juventud del Norte, Scarafía, El Bañado y La Ranita, que tienen entre 20 y 50 centímetros de agua. También Loyola Sur y Norte, Los Troncos, Belgrano, Acería, Santa Rosa de Lima, Barranquitas Sur, 12 de Octubre y San José, entre otros. Las lluvias también afectaron a las localidades de Monte Vera, Laguna Paiva, Esperanza y Coronda.

Asalto y detenidos

Un local de la cadena de supermercados JK Kilgelman, ubicado en el norte de la ciudad, fue saqueado ayer en horas de la tarde. La policía detuvo a ocho personas (todos mayores) y recuperó las mercaderías que habían sido sustraídas.

La obra pública en Santa Fe

El gobernador Antonio Bonfatti (Partido Socialista) sostuvo que “no se prevé un desborde del río Salado, que siempre es la angustia que tiene Santa Fe por lo que alguna vez ocurrió en la ciudad”. Corral, intendente de Santa Fe y aliado político dentro del Frente Progresista Cívico y Social, lamentó “la ausencia del Ministerio de Aguas en el área metropolitana”. “Invertimos unos 150 millones en operar y mantener todo el sistema de desagües, los canales y las estaciones de bombeo. Pero ese mismo empeño debe estar en toda el área”, precisó.

Un dato sobre la obra pública en Santa Fe: hasta el 30 de noviembre de 2014 el gobierno provincial había ejecutado el 50,96% de lo que preveía el presupuesto. Y si se tienen en cuenta las erogaciones de la administración Bonfatti hasta esa fecha, el ítem “Construcciones” (obra pública) representó el 2,3%. Hace poco más de un mes Bonfatti, por decreto, transfirió al ejercicio actual 21 millones de pesos de ese fondo que no fueron utilizados en obras durante el ejercicio anterior.

Fuente: Infojus Noticias

Más notas relacionadas
Más por Nicolás Lovaisa
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Que no nos agarre la noche

Yo no sé, no. Estábamos reunidos junto al sendero de bicis, pegado al arco de cilindro que