Voto JovenLos jóvenes que cumplan 16 años hasta el 25 de octubre podrán votar en las primarias de agosto.Para hacerlo, deberán haber renovado su DNI antes del 28 de abril de 2015.

La Dirección de Información y Capacitación Electoral de la Dirección Nacional Electoral informó este lunes en su sitio oficial y a través de Twitter que los jóvenes que cumplan 16 años hasta el 25 de octubre de este año serán incluidos en el padrón electoral y estarán habilitados para votar en las elecciones primarias del 9 de agosto.

«Quienes tengan 15 años y cumplan 16 hasta el 25 de octubre serán incluidos en el padrón y estarán habilitados para votar en las elecciones primarias del 9 de agosto», informaron desde la cuenta @InfoDINE. Para sufragar, no es necesario inscribirse y podrán hacerlo «siempre y cuando hayan renovado su DNI antes del 28 de abril del 2015».

Qué se elige en las Primarias

El 9 de agosto de 2015 en Elecciones Primarias, se elegirá entre los precandidatos presentados por los distintos partidos políticos y alianzas, para definir quiénes serán los candidatos en las Elecciones Nacionales del 25 de octubre.

La Ley 26.744 amplió los derechos políticos e incorporó a los jóvenes desde los 16 años a través del voto optativo y se sancionó en octubre del 2012, por iniciativa de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Es importante recordar que al ser una ley nacional, rige para las elecciones de presidente o de legisladores nacionales. En las elecciones de 2013, 750.000 jóvenes de 16 y 17 años renovaron su DNI para poder votar por primera vez en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en agosto y en las elecciones generales.

Fuente: Telam/Infojus

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Que no nos agarre la noche

Yo no sé, no. Estábamos reunidos junto al sendero de bicis, pegado al arco de cilindro que