hsbcArgentina pidió la repatriación de los 3500 millones de dólares  a través del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, quien  hizo la solicitud en Londres para que el banco HSBC británico permita recuperar los capitales fugados y depositados en cuentas ocultas en la sede que esa entidad tiene en Suiza. 

El administrador federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, solicitó este lunes en la capital del Reino Unido al banco británico HSBC Holdings que permita a la Argentina repatriar los 3.500 millones de dólares detectados en las cuentas ocultas en la sede suiza de la entidad financiera, que corresponden a unos 4.000 perfiles argentinos y datan de 2006.

En conferencia de prensa y según lo que indica la agencia de noticias EFE, Echegaray explicó  que espera que esa entidad financiera  «repare el daño causado a las finanzas públicas», y pidió que muestre «una conducta pública de que no es un banco que causa perjuicio a los gobiernos».

Echegaray subrayó que es monto «sólo se refieren a un día de 2006», por lo que la cantidad traspasada a Suiza y posiblemente evadido del Estado argentino en los años en que se produjeron las irregularidades podría ser muy superior.

Cabe recordar que la AFIP denunció penalmente al HSBC el 26 de noviembre del año pasado, tras acceder a una lista de 4.040 clientes argentinos con cuentas ocultas en Suiza.Echegaray precisó que esta denuncia comprende «a los titulares de esas 4.040 cuentas, la plataforma ilegal montada por el HSBC y sus directivos, con el único objetivo de ayudar a los contribuyentes argentinos a evadir sus impuestos», y al resto de «asesores profesionales y facilitadores de la maniobra».

El titular de la AFIP asistirá este lunes a la sesión de la Comisión de Cuentas Públicas de la Cámara de los Comunes, donde declarará el consejero delegado del grupo HSBC, Stuart Gulliver, y el secretario permanente del HMRC (fisco británico), Edward Troup. A Echegaray le interesa saber primeramente si HSBC Holdings, la casa matriz del grupo bancario internacional, «respalda la actitud de su filial argentina», a través de la cual se organizó la fuga de capitales argentinos a Suiza y su consiguiente evasión fiscal. Si no la respalda, lo que la Afip espera es que «clarifique  públicamente», y que tome medidas para «reparar los daños».

Por eso, reclaman al banco la repatriación de los capitales que «salieron ilegalmente» de Argentina en 2006, según reveló la llamada lista Falciani, compilada por un ex empleado de la sucursal suiza del HSBC y remitida a varios países. De acuerdo con la lista de Hervé Falciani, Argentina es el octavo país con más clientes registrados en el HSBC de Ginebra, por delante de los Estados Unidos, Alemania y Rusia.

El Grupo Clarín, con más de  100 millones de dólares, lidera la lista de evasores, y le siguen el Grupo Fortabat; la generadora termoeléctrica Central Puerto y Telecom Argentina.

Fuente: Telam

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru