Las damas también se le animan al deporte de la redonda y el eslabón, sumergido en la conmemoración del Día de la Mujer, dialogó con dos jugadoras locales: una de Central y una de Newell’s.

Graciela París es una de las futbolistas más experimentadas del medio local y es la capitana del equipo femenino de Rosario Central que el año pasado participó de la Liga Cañadense, en cancha de once. “Yo me crié en La Florida, bien barrio, y jugábamos todo el día en la calle a distintas cosas, entre ellas al fútbol”, señala Graciela, quien aclara que además practicó varios deportes “hasta que un día, en el gimnasio, a mi mamá le comentaron que había un equipo de fútbol femenino, fui a ver y me terminé enganchando”. Tras recordar que en sus inicios defendió durante un año la camiseta de Renato Cesarini, remarca orgullosa: “En el 97 entré a Central y no me fui nunca más”.

La relación entre María Eugenia Ramírez con la pelota lleva 15 años, y sus comienzos fueron -como la gran mayoría- en el potrero de su barrio natal. “Empecé jugando desde chica, con mis hermanos y los chicos del barrio”, afirma quien hoy lleva en la espalda nada más y nada menos que la 10 rojinegra en el conjunto femenino de fútbol de salón de la institución del Parque. “Recuerdo a mi mamá que me decía: «¡Cómo no se cansan de jugar ustedes!»”, rememora la futbolista en diálogo con este periódico.

Tal como ocurrió con viejas glorias que pudieron darse el gusto de vestir la camiseta del club de sus amores, Kenny -como la llaman en su círculo más íntimo- también se muestra orgullosa de seguir ese camino. “Nos entusiasmamos con el club, porque más allá de que la mayoría de las chicas que jugamos somos hinchas, nos encanta representar a esta institución y estamos muy contentas”, admite quien se reconoce “hincha de Newell’s a morir”.

Y le dieron la diez

Foto: Prensa NOB.
Foto: Prensa NOB.

Las imágenes hablan por sí solas. Cualquier persona que ingresa a una cancha con la 10, es crack, es el jugador o jugadora a marcar. No hace falta conocer las características o ver videos para saber las cualidades de quien carga con tamaña responsabilidad de calzarse la casaca que han usado los mejores jugadores de nuestros pagos. Ramírez no le teme a ese compromiso y le hace honor al prestigio que da esa camiseta, ya que en los últimos torneos de la Asociación Rosarina de Fútbol de Salón (Arofusa) la leprosa fue la máxima artillera y el terror de las defensoras y arqueras rivales.

Pero la rica historia no queda en logros personales ya que con la Lepra consiguieron la gloria máxima tres veces, obtuvieron dos subcampeonatos y en tres oportunidades ocuparon el tercer lugar del podio. “Siempre estamos ahí”, remarca la delantera, que se define “como una jugadora tranquila y que siempre va para adelante”.

Su colega y rival, aunque nunca se cruzaron en una cancha, remarca que además de su posición actual dentro del campo de juego “también puedo jugar, y he jugado, de 6 y de 2”. Confiesa que “por la parte económica” se le complica participar en las ligas “de afuera”. La capitana canaya recuerda que “el año pasado veníamos peleando el segundo puesto pero en las dos últimas fechas no pudimos viajar y perdimos terreno”, y finaliza: “Tenemos un buen nivel, estamos en condiciones de disputar cualquier liga y aspirar a ser protagonistas”.

Ciudad clásica

Ambas futbolistas reconocen que enfrentar al rival de toda la vida tiene un gustito especial. “Feliz”, es la primera palabra que sale de la 10 cuando durante la charla aparecen los enfrentamientos con Central. Y esa expresión resulta lógica luego de contar que en el torneo pasado el clásico de la ciudad en versión femenina terminó con un categórico triunfo de las del Parque Independencia. “Ganamos 23 a 2 y convertí 12 goles”, festeja, pero aclara que el Newell’s –dirigido por Alicia Benítez– “es un equipo ya formado por muy buenas jugadoras”, mientras que las de Arroyito “recién arrancan en el fútbol de salón”. Por último, palpita el próximo duelo ante las canayas: “La única oportunidad este año nos toca en la fecha 10”, programada para el sábado 30 de mayo.

“Los clásicos se viven igual que los de los varones, y la verdad que las veces que me tocó enfrentarlas me fue bien, más o menos y mal”, confiesa por su parte la volante auriazul, que jugó varias veces ante elencos rojinegros “en torneos de la (Asociación) Rosarina, en cancha de siete”, y admite que “extraño jugar un clásico, ya que Newell’s –hoy por hoy– no tiene equipo de once”. La mediocampista canaya, para finalizar, no deja pasar la oportunidad de recordar que “en algún momento se armó una Liga Rosarina, de la que participaban Argentino, Tiro Suizo, Alianza y varios más”, y que “tuvimos la suerte de salir campeonas en los dos torneos que se llegaron a disputar antes de que la Asociación decidiera no volverlos a hacer nunca más”.

Mujeres tenían que ser

Foto: Prensa RC.
Foto: Prensa RC.

En una sociedad tan machista y en un deporte practicado mayoritariamente por hombres, las chicas han logrado ganarse un lugar. Así lo ve María Eugenia y celebra “que hoy se ve mucho el fútbol femenino”.

“Hace 15 años que juego y, de lo que era antes a la actualidad, es increíble lo que sucedió en las canchas. Es hermoso ver las canchitas de fútbol 5 llenas de chicas jugando”, relata emocionada la atacante rojinegra, y resalta que “hoy en día los novios, los maridos y la familia apoyan mucho esto”. La delantera subraya la “idea de que seamos igualitarias con respecto a los hombres, y que ellos apoyen esto, a pesar de ser un deporte jugado mayoritariamente por hombres”.

En la misma sintonía, la aguerrida jugadora auriazul afirma que nunca se sintió discriminada. “Más allá del clásico insulto de «andá a lavar los platos», nunca sentí que hicieran diferencias, ni de parte de los técnicos que tuve, o de mis amigos, y ni hablar del lado de mi familia, que siempre me apoyaron”, y concluye; “Soy re futbolera y, como tengo la suerte que mi marido me banca, veo mucho fútbol. Yo soy fanática de Central y él de Boca, así que por lo menos compartimos los colores”.

Pero el amor por el fútbol no sólo se expresa en el campo de juego, ya que ambas también marcan presencia en los tablones y no se achican a la hora de analizar las alternativas de este juego. “Me encanta mirar fútbol, discutir, emitir mis propias opiniones”, revela Kenny, y expresa su mirada sobre el plantel que conduce el Tolo Gallego: “Se nota la falta de un capitán como Bernardi. Hay que mirar para adelante y tratar de buscar una buena base para que el equipo vuelva a salir a flote. Si confiamos y le damos tiempo, vamos a tener muy buenos resultados”.

Del otro lado de la ciudad, París, que juega de volante central y que admite que prefiere los equipos que utilizan esquemas con “doble cinco”, enuncia como sus referentes masculinos a “Fernando Redondo, a quien siempre admiré, y ahora –de tanto ver a Boca–, me gusta Fernando Gago. Pero el mejor de todos, sin lugar a dudas fue (Zinedine) Zidane, un fenómeno”.

Nota publicada en la edición 185 del periódico el eslabón

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Clases cósmicas

    La revista digital autogestionada Meta lanzó una cátedra maradoniana con Diego como materi
  • De motonautas y motosierras

    Daniel Scioli fue designado secretario de Deportes (y de Ambiente y Turismo) por el gobier
Más por Santiago Garat y Facundo Paredes
Más en Deportes

2 Lectores

  1. anabel

    09/03/2015 en 22:17

    buenas, soy anabel noguera, ex capitana y jugadora de rc.. la de la foto q publicron.. osea, noo soy graciela paris..

    Responder

  2. gustavo dellepiane

    10/03/2015 en 6:33

    No conozco a la de central. La de Ñuls es de lo mejor que ví en una cancha. Tuve la desgracia de enfrentarla y la suerte de jugar al lado de ella un amistoso. Y se dio el diálogo del fútbol. Un placer. Suerte Kenny

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si