Hector Magnetto

El juez Ercolini rechazó el pedido del fiscal Gómez Barbella para indagar a los directivos del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, Ernestina Herrera de Noble y Bartolomé Mitre de La Nación, en la causa por la apropiación ilegal de Papel Prensa.

El juez Julián Ercolini no hizo lugar este jueves a la solicitud del fiscal Leonel Gómez Barbella para indagar a los directivos de Clarín y La Nación, entre los que se encontraban Héctor Magnetto, Ernestina Herrera de Noble y Bartolomé Mitre en la causa que se investiga por la apropiación ilegal de Papel Prensa en la última dictadura militar.

Las otras personas que habían sido llamadas a indagatoria son Laura Ernestina Herrera de Noble, Bartolomé Luis Mitre, Raymundo Juan Pío Podestá y Guillermo Juan Gainza Paz.

En el fallo el magistrado Julián Ercolini argumenta que  “debe recordarse que se encuentra en curso un peritaje de tasación histórica y contable, que aparece como muy importante, no sólo por el valor indiciario que podría arrojar, sino porque fue ordenado con el objetivo de probar o descartar una de las hipótesis principales desospecha sugeridas por las partes accionantes, de que la empresa PapelPrensa S.A., fue vendida-adquirida a un precio vil o irrisorio. Tal estudio técnico que con el control de todas las partes se está realizando”. Y concluye: “Por ello, y en el entendimiento que hasta el momento no existe en esta causa motivo bastante para sospechar que los denunciados han participado en la comisión de los delitos que se les atribuye (art. 294 del C.P.P.N. -a contrario sensu-), es que NO CORRESPONDE HACER LUGAR a la petición de declaraciones indagatorias realizada por el señor fiscal y las querellas, lo que ASÍ RESUELVO.”

Cabe recordar que en su dictamen, el fiscal había asegurado que la maniobra investigada “conlleva a sostener que resulta ser constitutiva de un delito contra la humanidad que es el de persecución por motivos políticos y religiosos”.

El pedido del fiscal

El titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 5, Leonel Gómez Barbella, había solicitado este miércoles la indagatoria de los empresarios por considerarlos “responsables de las maniobras que se encuentran en investigación”. En el escrito rechazado por Ercolini, Barbella argumentó que “Magnetto, Mitre, Podestá, Gainza Paz y Herrera de Noble, utilizaron violencia moral a fin de generar temor en las víctimas y así lograr el resultado pretendido, que en efecto era ilegítimo”.

Además, Leonel Gómez Barbella se había basado en que el artículo 168 del Código Penal, reprime a quien “con intimidación o simulando autoridad pública o falsa orden de la misma, obligue a otro a entregar, enviar, depositar o poner a su disposición o la de un tercero, cosas, dinero o documentos que produzcan efectos jurídicos”.”Es decir, surge del artículo en cuestión, las distintas modalidades con las que puede encuadrarse el obrar humano dentro de la figura típica de la extorsión”, concluyó.

Nota relacionada:

Repercusiones por el pedido de indagatoria en la causa Papel Prensa

Fuente: Infonews/www.cij.gov.ar

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Un viaje en el tiempo al viejo Abasto de Rosario

Este sábado a las 10, se realizará un recorrido guiado desde la plaza Libertad (Mitre e It