chomsky

“Por primera vez, en 500 años, América latina ha dado pasos significativos hacia la liberación del dominio imperial” señaló el lingüista y militante Noam Chomsky en el Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad  llevado a cabo en Argentina.

“América Latina ha estado a la vanguardia en luchar contra el ataque neoliberal. Esto lo demuestran nuevos movimientos que surgen también en Europa del sur, en Grecia o España”, agregó Chomsky, que ofreció su conferencia este jueves ante un teatro Cervantes colmado. Fuera de la sala, miles de personas siguieron las actividades del foro a través de una pantalla gigante.

Para Chomsky, los procesos posneoliberales que se desarrollan en América latina poseen “un significado histórico muy profundo” y “tienen una gran trascendencia para el futuro”.

Desde hace 50 años, Chomsky viene denunciando las atrocidades cometidas por EE.UU. desde las mismas entrañas del monstruo. El corpus de textos producido por el pensador y militante es inmenso y constituye una documentación imprescindible a la hora de pensar el lugar del Imperio en el mundo y la historia contemporánea.

Chomsky tomó una decisión ética crucial hace más de medio siglo. Y no le resultó gratuita. Vive bajo la lupa de la CIA y el FBI y no pocos estadounidenses lo consideran un traidor. La mayoría, sin embargo, lo ignora o desconoce.

Pero ha inspirado en todo el mundo a varias generaciones de militantes y dirigentes políticos. Es uno de los lingüistas más importantes de la historia de esa disciplina. Desde ese lugar, le hubiera resultado muy cómodo y conveniente sobarles los colgajos a los poderosos, como hace, por ejemplo, desde la literatura y la política, Mario Vargas Llosa. Y hoy viviría más tranquilo y nadaría en dólares. Pero no.

Los jóvenes que colmaron el teatro Cervantes y la plaza Lavalle lo recibieron con una atronadora ovación.

El Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad cierra el sábado y es organizado por la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional del Ministerio de Cultura de la Nación. Entre sus disertantes se cuentan Cuauhtémoc Cárdenas (México), Constanza Moreira (Uruguay), Emir Sader (Brasil), Piedad Córdoba (Colombia), Iñigo Errejón (España), Jorge Alemán (Argentina), Ignacio Ramonet (España), Álvaro García Linera (Bolivia), Nicolás Lynch (Perú), Axel Kicillof (Argentina), Leonardo Boff (Brasil), Gianni Vattimo (Italia), Paco Taibo II (México), Horacio González (Argentina), Pablo Iglesias (España), Camila Vallejo (Chile) y Marisa Matias (Portugal) entre otros dirigentes, militantes e intelectuales que participarán del encuentro.

Pese a que la actividad cuenta con pocos antecedentes, teniendo en cuenta el peso de las personalidades que participan y la cantidad de público que concurre, los medios hegemónicos la ignoran por completo. Acaso porque el encuentro recupera la centralidad de la política a través de la reflexión y la discusión, una receta más que indigesta para los poderes fácticos.

 

 

Más notas relacionadas
Más por  Pablo Bilsky (enviado especial)
  • Cholo bandoneón

    Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu
  • Los mejores salarios para la profesión docente

    Esta es una de las recomendaciones principales que impulsa un documento de especialistas e
  • Electropop resonante

    Lalalas publicó un puñado de canciones bajo el título de Ecos. Una nueva etapa en la banda
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Ctera reclamó el tratamiento de las leyes educativas

Luego de la Marcha Federal Universitaria que se realizó en todo el país la Confederación d