El juicio conocido como causa Saint Amant II por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en el norte de la provincia de Buenos Aires continuó este miércoles con el testimonio de cuatro testigos.

En el proceso oral se juzgan casos de privación ilegítima de la libertad, amenazas, tormentos y homicidio ocurridos en las localidades de San Nicolás, Pergamino y San Pedro, reunidas en quince causas que se acumularon en un mismo juicio en el cual se acusa a 15 personas entre ex militares y ex polícias.

El Tribunal Oral Federal 1 de Rosario (TOF1) escuchó en la audiencia de este miércoles realizada en San Nicolás el testimonio de José María Budassi, ex detenido-desaparecido e integrante de la Mesa de la Memoria de San Nicolás, quien dio detalles sobre la causa llamada “ex alumnos del Colegio Don Bosco”.

Ese caso investiga la desaparición de dos ex alumnos del colegio saleciano, Gerardo Cámpora y Carlos Farayi, y el secuestro de varios ex estudiantes de la institución, entre los que se encuentra Budassi.

Budassi tenía 19 años cuando fue secuestrado, en 1977, junto a otros ex alumnos del colegio que estaban vinculados a la pastoral del entonces obispo, Carlos Ponce de León, cuya muerte en un supuesto accidente vial luego se reabrió como delito de lesa humanidad, añadieron las fuentes.

Durante la jornada también declaró el sacerdote Marciano Alba, la madre de Pablo Martínez –víctima en la causa- y la integrante de la Comisión Provincial por la Memoria, Claudia Bellingeri.

“Bellingeri es la directora del archivo de la ex DIPBA y, además de aportar la documentación que se incorporó a la causa, contó cómo trabaja la Comisión por la Memoria”, dijo a esta agencia Matilde Gatti, abogada querellante por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Por su parte, los abogados defensores de los imputados desistieron de diez testigos que habían ofrecidos, pero que no pudieron ser ubicados a pesar de las notificaciones del tribunal.

El principal acusado es el teniente coronel (re) Fernando Manuel Saint Amant, que durante la última dictadura fue el jefe del Área Militar 132 con asiento en San Nicolás y jurisdicción sobre las principales ciudades del norte bonaerense.

También están imputados Edgardo Mastrandrea, Juan Antonio Benvenutto, Antonio Bossié, Daniel Quintana, Julio Almada, Luis Alberto Sinigaglia y Juan Alberto González.

La nómina de los acusados se completa con Miguel Ángel Lucero, Roberto Guerrina, Norberto Ferrero, Clementino Rojas, Carlos Enrique Rocca, Guillermo Miguel Adrover y Arnaldo Nasiff Bolmeni.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov